Secciones

Descartan alerta sanitaria por salmones de camión volcado en Chonchi

Empresa y autoridades llamaron a la calma por falsa alarma.
E-mail Compartir

La empresa Yadran y la Autoridad Sanitaria de Chiloé desmintieron ayer un comunicado falso emitido por algunos medios y viralizado en redes sociales, de una supuesta alerta sanitaria a quienes consumieran salmones del volcamiento de un camión en el sector de Cuesta el Venado, comuna de Chonchi.

La alarma señalaba que el producto estaba en descomposición y contaminado con una bacteria que podría causar pérdida de conciencia y daños para la salud humana, especialmente en menores de 15 años.

Desde la firma salmonera, su gerente de Recursos Humanos, Rodrigo Cid, manifestó que "queremos establecer algunas acciones legales, porque nada de lo que se publicó es cierto", precisando que "nadie se comunicó con la compañía y evidentemente aquí hay otras intenciones".

Precisó el ejecutivo que la carga contenía 22 toneladas de producto fresco, en porciones de filete de calidad premium, destinadas a mercados internacionales. "Era cosecha del día y, como se dice, el producto estaba sacado del agua", aclaró.

Cid agregó que el 99% de la carga fue retirada por personas que se aglomeraron a recogerla. "Que la disfruten, porque es un producto estrella, que no tenía absolutamente ningún problema y estaba para servirlo en el mejor restaurante del mundo", apuntó, advirtiendo que con lo único que había que tener cuidado era con la cadena de frío.

Cristian Araneda, jefe provincial de la Autoridad Sanitaria, agregó que "este era salmón que estaba listo para la venta, porque todo lo que va con problemas, se transporta en contenedores, en cajas reutilizables y marcado como un producto que no está apto para la venta".

El veterinario recomendó "no consumir este tipo de productos, porque ha perdido la cadena de frío, por eso que cuando ocurren estos accidentes las empresas toman este producto y lo botan completo, porque por la pérdida de la cadena de frío hay un riesgo".

Contacto

Sobre la falsa emergencia sanitaria, el gobernador de Chiloé, René Garcés, advirtió que "conversé con Tomás Monje, presidente de SalmonChile y me explicaba que los salmones que llevaba el camión eran de calidad premium, no de mortalidad, que normalmente se transporta en otras condiciones". Agregó la autoridad que "no todo lo que podemos ver en las redes sociales necesariamente es así y, a veces, la gente informa mal".

Eduardo Burgos Sepúlveda eduardo.burgos@laestrellachiloe.cl