Secciones

Minga de tiradura de casa en el sector de Nal reunió a más de 6 mil visitantes

Los turistas quedaron maravillados con esta tradición que revivió en Ancud.
E-mail Compartir

Eduardo Burgos Sepúlveda

Más de 6 mil visitantes tuvo la minga de tiradura de casa que se desarrolló este jueves por tercer año consecutivo en la localidad de Nal bajo en la comuna de Ancud, consolidándose como una de las actividades emergentes más importantes de la temporada estival en el norte de Chiloé.

El evento organizado por su precursor, Alejandro Sánchez, desde su inicio tuvo un tinte solidario, además de rescate de las tradiciones isleñas y este año no fue distinto, ya que de los recursos obtenidos se destinará una buena parte al aporte de causas como un vecino enfermo y a instituciones del sector.

El emprendedor ancuditano comentó que "todo partió a eso de las 11 de la mañana con la travesía de la casa por mar", advirtiendo que ya a esa hora había una gran cantidad de visitantes, entre ellos muchos turistas, pero además vecinos y gente de Chiloé, quienes desde hace varios días estaban pendientes y expectantes del evento

Se aprovechó la alta marea para el traslado por mar de la estructura, que al llegar a tierra esperó hasta la bajamar para seguir vía terrestre. Mientras tanto, los visitantes aprovecharon de degustar de la gastronomía y el folclor, en una perfecta coordinación de tiempo.

Ya para la hora de mar baja estaban todos listos para disfrutar de la tirada por tierra. Cerca de 7 mil personas rodeaban la faena apoyada por vecinos especialistas en esta labor, que entre vítores dieron vida a la postal chilota que miles retrataron con teléfonos y cámaras.

Héctor Caripán, encargado de Turismo de la Municipalidad de Ancud, por su parte, destacó la planificación del evento

"Había varias delegaciones de turistas", manifestó el funcionario, sumando que "estuvimos conversando con el alcalde (Carlos Gómez) y a la ayuda de este año en caminos, agua y servicios sanitarios, yo creo que el otro año ya será más grande para que se transforme en un costumbrista".

Agregó el profesional que "la actividad fue muy positiva y, de hecho llamaron de varios medios de comunicación y también en las redes sociales la repercusión fue bastante fuerte", sumando que "ahora se encuentra esta minga de tiradura de casa y la de Lemuy que se están consolidando como las más fuertes, como actividades de recreación de esta tradición y la gente estaba muy contenta".