Secciones

Ampliarán querella por crimen de líder social

Considerando la reformalización del imputado por el asesinato de Jacqueline Oliva en Chonchi, el Sernameg incluirá el delito sexual y el hurto.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Para el mismo día en que se discutirá la modificación de cautelares para el adolescente sindicado como responsable de la muerte de una conocida dirigenta social de Chonchi, el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg) ampliará la querella que interpuso en su contra patrocinando a la hija de la víctima.

Esta nueva acción judicial nace en respuesta de la reciente reformalización del imputado de iniciales B.A.C.C. (17), por los delitos de violación con homicidio y hurto reiterado en perjuicio de Jacqueline Oliva Carrillo (51), quien fue ultimada al interior de su hogar, el 17 de octubre pasado.

Justamente, el pensionista de esta mujer aparece como el único implicado en este crimen que impactó a toda la comunidad chonchina, que sumará el 26 de febrero este recurso para potenciar la indagatoria que encabeza el fiscal Luis Barría.

Tal como explicó Ingrid Schulbach, secretaria regional del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, la querella inicialmente fue interpuesta por el delito de homicidio calificado, el mismo por el cual había sido encausado el liceano. Sin embargo, estaba la opción de ampliarla a otros ilícitos considerando el avance de las pesquisas.

"Dado que las nuevas investigaciones han arrojado hurto y violación, modificaremos la querella", acotó la personera, sumando que todos estos trámites se realizan en representación de Marina Núñez Oliva, hija de quien encabezó la Agrupación de Mujeres Jefas de Hogar de Chonchi.

Asimismo, la seremi explicó que la joven a quien apoyan, "está siendo acompañada por el Centro de la Mujer de Castro, de acuerdo a los tiempos de ella, con los cuidados que requiera y considerando la intimidad de su situación".

Acciones

La propia Marina reconoció estas acciones que se complementan con el seguimiento de la causa penal, que la ha mantenido en permanente contacto con el área jurídica del Sernameg. Es más, recalcó que para el lunes 26, se solicitará la confirmación de las diligencias que solicitó en la querella, como la reconstitución de escena.

La fuente manifestó que con la evacuación de los exámenes de ADN "se logró recopilar la prueba suficiente para establecer la agresión sexual dentro de los cargos, por lo cuales esperamos el máximo rigor de la justicia, aunque sabemos que se mide por una ley menos gravosa (Responsabilidad Penal Adolescente), que no puede pasar de un margen (10 años de internación)".

Asimismo, la hija de la víctima expuso que durante la próxima audiencia se opondrán férreamente a los planteamientos de la defensa para cambiar la cautelar privativa de libertad por arresto domiciliario total.

"Esta persona es un peligro para la sociedad. Imagínese que podría hacer considerando todo el daño que le causó a una mujer que podría haber sido su abuela. Por ello, debe mantenerse interno", acotó Núñez

Normativa

La seremi Ingrid Schulbach recalcó que el caso de la líder social chonchina "nos da cuenta en la necesidad de avanzar en el proyecto de ley que nuestro Ministerio de la Mujer y Equidad de Género impulsa con decisión en la Cámara de Diputados sobre los derechos de la mujeres de una vida libre de violencia". Aclaró que se requiere de una normativa que abarque la violencia "hacia nosotras en los espacios públicos y privados, la cual no solo es ejercida por personas con vínculos o convivencia".

Atrapan a joven tras botar radio robada en control

E-mail Compartir

Con una suspensión condicional del procedimiento por el plazo de un año quedó un joven de 26 años, detenido por su responsabilidad en un delito de robo en bienes nacionales de uso público en Dalcahue, tras violentar un microbús entre las calles 18 de Septiembre y Los Chonos.

Así fue resuelto recientemente en el Juzgado de Garantía de Castro, tras su formalización por el ilícito que quedó al descubierto tras un inusual "descuido del requerido".

Tal como reveló el teniente Edgar Reyes, jefe de Carabineros de Dalcahue, el sospechoso fue controlado en las proximidades del sitio del suceso, "cuando en un momento dejó caer una radio de la cual no entregó antecedentes satisfactorios sobre su propiedad, por lo cual se hizo un breve patrullaje hallando el móvil con una ventana quebrada y sin su equipo radial", acotó.

Justamente, el dueño del vehículo confirmó ser el dueño de la especie ante lo que se concretó la aprehensión.

Dentro de las condiciones impuestas al joven para finiquitar la acción penal en su contra está la donación de 20 mil pesos al Cuerpo de Bomberos de Castro.

Incendio arrasó con vivienda en Ancud

E-mail Compartir

Una vivienda totalmente destruida y una persona damnificada fue el saldo de un incendio registrado la noche del sábado en el sector rural de Pumillahue al oeste de la ciudad de Ancud, pese a la acción de Bomberos.

Según los antecedentes entregados por Javier Moreira, primer comandante del voluntariado ancuditano, la alarma de incendio se activó a las 21.36, despachándose de inmediato una unidad de la Tercera Compañía hasta el sector costero, la cual demoró aproximadamente media hora en llegar al sitio del suceso.

Cuando arribaron los voluntarios al sitio de la emergencia la casa ya ardía en fase de libre combustión, por sus cuatro costados, con lo que el combate contra el fuego fue infructuoso. "Era una casa de unos 70 metros cuadrados", precisó el oficial.

La fuente indicó que no está clara aún la causa basal del incendio, ya que este comenzó desde una construcción más antigua que estaba adosada a la vivienda que se vio afectada. Durante la jornada dominical el equipo técnico de Bomberos realizó peritajes para determinar el origen del siniestro.