Vencieron todo prejuicio y decidieron ser científicas
Kathleen Withlock y Karina Rojas tienen algo en común: se entregaron a la ciencia y vencieron todas las barreras de una "carrera de hombres". Acá reflexionan, en base a su historia, sobre los desafíos de la mujer en la ciencia.
Belén Petit Saa - La Estrella de Valparaíso
Las brechas salariales entre hombres y mujeres no son la única barrera al elegir una profesión, ya que aún existen límites que hacen diferencias entre "carreras de hombres" y "carreras de mujeres".
Kathleen Withlock es una científica estadounidense que logró convertirse en PhD en Zoología, profesora titular del Instituto de neurociencia de la Universidad de Valparaíso y además directora del Programa Ciencia Al Tiro de la UV, que acerca la ciencia a escuelas con vulnerabilidad social.
Por su parte, Karina Rojas ha conseguido ser estudiante del doctorado en astrofísica de la Universidad de Valparaíso y miembro de la iniciativa de divulgación científica a través de internet, Star Tres.
Ambas hoy reflexionan en base a cómo su género impactó en sus decisiones y en su día a día siendo científicas.
Despertar científico
Kathleen Withlock cuenta que "cuando era más joven me gustaba mucho el arte, siempre tuve buenas notas en ciencias, pero no pensé mucho en eso hasta que tuve que entrar a la universidad. Al final yo estudié los dos, ciencia y artes y durante ese periodo, tomé el curso de Neurobiolgía, gracias a un profesor muy bueno, que me ayudó a descubrirlo".
Karina Rojas, por su parte, relata que su experiencia para descubrir la ciencia nació desde su curiosidad. "Cuando pequeña era curiosa, a mi familia les preguntaba todos los días 'por qué las cosas pasan'. También experimentaba en la naturaleza por mí misma, pero el universo me era lejano y el conocimiento de mi mamá ya no alcanzaba para responder las preguntas complicadas que yo le hacía. Para encontrar respuestas mi mamá me llevó al planetario y me compró libros de astronomía, pero ¡más información sólo generaba más dudas! Así fue como me motivé a ser astrónoma aunque hoy en día sigo teniendo muchas preguntas sin responder".
Agregó que "también las películas y los libros de ciencia ficción fomentaron bastante mi curiosidad por esta área, cuando era pequeña pasaba días arriba de un cohete imaginario jugando a ser astronauta y visitando mundo distantes".
Primeras barreras
Para la directora de Ciencia Al Tiro de la Universidad de Valparaíso, ser mujer nunca fue un tema de conflicto porque ella siempre realizó actividades que no eran vistas 'para una mujer', pero fue después que entendió y vio las diferencias que se hacían ante sus ojos. "Antes trabajé en un taller mecánico haciendo soldaduras, por lo que no tuve miedo de nada. Pero fue en cuarto año donde en una revista científica estaban hablando de la mujer en la ciencia, vi que la mujer está desapareciendo de los laboratorios, y ahí me di cuenta que había un problema, ya que en laboratorio que yo trabajé no se le reconocía a la mujer de la misma forma que a los hombres".
Karina Rojas cuenta que en su experiencia, fue antes de entrar en la universidad donde notó limitantes desde sus propios docentes del colegio. "Algunos de ellos me aconsejaban no estudiar ciencia porque no es para mujeres, que en cambio podía ser profesora algo que encajaba mucho mas con mi perfil. Pero cuando me propongo un objetivo trabajo duro hasta conseguirlo no importa lo que cueste".
Sumado a ello cuenta que el apoyo de su madre fue fundamental para lograr su propósito. "Su entusiasmo en que estudiara Astronomía también me ayudó mucho a que tanto como los comentarios de mis profesores, como lo difícil que parecía estudiar física, no me desmotivaran, ella siempre me decía que yo podía tener la profesión que yo quisiera".
PREJUICIOS a la MUJER
Withlock ha visto el fracaso y cómo las mujeres pasan desapercibidas por los laboratorios. "Les faltaba apoyo. Los refuerzos se dan mucho más para los hombres que para las mujeres, te hacen sentir como que nada es suficiente".
La estudiante de Doctorado en Astrofísica cree que ha tenido suerte y eso dice mucho. "La verdad es que el ambiente en el Instituto de Física y Astronomía es bastante amigable y me ha tocado trabajar y compartir siempre rodeada de mujeres, pero existen pequeñas situaciones que a veces tendemos a normalizar y a veces sucede que algunos hombres juzgan doblemente nuestra opinión científica sobre la investigación que desempeñamos, cosa que no hacen con sus colegas hombres. Lamentablemente hay casos más fuertes de discriminación y acoso no sólo en Chile sino que en todo el mundo".
Estereotipo de mujer
Whitlock relata desde su experiencia recopilada en el extranjero que es mucho más difícil lograr que las mujeres rompan estos esquemas, "ya que en Chile tienen muchos envases. La mujer tiene que ser femenina, de casa. Tiene que tener una buena pareja y tiene que ser sólida en su imagen personal porque la mujer en la publicidad está muy sexualizada, entonces es difícil decir yo no quiero ser mujer bonita; quiero estudiar. Y aunque hay varios ejemplos, igual significa ir contra corriente".
Se puede ser ambas
Muchas veces está el concepto social de que la mujer está para ser madre o si estudia, posterga o muchas veces cancela la posibilidad de tener una familia, pero Kathleen Withlock, directora del programa Ciencia Al Tiro, cuenta cómo ella hace que sus alumnas echen por tierra ese mito. "Cuando nosotros vamos a hacer talleres en la escuela nos preguntan qué hacemos y además si tenemos pareja e hijos, ahí es cuando decimos: 'Voy a tener hijos cuando termine de estudiar' y eso es un maravilloso ejemplo para las niñas jóvenes, que pueden ser científicas y mamás más tarde. Yo hice que las niñas se dieran cuenta que la ciencia es interesante, no es algo lejano a ellas, sino que es parte de la vida y es divertida. Y puede disfrutarse igual".
Mujeres en la ciencia
Karen Rojas, siente que hay avances y más mujeres se están atreviendo a hacer ciencia. "Creo que a pesar de que no todas la áreas de la ciencia son iguales (hay algunas donde la proporción hombre-mujer es todavía bastante baja como en matemáticas, física, o algunas ingenierías) y que muchos factores van a depender del ambiente de su institución, lo más importante es hacer lo que uno mas disfruta día a día y si eso es hacer ciencia nadie las debe detener".
Dar la oportunidad
La científica agregó que "creo que la educación es algo fundamental, darle las mismas oportunidades tanto a niños como a niñas de jugar y desenvolverse con lo que ellos se sientan cómodos. Motivar e incentivar que tanto niños como niñas pueden ser buenos en todas las áreas del conocimiento, que no hay barreras; que los niños pueden bailar ballet y las niñas pueden construir un robot".
Rojas siente que la solución para igualdad de oportunidades es partir desde la raíz de la educación. "Creo que si se hace un cambio tanto desde el sistema educativo, como de los padres en su forma de motivar a sus hijos, en el futuro tendremos adultos más felices porque se realizarán en lo que ellos quieren, no en lo que la sociedad dicta según su genero".
Agrega que la divulgación científica que hace ella con Star Tres y Kathleen Withlock con Ciencia al Tiro "de una forma más inmediata también causa impacto en que tengamos más visibilidad en los medios y en las redes sociales para que de a poco se vaya destruyendo el estereotipo de científico hombre".