Secciones

Pareja que suma 32 condenas quedó en prisión por sendos atracos en Castro

Provenientes de la comuna de Padre Las Casas, estos sujetos fueron imputados por ataques delictivos a Homecenter Sodimac y un hostal emplazado en pleno centro de la capital chilota.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Ante el extenso recorrido delictivo que atesora, especialmente por delitos de apropiación, una pareja proveniente de la comuna de Padre Las Casas, en la Región de La Araucanía, quedó privada de libertad tras ser vinculada a dos cuantiosos atracos en la capital chilota.

El sujeto de iniciales O.D.P. (32) y su conviviente identificada como G.C.M. (25) fueron sorprendidos en las últimas horas en los momentos en que presuntamente intentaban sustraer especies desde el interior de Homecenter Sodimac. Ambos fueron detectados por los guardias del recinto emplazado en el sector Ten Ten, quienes los redujeron y entregaron a la policía.

Dentro de un carro los jóvenes mantenían 30 soldaduras de estaño, un plato lavado y dos cojines, lo que en total fue avaluado por la empresa en 449 mil pesos.

Por la flagrancia en este ilícito, los imputados fueron puestos a disposición de la justicia. Sin embargo, los antecedentes de este caso fueron reforzados por datos que vinculaban a los mismos delincuentes a un ataque a un hostal ubicado en calle Latorre, a menos de dos cuadras de la Plaza de Armas de Castro.

La administradora de Plaza Chiloé, quien prefirió mantener resguardo de su identidad, manifestó que el accionar de los hampones no se extendió por más de dos minutos, mientras los trabajadores del hospedaje se encontraban realizando sus funciones en el lugar.

En ese lapso se apoderaron de dos maletas, una de las cuales tenía 150 mil pesos. Las víctimas avaluaron las pérdidas en cerca de un millón de pesos.

"Los propios pasajeros nos informaron de lo sucedido, por lo que de inmediato denunciamos a carabineros que llegaron y les pasamos las grabaciones de nuestras cámaras de seguridad, en las cuales queda de manifiesto la forma de operar avezada de estas personas", aclaró la regente del establecimiento.

Junto con señalar que primera vez que sufren un delito de esta naturaleza, la fuente también detalló que los sospechosos no tenían registro en el local, correspondiendo a terceros que actuaron a plena luz del día.

"Se pudo apreciar en los videos que forzaron los ingresos, ya sea de la puerta de acceso junto a la calle y la correspondiente a la pieza de las personas que estaban alojadas ahí", aclaró, recalcando que en el hostal las puertas quedan cerradas.

Audiencia

Las imágenes aclaratorias que permitieron identificar a estos malhechores llevaron a la ampliación por 24 horas de su aprehensión, con el objeto que se agruparan los casos relativos a la tienda comercial y el hospedaje.

De esta forma, la imputada fue formalizada por dos hurtos, relativos a las embestidas a ambos negocios; mientras que el hombre fue encausado por el hurto al hostal y por robo con violencia con respecto al atraco en Sodimac, debido a las lesiones que habría provocado a uno de los vigilantes.

Esta diferenciación, como explicó el fiscal jefe de Castro, Enrique Canales, se debió a la fuerza empleada por el sujeto dentro de la dinámica de los hechos.

"Tras ser ambos interceptados, el hombre agredió al guardia, incluso lo mordió. Por lo tanto, empleó la violencia con el objeto de posibilitar su huida, lo que constituye una de las hipótesis del delito de robo", especificó el persecutor, añadiendo que la otra involucrada no participó directamente del ejercicio de esta violencia.

Considerando la naturaleza de estos ilícitos, pero principalmente por el abultado prontuario de los antisociales el Ministerio Público solicitó la prisión preventiva de ambos.

Es más, según fuentes ligadas a la indagatoria, el sujeto tiene 20 condenas anteriores correspondientes a tribunales desde Antofagasta hasta Chaitén. Y no solo por la misma figura delictiva que se le asocia en Castro, sino también por estafa, robos con violencia, por sorpresa y en lugar no habitado.

Por su parte, la mujer tiene participación acreditada en 12 causas, tanto de Temuco, Puerto Montt, Ancud y la capital isleña. Todas vinculadas a hurtos. Incluso, mantenía dos órdenes de aprehensión pendientes por quebrantamientos de condena emanadas desde los juzgados temuquense y puertomontino.

Bajo este escenario se decretó la cautelar más gravosa -la mujer ingresó a cumplir saldos pendientes de unos 300 días, pero igual se invocó anticipadamente esta precautoria si es que recupera la libertad antes- y como sostuvo el fiscal Canales, por este mismo historial "cualquier pena que se imponga será de cumplimiento efectivo".

Defensa

En tanto, el defensor Mauricio Díaz, quien representó a los requeridos en esta audiencia, discutió la figura penal del robo con violencia, calificación que agrava notablemente la participación dolosa del joven detenido.

"No sacaron las especies de la sala de venta. Para configurar este ilícito hay que traspasar la línea de caja, lo cual no sucedió", acotó el abogado sobre el atraco en el recinto de Ten Ten. Agregó que "igualmente las lesiones que registró el guardia son propias de un forcejeo".

Expuso el profesional que esta fuerza empleada no tendría relación al objeto de consumar el robo. Es más, recalcó que su cliente "tuvo heridas más graves" que el vigilante.

Por ello, la fuente se encuentra analizando la opción de apelar a la prisión preventiva.

50 días se decretaron para la realización de la indagatoria por estos casos.

$449 mil es el avalúo por las especies que habrían buscado hurtar en Sodimac.

34% han bajado los casos policiales por hurtos en Castro, con respecto al año pasado.

25 años tiene la mujer que entró a cumplir un saldo de 300 días por condenas anteriores.