Secciones

Agilizarán atención de menores con medidas de protección

E-mail Compartir

Un acuerdo operativo para agilizar la atención de menores y adolescentes que cuentan con medidas de protección fue suscrito en los últimos días dentro del trabajo que desarrolla la mesa interinstitucional conformada para el control y cumplimiento de estas instancias, dictadas por los 11 tribunales con competencia en materia de Familia de esta jurisdicción.

Entre los compromisos adquiridos, destacan la designación de profesionales que asumirán las tareas de recibir, derivar y hacer seguimiento de las medidas de protección dictadas.


Carabineros potencia fiscalizaciones este fin de semana en Castro

Con el objeto de evitar accidentes de tránsito durante el fin de semana, Carabineros de Castro realizará este fin de semana una serie de fiscalizaciones carreteras en la jurisdicción.

Así lo destacó el comisario Esteban Escobar, añadiendo que "los operativos preventivos se extenderán también en locales y otros lugares públicos con el objeto de mantener el orden y seguridad en la comuna".

Invocan 7 años de cárcel para operario pesquero por asalto

Joven fue condenado en juicio oral por el ataque delictivo perpetrado en Quellón.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Con el peso de los antecedentes testimoniales vertidos en sala, como también el apoyo de imágenes de cámaras de televigilancia, se acreditó la responsabilidad de un joven en el asalto contra un jubilado que retornaba a su casa, en la población Nueva Esperanza de Quellón. El acusado que se encuentra privado de libertad, arriesga 7 años de cárcel por este delito.

En el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Castro se realizó ayer el juicio contra el operario salmonero de iniciales J.F.A.L. (27), sindicado como autor del robo con violencia contra un isleño de 57 años, quien recibió una feroz golpiza para sufrir la sustracción de una billetera sin dinero, solo con una foto de su nieto y su carné.

El ataque se produjo en calle Adan Bustamante, frente a la Escuela Oriente, la madrugada del 9 de mayo pasado, cuando el acusado interceptó a la víctima y lo golpeó en el rostro, para luego registrarle sus bolsillos y apoderarse de la especie. Tras emprender la huida fue capturado por Carabineros.

Justamente, la aprehensión en flagrancia del sujeto fue un elemento crucial para sustentar los cargos. Así lo indicó la fiscal Karen Rosas, quien sustanció la causa, añadiendo que "los antecedentes entregados por los policías fueron claros y se complementaron con la declaración de la víctima".

Además, el registro visual del sistema de vigilancia que tiene el municipio implementado en el sector permitió grabar la secuencia de los hechos. "Se captó la dinámica del ataque, lo cual fue considerado por los sentenciadores", añadió la persecutora.

Asimismo, la abogada recalcó en sus alegatos que el imputado observó el avance del afectado antes de agredirlo. Es más, indicó que el encartado "vio que la víctima era una presa fácil", ante lo cual empleó la violencia "agrediéndola reiteradamente".

Pena

Debido a los numerosos antecedentes delictivos que posee el joven, incluso antes de verse involucrado en este asalto había sido condenado por otro delito en el mismo TOP de Castro, no cuenta con irreprochable conducta anterior. La fiscal no reconoce atenuantes a su favor y sostiene una pretensión de pena de 7 años de presidio efectivo.

Por su parte, el defensor Nelson Troncoso invocó 5 años y un día de reclusión, el mínimo dentro del grado, justificado por la aminorante de colaboración sustancial que pidió ante la sala presidida por la magistrada Rosario Cárdenas.

"Mi representado declaró en la etapa investigativa y en el juicio", apuntó el jurista, quien había solicitado la absolución durante el juicio, en base a la supuesta inexistencia de la apropiación.

"Este caso no se trata de un robo con violencia, a lo máximo serían unas lesiones leves", señaló la fuente, detallando que el mismo video que sirvió para acreditar el delito "no entrega antecedentes de una supuesta interacción física entre los intervinientes, tampoco se ve la sustracción de la especie".

Pese a estas argumentaciones, los sentenciadores desecharon esta tesis, confirmando la condena contra el quellonino, quien este miércoles 14 conocerá la sentencia en su contra.

Declaración

El acusado prestó declaración en estrado, reconociendo que "choqué con el caballero, forcejeamos y eso fue todo. Cuando me iba para la casa los carabineros me detuvieron, cuando yo nunca hice nada". Agregó que no golpeó a la víctima y que tampoco arrancó al ver la presencia policial. "Alcé las manos cuando los vi", acotó.

304 días lleva privado de libertad el imputado en la cárcel de la capital chilota.