Decretan cárcel a cuatro "mecheros" en Achao
El grupo tenía antecedentes por delitos contra la propiedad. Por esta causa el Ministerio Público solicitó la medida de privación de libertad.
Con la medida cautelar más gravosa consistente en la privación de libertad quedaron tres hombres y una mujer quienes fueron detenidos en las últimas horas por personal de la Subcomisaría de Carabineros de Achao, tras ser denunciados por el delito de hurto al supermercado Unimarc de la capital de Quinchao.
Según el informe entregado a los uniformados por la empresa afectada, las especies sustraídas fueron avaluadas en una suma cercana a los $200 mil.
Los hechos indican que el grupo con domicilio en las ciudades de Castro y Osorno habría ingresado hasta la sucursal donde se apropiaron de diferentes artículos antes de ser descubiertos y denunciados por el administrador del establecimiento.
Una vez aprehendidos los sospechosos de este ilícito fueron sometidos a la audiencia de control de detención y posterior formalización por el delito de hurto en una audiencia realizada en el Juzgado de Mixto local.
Cristian Mena, fiscal (s) del Ministerio Público, detalló que los antecedentes prontuariales de los imputados derivaron en que solicitara al tribunal la cautelar más severa.
"Entre otras razones por los extractos de filiación que ellos presentaban la fiscalía presentó la medida cautelar de prisión preventiva a lo que el tribunal accedió", dijo el abogado.
El funcionario precisó que por lo menos tres de los cuatro detenidos tenían un amplio prontuario policial, sobre todo por delitos contra la propiedad privada.
Por esta resolución los jóvenes fueron trasladados hasta el Centro de Detención Preventiva de Castro, mientras que la única mujer derivada hasta el Centro Penitenciario de Alto Bonito en Puerto Montt.
Mientras tanto la fiscalía local dispone de un plazo de 30 días para el cierre de la investigación antes de llegar a un cierre judicial.
Defensa
Desde la Defensoría Penal Pública se explicó que como contraparte a la fiscalía se habían solicitado medidas cautelares de menor entidad.
El abogado Nelson Troncoso indicó que en la audiencia no todos los imputados aceptaron su responsabilidad como participantes en los hechos.
La fuente sumó que "como no es de tanta entidad el delito podía tener incluso una salida alternativa, un acuerdo reparatorio y que se investigue a quienes estaban involucrados en el hecho".
El jurista dijo que en virtud de la aplicación de la medida de prisión preventiva van a recurrir a la Corte de Apelaciones de Puerto Montt en su propósito de modificar la cautelar decretada por el juzgado achaíno.
Para cumplir con este trámite la Defensoría Penal Pública dispone de un plazo de cinco días para entablar el requerimiento y lograr que el tribunal acoja la petición.
"Vamos a apelar considerando la baja entidad del delito por el que fueron formalizados y además no todos participaron en el mismo", concluyó Troncoso.
INCREMENTO
Las estadísticas reveladas por la Plataforma de Análisis Criminal Integrado de Carabineros (Pacic) indican que durante el 2017 en la comuna de Quinchao hubo 27 casos asociados al delito de hurto con 7 personas detenidas. La misma fuente de la policía uniformada estableció que esta cifra refleja un 5% de incremento en comparación al año 2016. Todos los casos por hurto simple han sido perseguidos por la fiscalía local.