Luis Contreras Villarroel
Los sectores de Quechu y Paildad se sumaron a las zonas de prohibición para extraer mariscos bivalvos por la presencia de la toxina del tipo paralizante en la comuna de Queilen.
Esta nueva medida aplicada por la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Los Lagos se encuentra vigente desde el miércoles una vez revelados los últimos exámenes efectuados por el Laboratorio de Marea Roja de Castro.
Los monitoreos practicados a principios de esta semana en estas áreas marítimas constataron niveles de toxicidad en los mariscos superiores a los 80 microgramos de veneno por cada 100 gramos de carne de molusco siendo de riesgo para el consumo humano.
Cristian Araneda, jefe de la oficina provincial de la Autoridad Sanitaria, mencionó que "se decreta el cierre en uno de los centros de cultivos los cuales ya arrojan valores tóxicos, si bien bajos, pero con niveles tóxicos, por lo que se decreta el cierre en esa área".
El médico veterinario indicó que "corresponde a todo lo que es Quechu, Paildad, la parte baja y frente a la isla Tranqui (…) de igual manera se estará efectuando un nuevo monitoreo el día viernes".
El personero explicó que los exámenes a los recursos extraídos desde un centro de cultivos arrojó índices equivalentes a 111 milígramos de toxina, siendo la base para cerrar estas áreas mientras se continúa con nuevos monitoreos.
Inquietud
Para al presidente del sindicato de pescadores artesanales y armadores de Queilen, José Aguilar, esta nueva medida sanitaria reinstala un clima de inquietud sobre todo en la población de la gente de mar que depende de la extracción de mariscos.
"Es preocupante, prácticamente en toda la comuna de Queilen no se pueden sacar mariscos, hay áreas que están cerradas por resolución y las otras por prevención, pero en el fondo es lo mismo porque no se pueden extraer mariscos", declaró el dirigente sindical.
Aguilar expresó que cerca del 90% de la población de la comuna depende de una u otra forma de las labores extractivas quedando impedidos de laborar por la presencia del fenómeno.
En este sentido, el representante social enfatizó que "la comuna de Queilen trabaja en la pesca artesanal y en cuanto a los mitilicultores también es una gran cantidad de gente que trabaja".
Aguilar recordó los términos en que se dio la última asamblea de la Mesa Comunal de Marea Roja junto al intendente regional (s), René Garcés, en el entendido de ir evaluando el actual escenario social que compromete a la pesca artesanal.
El grupo sindical monitorea a diario el estado de los análisis que realiza la autoridad de salud.