Secciones

Tres tips antes de hacer click a la opción "comprar" en un vuelo Low cost

E-mail Compartir

Cotizar pasajes de distintas formas

Aunque la recomendación más básica es cotizar en cada una de las empresas que ofrecen el servicio Low Cost, tenga en cuenta que puede ahorrar incluso dentro de una misma aerolínea si revisa los itinerarios. Es decir, revise si comprar de inmediato los pasajes ida y vuelta es más barato que comprarlos por separado. En otras palabras, verifique el precio de "ida" y luego, en una nueva búsqueda, vea el precio de "vuelta" desde su destino. Sume y veas las diferencias.


Imprimir la documentación

Imprimir los papeles que aparecen en su correo tras confirmar el pago de un vuelo Low Cost, puede ser una molestia, además de muy poco ecológico. Sin embargo, si lo hace tendrá un respaldo de lo que pagó. Esto podría permitirle reclamar más rápido si tiene problemas por reprogramación de vuelos, pérdida de maletas, mala atención durante el viaje o cualquier otro motivo.


Anotarse en el Newsletter de la aerolínea

Si le gustan las ofertas y siempre medita cada peso que paga por cualquier servicio, este dato le puede interesar. Las aerolíneas que realizan el servicio Low Cost generalmente ofrecen enviar al correo del usuario las promociones o descuentos que ofrecen durante el año. Estos datos no siempre son publicados en sus sitios web, por lo que estar en la base de datos para recibir newslettters puede ser útil para estar enterado de su próximo destino, ya sea en el año para el verano 2019.

[finanzas personales]

Sepa lo bueno y lo malo de comprar un pasaje bajo el modelo "Low Cost"

Ahorrar dinero en un boleto de avión es el ideal de todo viajero. Sin embargo, antes de comprar debe tomar en cuenta que un ticket económico no asegura el mejor asiento y que debe considerar los gastos extras que pueden aparecer.
E-mail Compartir

Michael Seguel P.

Para los rezagados de las vacaciones de verano, o para quienes ya están pensando en su próximo viaje, los vuelos Low Cost (o bajo costo) son una alternativa que los viajeros chilenos deben considerar.

Pero no es llegar y lanzarse a comprar un boleto bajo este modelo: tiene que leer todas las condiciones del vuelo para que no se encuentre con cobros extra por un servicio que usted supuso era gratuito, y no lo era.

Así que, para que no le pasen "gato por liebre" y tenga una buena experiencia, La Estrella consultó a expertos sobre sus consejos para saber lo bueno, lo malo y lo feo del modelo Low Cost.

Precios estables

Una de las características de los vuelos Low Cost es que los precios se mantienen relativamente estables, independientemente de si está en temporada alta o baja.

El subgerente de comunicaciones de la aerollínea Sky, David Fuentes, dice que hay una diferencia de alrededor de un 15% en el precio del pasaje de un mismo vuelo Low Cost, según la temporada.

Ahora, recuerde que al precio que le den cuando esté comprando debe sumar la tasa de embarque nacional o internacional, dato que aparecerá en la pantalla, generalmente en un costado.

Respecto de precios, otro tip es que los vuelos en día laboral son más baratos que los de fin de semana.

Seguridad

Otro aspecto positivo de los vuelos "Low Cost" es que, no por ser de menor precio, son más inseguros que viajes más caros.

"Todas las aerolíneas que operan en espacio aéreo nacional, independiente de sus políticas comerciales como es el caso de las denominadas low cost, deben cumplir con la totalidad de los requisitos que son de orden técnico establecidos en la norma aeronáutica", indican desde el Departamento de Comunicaciones de la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC).'

Embarque rápido

Otra de las cualidades de este servicio es que no tendrá que estar tanto tiempo esperando en la fila de embarque para entregar su equipaje, puesto que estos vuelos generalmente no permiten llevar equipaje que no sea de mano, salvo que esté dispuesto a pagar extra.

Tenga en cuenta que los bolsos de mano y maletas no deben medir más de 55 centímetros de alto; 25 centímetros de ancho y 35 centímetros de largo. Revise de todos modos si en su aerolínea hay un ajuste adicional a estas medidas.

Comida: más plata

Como no todo lo que brilla es oro. El "Low Cost", tiene recargo extra por varios servicios. Uno de ellos es el de la comida y bebestibles durante el vuelo.

Además, la opción de un equipaje abultado puede resultar molesta porque, por ejemplo, para llevar una maleta de 23 kilos puede tener que pagar entre $7000 y $8000 extras al valor total del pasaje. Ahora, siempre que quiera agregar equipaje a su vuelo, revise las promociones que ofrece el sitio web de la aerolínea que escogió.

Comodidad y espacio

Otro punto que debe tener en cuenta es que en muchos vuelos Low Cost no podrá escoger el asiento o tendrá restricciones al hacerlo.

Pero, ojo, lo que sí puede hacer -también pagando un extra- es seleccionar "ventana, el asiento de en medio o pasillo", si es que el avión tiene filas de tres puestos juntos.

Ojo con los reclamos

No olvide leer todas las advertencias de la aerolínea sobre las condiciones del vuelo y las políticas en caso de reclamos, pérdidas de maletas o reprogramación de horarios de viajes.

Ojo con este último caso. David Fuentes, subgerente de comunicaciones de la aerolínea Sky, precisa que "la flexibilidad también cumple un rol importante, ya que le permite al pasajero adecuarse a las fechas de viaje con las tarifas más convenientes" para evitar problemas.

Las políticas que tengan las compañías sobre estos puntos no las libera de tener que cumplir con la normativa vigente, por lo que, en caso de problemas, de todas formas puede recurrir al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) o bien entablar acciones legales en caso de sentir que han vulnerado sus derechos como usuario de un servicio.