Secciones

Vándalos hacen temeraria amenaza contra templo chilote

La capilla católica Nuestra Señora de Lourdes fue blanco de un nuevo atentado a manos de desconocidos. La comunidad buscará mayor protección policial ante seguidilla de ataques.
E-mail Compartir

Luis Contreras Villarroel

Un segundo hecho vandálico con características de claros atentados incendiarios afectó la jornada del domingo a la capilla católica Nuestra Señora de Lourdes de Degañ en Ancud.

El insólito hecho quedó al descubierto la jornada dominical, cuando los propios fieles de esta comunidad cristiana constataron que en el frontis de la iglesia se leía: "La única iglesia que ilumina es la que arde".

La misma advertencia ya se ha replicado en otras zonas del país correspondiendo la última a un atentado acontecido en Melipilla en la víspera a la visita del Papa Francisco.

Esta situación fue informada por el encargado local del templo al párroco de Quemchi, sacerdote, Daniel Mansilla, quien confirmó el tenor del extraño suceso.

"Alguien hizo unas rayas en el frontis de la iglesia de Degañ con un mensaje medio violento, no sé qué sentido tendría", dijo el religioso.

El presbítero mencionó que a raíz de la aparición de este mensaje informó al obispo diocesano, Juan María Agurto, para interiorizarse acerca de este último acontecimiento.

"Es un tema que debe preocupar porque en días anteriores se quemaron unos baños que estaban a unos metros de la iglesia de Degañ, así que estuvo peligrando la iglesia, es un hecho lamentable", mencionó el sacerdote.

En este mismo orden el pastor detalló que visitará el lugar con el fin de interiorizarse y conocer qué medidas adoptarán los pobladores de esta localidad religiosa.

En la Primera Comisaría de Carabineros de Ancud, con jurisdicción en el sector Degañ se precisó que el cuartel policial no recibió denuncia formal alguna asociada a esta acción de vandalismo en el templo de la comunidad católica.

Debido a estos dos hechos, el párroco quemchino señaló que la propia comunidad católica evaluará la necesidad de organizarse junto con solicitar presencia policial sobre todo en horario nocturno.

INCENDIO

El otro episodio se remonta a la noche del 9 de febrero cuando un incendio estructural afectó unos servicios higiénicos ubicados precisamente al exterior del templo católico.

Bomberos, al concurrir al lugar de la emergencia, comprobó que las llamas se habían apoderado de la instalación descartando de plano una falla eléctrica.

Javier Moreira, comandante de la institución recordó las circunstancias del suceso ocurrido en menos de dos semanas en el terreno del templo de oración.

"Los vecinos señalan que se quemó un baño que generalmente siempre está detrás de la iglesia, los vecinos indican que siempre pasan mochileros y el baño no tenía sistema eléctrico", declaró el bombero.

Hay que destacar que los rayados que sufrió el templo de Degañ coinciden con el desarrollo de trabajos de hermosamiento al que está siendo sometida la edificación.

Desde la Parroquia San José de Quemchi, a la cual pertenece esta iglesia, se estableció que la edificación tiene una data cercana a los cuarenta años, la cual es frecuentada por los fieles residentes en esta comunidad.

APOYO

El concejal e integrante del Consejo Asesor de la parroquia quemchina, Javier Ugarte, hizo ver la importancia de adoptar medidas de seguridad para beneficio de la comunidad.

En este sentido, insistió en la trascendencia que desde el municipio de Ancud se revise esta situación, tomando en cuenta la ocurrencia de estos dos hechos de vandalismo que han afectado a esta localidad que limita con Ancud y Quemchi.

"Espero que la comunidad de Degañ reciba un apoyo bastante importante por parte de la municipalidad de Ancud y puedan tomar cartas en el asunto", acotó Ugarte.

El concejal añadió que Ancud y Quemchi tienen límites territoriales donde el municipio de la comuna de los "Mil paisajes" puede brindar el respaldo necesario para los habitantes del lugar.

Degañ se caracteriza por un gran movimiento del transporte y de servicios públicos y religiosos como la propia capilla y el Centro de Salud Comunitario Familiar.

"Alguien hizo unas rayas en el frontis de la iglesia de Degañ con un mensaje medio violento".

Daniel Mansilla, párroco de Quemchi."

Javier Moreira,, comandante de Bomberos."

"El baño no tenía sistema eléctrico"."

"

"