
MSC inicia proceso de certificación para el jurel chileno
A principios de febrero se dio el puntapié inicial para el proceso de certificación de la Marine Stewardship Council (MSC) para la pesquería industrial del jurel chileno (Trachurus murphy).
Acoura Marine será la acreditadora independiente que llevará a cabo el proceso que evaluará el cumplimiento de esta pesquería respecto a los estándares de sustentabilidad regidos por la organización internacional.
El manejo responsable de esta especie es trascendental para la pesca chilena. Por ello, desde hace algunos años, la industria ha implementado medidas en pos de la sustentabilidad de este recurso y toda la actividad asociada.
El presidente de la Sociedad Nacional de Pesca , Osciel Velásquez, indicó que los signos de recuperación han sido posibles gracias a la gobernanza establecida por la Organización regional de pesca del pacifico sur (ORP-PS), la gobernanza local establecida en la Ley de Pesca, el trabajo del comité científico nacional, comité de manejo del jurel, al compromiso de las autoridades nacionales y del sector industrial chileno -responsable de 2/3 de la cuota global en el área de la pesquería que ha permitido la recuperación de todas las flotas internacionales.
Obtener esta certificación, permitirá respaldar la buena gestión y sostenibilidad de este recurso marino, como también mejorar la investigación y el manejo de pesquerías. En marzo un grupo de expertos sostendrá reuniones con los usuarios, con representantes de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, y el Instituto de Fomento Pesquero.