Secciones

Caso Licantén: juez deja preso a Navarro por secuestro de niña

Fiscal dijo durante la audiencia que el imputado raptó a la menor para realizar un "ritual" con ella.
E-mail Compartir

Michael SeguelP.

José Navarro (31) secuestró, la madrugada del 3 de febrero, a una niña de 11 años para realizar un ritual en los cerros de Licantén, manteniéndola privada de libertad hasta el sábado 10. Ésta es la afirmación que hizo ayer el fiscal regional del Maule, Mauricio Richards, durante la audiencia de formalización del único imputado por los delitos de lesiones simplemente graves y sustracción de menores, en calidad de autor y en grado de consumado, en el Juzgado de Licantén.

"La privación de libertad y el aislamiento de la menor de su madre, y de su respectivo grupo familiar, fue deliberada y premeditadamente planificada por el imputado, con la finalidad de efectuar un ritual propio de sus costumbres", dijo el persecutor sobre Navarro, quien llegó a las 13.50 al tribunal.

Desde 2007 y "atribuyéndose poderes de naturaleza metafísica y autodenominándose el brujo de Licantén, se aproximó a diversos miembros del grupo familiar de don Luis Rafael Vidal Herrera, ofreciendo prestaciones y rituales de sanación ante variados males, circunstancia en la que conoció a la menor", añadió Richards.

De acuerdo a la versión de la fiscalía, Navarro habría apelado a un supuesto don que tendría la menor para ayudar a las personas "creando en la niña un mundo irreal que anuló completamente su autonomía y voluntad".

Tras la formalización de los cargos, el juez Marcial Taborga determinó, a petición del Ministerio Público, que los medios salieran de la sala por el secreto vigente en la investigación. A las 18.50 se conoció que José Navarro quedó en prisión preventiva por 90 días; medida cautelar que deberá cumplir en el Centro de Penitenciario de Rancagua.

Reacciones

El fiscal dijo tras la audiencia que "el tribunal consideró que la libertad constituye un peligro para la víctima y, por supuesto, de la sociedad".

Mientras, el defensor Esteban Arévalo expresó que "no creemos que se den los elementos de sustracción si que apelamos a una voluntad de protección de la menor y que ella voluntariamente aceptó salir con José Navarro".

Añadió el jurista que evalúan pedir la realización de un peritaje psiquiátrico a su defendido .

"El tribunal consideró que la libertad constituye un peligro para la víctima y la sociedad".

Mauricio Richards, fiscal"

"Apelamos a una voluntad de protección de la menor y que ella voluntariamente aceptó salir con José Navarro".

Esteban Arévalo, defensor

Decenas de chilenos esperan volver al país desde República Dominicana

E-mail Compartir

Son 70 pasajeros los que esperan desde el sábado retornar a Santiago desde República Dominicana, en el vuelo LW 701 de la empresa Latin American Wings (LAW).

El problema es que el avión que los traería de vuelta no apareció.

El caso se repite en el aeropuerto de Santiago, donde un grupo de 400 personas llevan esperando más de dos días vuelos de LAW que los llevarían a Lima, Perú.

Respecto de la situación de los pasajeros que esperan en República Dominicana, la aerolínea emitió un comunicado donde sostienen que "el vuelo LW 701 que viajaba a Santiago se reprogramó por problemas operacionales".

Añadieron que están pagando alojamiento, pensión y traslado a las personas afectadas.

Hasta ayer en la tarde se esperaba que los pasajeros en Republica Dominicana pudieran volver hoy al país.

Detienen a banda con 172 kilos de cocaína y pasta base en Santiago

E-mail Compartir

Una banda compuesta por dos chilenos y dos mujeres colombianas fue detenida en la madrugada de ayer con 172 kilos de cocaína base y clorhidrato de cocaína, en Santiago.

El comisario Marcelo Atala, jefe de la Brigada Antinarcóticos Metropolitana de la PDI dijo que "la banda internaba la droga desde Calama a la Región Metropolitana. Debido a los compuestos de la droga, lograban triplicar la sustancia y obtener ganancias cercanas a los $2.500 millones".

Mientras, el fiscal Metropolitano Sur, Yans Escobar, dijo que "se les imputarán los delitos de tráfico ilícito de drogas, tenencia de armas de fuego".