Secciones

Ancud desplegó todo su poderío para golear al CEB y acceder a "semis"

La "Celeste" superó como forastero por 98-85 a su rival y ahora se medirá ante el Deportivo Valdivia. Castro venció ayer a Osorno por 89-77 e igualó la serie 2-2 por la Liga Nacional de Básquetbol.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Reflejando un dominio parejo en todo el encuentro, en el que mantuvieron en control a las figuras de su rival y lograron explotar al máximo las virtudes de sus armas ofensivas, el Club ABA Ancud selló su clasificación a las semifinales de conferencia por la Liga Nacional de Básquetbol DirecTv by Spalding, tras vencer anoche a domicilio al CEB Puerto Montt, por 98-85.

Con esta victoria, la "Celeste" dejó la serie 3-1 a su favor, después de una sorpresiva derrota el sábado por 94-98 en el gimnasio de calle Lota. Un triunfo que le permitió acceder a una nueva fase del torneo y revivir lo que ya constituye un clásico ante Deportivo Valdivia.

Desarrollo

Los dirigidos por Lucas Zurita no querían sorpresas. Eran favoritos y lo demostraron desde el comienzo. Los siete puntos de ventaja al término del primer cuarto (27-20) fue un aperitivo de la exhibición chilota que se gestó con un trabajo meticuloso en el armado de juego y una fuerte defensa a Jarius Hook y los otros anotadores de su rival.

Además, los ancuditanos estuvieron implacables para, literalmente, dar el zarpazo en el tercer episodio. Una diferencia de 19 puntos (75-56) para abrir la última parte del partido, en la que se ampliaron las ventajas de un cuadro claramente de mayor categoría que después empezó a dosificar pensando en sus próximos desafíos.

La correcta conducción del venezolano Edwin Mijares, con el apoyo y la puntería de Pedro Sandoval, quien sumó 21 puntos, se añadieron al talento y poderío de Sebastián Suárez, quien convirtió 19 unidades. Todo esto se combinó con el aporte de Deangelo Kirkland y Arkeem Joseph, quienes fueron indomables y registraron 24 y 21 positivos, respectivamente.

Reacciones

El técnico ancuditano Lucas Zurita, en declaraciones para radio Pudeto, enfatizó que el encuentro fue difícil y que debieron mejorar en el aspecto defensivo, con respecto a lo mostrado en el duelo sabatino.

"La derrota de anoche (sábado) pasó por la defensa, al recibir 98 puntos. Ahora el equipo jugó con concentración y explotamos las falencias de ellos", apuntó el deté, quien reconoció el complejo desafío que se le aproxima.

"Valdvia es un rival duro al que hemos enfrentado cuatro veces con dos triunfos para cada uno", expresó el argentino.

En tanto, Mijares señaló que el CEB fue "un rival duro" y que la derrota que sufrieron se debió "porque no entramos enfocados, pero ahora mejoramos y obtuvimos la victoria".

De esta forma, Ancud sacó boletos para el duelo ante Valdivia, el que comenzará en la ciudad del Calle Calle este fin de semana.


"León" rugió en defensa para igualar la llave ante Osorno y definir en casa

La consigna era mejorar la defensa. En la mente estaba impedir lanzamientos libres de los perimetrales y ajustar al máximo la presión a los bases, como bajo el cesto. Y la fórmula resultó con creces, por lo cual Deportes Castro forzó un quinto encuentro para definir la llave de playoffs ante Osorno Básquetbol, tras vencer ayer por 89-77.

Los 31 puntos de Pablo Coro la noche del sábado, en la derrota por 96-105 ante los taurinos en el Monumental María Gallardo, prendieron la alerta del técnico castreño Daniel Cano. Las brechas que se abrieron a los lanzadores no se podían repetir, como tampoco las fallas en el traslado del balón.

Y la lección se aprendió. El "León" apretó al máximo sus colmillos y no dejó espacios a su rival, contando eso sí con una tremenda actuación de sus jugadores extranjeros que lograron desnivelar la paridad que se observó en el primer tiempo, que terminó con sendos empates en ambos cuartos (23-23 y 19-19).

Despegue

Dentro de esta artillería foránea asombró la explosión ofensiva de Robert Reed, quien anotó sus 22 puntos en el tercer episodio, incluyendo cuatro triples. Con esto, los chilotes sacaron una luz de dos dígitos que les permitió enfrentar la última parte del encuentro con mayor tranquilidad. Una calma y dominio que también tuvo un nombre, el incombustible Marcelo Hernández.

El conductor, más allá de aportar seis asistencias, se encargó de manejar los tiempos y abastecer a los extranjeros para que dominaran en el juego uno contra uno. Una apuesta que salió impecable y que permitió cerrar el partido sin mayores zozobras.

Como indicó al técnico Daniel Cano al Canal CDO que transmitió la brega, el ajuste de las piezas defensivas fue vital para conseguir el triunfo. "Los dejamos en 77 puntos, lo que fue clave para ganar", aclaró, sumando que junto al aporte de sus figuras, "el trabajo en equipo va más allá de las individualidades, esa es la filosofía que buscamos imponer".

Por su parte, Hernández recalcó que "tuvimos buenos pasajes en el partido con una defensa que no le dejó chances a Osorno. Recuperamos pelotas y corrimos, haciendo la diferencia en el tercer cuarto para manejar el partido después".

Con este resultado, la definición de la llave será este miércoles en el Centro Polideportivo de Castro, a contar de las 21 horas.