Secciones

Accidentes prenden la alerta y motivan llamado precautorio

Seis lesionados se registraron en las últimas horas en tres siniestros carreteros, los cuales ocurrieron en Ancud, Dalcahue y Chonchi. Carabineros se reforzará para los controles viales e incluirá nueva tecnología preventiva.
E-mail Compartir

Eduardo Burgos Sepúlveda

La serie de accidentes de tránsito, sobre todo carreteros, ocurridos en los últimos días en la provincia han puesto la voz de alarma entre las autoridades competentes, que aumentarán los controles, tomando en consideración que para estas fechas se espera un aumento del flujo vial.

Solo en las últimas horas se registraron tres volcamientos en distintos puntos del norte y centro de la Isla Grande, todos en el Ruta 5 Sur, con lesionados de carácter leve. Sin embargo, el peligro que estos eventos revierten para la seguridad, serán abordados en las próximas horas con un aumento de los controles policiales y otras medidas.

De hecho, en Chonchi, Butalcura (Dalcahue) y el kilómetro 25 de Ancud ocurrieron volcamientos, con seis lesionados en total, siendo uno de los más aparatosos el ocurrido en el norte de la provincia, donde cuatro turistas se vieron involucrados.

Así lo informó el suboficial mayor Alfonso Balle, jefe de la Tenencia de Carreteras Chiloé, señalando que el siniestro se registró a la altura del cruce El Transportista. "Este fue un volcamiento de un vehículo menor, donde se movilizaba una familia procedente de Mulchén", aclaró.

Sumó el uniformado que "se trataba de dos adultos y dos menores de edad, de los cuales uno de ellos fue trasladado al Hospital de Ancud, con lesiones leves", precisando que los afectados corresponden a un matrimonio y sus hijos.

Procedimiento

La misma fuente comentó que en el sector de Butalcura, se registró otro volcamiento de un vehículo menor, esta vez una camioneta cargada con frutas, donde equipos de emergencia y policiales de la comuna de Dalcahue, adoptaron el procedimiento, resultando ileso su ocupante.

Desde la Prefectura Chiloé, su jefe subrogante, el teniente coronel Paulo Pino, recalcó que entre las meditas implementadas, se instaló una unidad de la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito, SIAT.

"Instalamos la SIAT esta mañana (ayer) en el sector de Notuco, donde mandamos a pedir un equipo especial y además se está haciendo un levantamiento del estudio de la accidentabilidad que tenemos", subrayó el comandante, sobre estas novedades en el trabajo policial.

Detalló que hoy el equipo especializado se trasladará a Dalcahue y en esta misma jornada arriba hasta la provincia un refuerzo de 38 carabineros que se sumarán a las labores diarias.

"Ellos se van a desplegar en lo que es el fin de la primera de la quincena de febrero y las fiestas que nos están quedando", precisó Pino, sumando que esto redundará en mayor control, para el cual también se usará una nueva plataforma de trabajo que incluye localizadores GPS para controles personales y vehiculares.

Además, el jefe policial recalcó que se utilizará un nuevo tipo de radar recién estrenado en Santiago, que debiera llegar a Chiloé durante las próximas horas para medir velocidades de desplazamiento.

La fuente manifestó que en el caso de la SIAT, esta trabajará de forma permanente durante el verano, entre los días viernes y lunes de cada semana, con el objetivo de agilizar pericias referentes a accidentes de tránsito que ocurran en las distintas rutas chilotas.

"Se está haciendo un levanta miento del estudio de la accidentabilidad que tenemos".

Cesar Pino,, prefecto subrogante, de Carabineros."

6 lesionados leves se registraron en las últimas horas en accidentes carreteros.

38 refuerzos venidos desde Santiago se sumarán a la labor de Carabineros.