Joven madre muere tras salvar a su pequeño hijo de incendio
Dos menores heridos y cuatro casas completamente destruidas dejó un siniestro que se registró de madrugada en una población de la comuna de Dalcahue. Efectivos de la Policía de Investigaciones realizan las pericias del caso.
Pasadas las 2.30 de la madrugada de ayer el infierno se desató en la población Custodio Ampuero de Dalcahue.
El siniestro que comenzó en el pasaje Antonio Quintanilla terminó con la vida de una joven de 25 años, identificada como Jaquelin Soledad Bahamonde Paillacar y además dejó cuatro casas completamente destruidas y una veintena de personas damnificadas.
Por causas que son parte de la indagatoria que está realizando personal de la Policía de Investigaciones (PDI), tanto con el Laboratorio de Criminalística (Lacrim) como con la Brigada de Investigación Criminal, Bicrim Castro, las llamas arrasaron con las viviendas de esta antigua población dalcahuina.
Más de tres horas de trabajo bomberil se necesitaron para extinguir el fuego. Un despliegue en que intervinieron voluntarios de todas las unidades locales, apoyados por dos compañías de Castro y dos de Curaco de Vélez.
Desolador
La mañana de ayer el panorama era desolador, reflejando la voracidad con que actuaron las llamas. En medio de las labores de remoción de escombros y de la fijación del sitio del suceso también se realizó el levantamiento del cuerpo de la víctima fatal de este siniestro.
Por el segundo piso de la vivienda en la que comenzó el fuego salieron casi todos los miembros de la familia. Incluso, la joven fallecida alcanzó a lanzar a su pequeño hijo de 6 años a su abuelo, pero ella no logró escapar del humo y el fuego, falleciendo en el lugar.
"Para la comunidad esto es trágico sobre todo cuando hay pérdidas de vidas humanas. Fue todo tan sorpresivo, de amanecida, a Dios gracias no había viento o perdemos la cuadra completa", indicó Luis Andrade, vecino del sector.
Asimismo, comentó que "con el apuro del tiempo la gente intentó salir como pudo y la niña que resultó fallecida sacó por el segundo piso a su hijo y después quizás por un foco de llamas y humo ella quedó atrapada, pero eso lo desconozco".
Otra de las personas que fue testigo del hecho, pero que también vio cómo su casa peligraba por la acción de las llamas fue Arturo Vargas, poblador del pasaje Antonio Quintanilla.
"Eran puros gritos de auxilio, de ahí se llamó a bomberos y de ahí se entró a tratar de ayudar a la gente nomás y hacer lo que se pueda mientras llegasen los bomberos", afirmó el dalcahuino, sumando que para impedir que el fuego llegara a su vivienda con una manguera prestada por los vecinos mojó su casa.
Además, expuso que "lamentablemente la chica estaba en el segundo piso y con el humo tuvo que haberse sofocado. Nosotros intentamos conseguir una manguera más alta para llegar a la parte de atrás, pero no se pudo".
Hasta cerca del mediodía de ayer permaneció un grupo de voluntarios bomberiles controlando que no se produjera un rebrote del fuego y también colaborando con las pericias de los funcionarios de la PDI.
Bomberos
En este sentido, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Dalcahue, Javier Villegas, puntualizó que el incendio dejó cuatro casas destruidas en un 100 por ciento, mientras que una quinta sufrió daños en el entretecho.
"Trabajamos 3 horas continuas y por la magnitud del incendio se tuvo que pedir apoyo a Castro y Curaco de Vélez y la totalidad de la unidades de emergencia de Dalcahue, incluyendo San Juan y Calen, lo que significó entre 60 a 80 bomberos trabajando", relató el oficial.
Vehículos estacionados en el ingreso a la población fue el principal inconveniente que enfrentaron los bomberos a la hora de llegar a atacar el incendio, considerando lo estrecho de los pasajes de la población.
Dos casas ubicadas en el pasaje Antonio Quintanilla y dos, una de ellas un local comercial, de la arteria Coché Molina fueron las afectadas por el incendio.
Por instrucción de la Fiscalía de Castro, funcionarios de la Bicrim y peritos del Lacrim de Puerto Montt se constituyeron en el lugar del siniestro para realizar la indagatoria que permita determinar las causas del siniestro.
Diligencias
De acuerdo a lo explicado Bernardo González, subcomisario de la Bicrim castreña, el trabajo de los efectivos está orientado a determinar el origen del incendio.
"En este siniestro también resultaron dos menores lesionados y una persona de sexo femenino fallecida, así es que estamos trabajando en coordinación con el Laboratorio de Criminalística regional para determinar la causa y origen del siniestro", puntualizó.
A la unidad del Servicio Médico Legal de Castro fue trasladado la mañana de ayer el cuerpo de la joven para que se le realizara la autopsia de rigor.
"Eran puros gritos de auxilio, de ahí se llamó a los bomberos y de ahí se entró a tratar de ayudar a la gente".
Arturo Vargas,, vecino del pasaje Quintanilla."
Lesionados
Dos menores de edad, un pequeño de 6 años y una niña de 11 fueron trasladados al Hospital Augusto Riffart de Castro tras sufrir lesiones en el incendio que se registró la madrugada de ayer en Dalcahue. La menor estuvo en observación, pero en la misma jornada fue dada de alta, mientras que el niño ingresó a pabellón. Además, se evaluaba que el pequeño que fue salvado por su madre de las llamas y que sufrió algunas quemaduras, sería trasladado al Hospital San Borja de Santiago. Por otro lado, funcionarios la Oficina de Emergencia de municipio dalcahuino están realizando gestiones para ayudar a las familias afectadas por el siniestro. Dentro de las conversaciones que concretaron durante la jornada de ayer se encuentra una con los responsables del Servicio de Vivienda y Urbanismo.
20 sería el número de personas afectadas por la emergencia en Dalcahue.
3 horas trabajó personal bomberil de tres comunas para extinguir las llamas.