Secciones

Garcés dejó la Gobernación y regresa al Indap de Achao

Agradecido de la confianza depositada en él por Bachelet, el decé no descarta volver a la arena política. Estuvo 18 meses en el cargo, tras la salida de Pedro Bahamondez.
E-mail Compartir

María Eugenia Núñez G.

Como muchos otros personeros del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el exgobernador de Chiloé René Garcés Álvarez (DC) dejó su cargo ayer al mediodía.

Conforme con el trabajo cumplido en estos 18 meses al mando del Ejecutivo en la zona, desde que fuera nombrado por la Subsecretaría del Ministerio del Interior por mandato presidencial el 10 de noviembre del 2016, el ingeniero en administración de empresas retomará en esta jornada sus labores como funcionario del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Área Quinchao, por lo cual -según expresó- se restará del cambio de mando programado para hoy a las 11 horas, donde asumirá las riendas de la Gobernación el militante de Renovación Nacional Fernando Bórquez.

"Nos vamos con la sensación de haber cumplido el mandato de la Presidenta Bachelet, de estar en terreno con la gente", indicó el profesional, quien además fue concejal de Quinchao en cuatro oportunidades.

En cuanto a los principales logros alcanzados en su gestión que sucedió al también decé Pedro Bahamondez, expuso que "el seguir avanzando en el tema hídrico, con las demandas del mundo huilliche, también la creación de la Corporación Chiloé, potenciar la capacitación a través de instrumentos como el Sence".

Asimismo recalcó que otro de los hitos del Gobierno saliente en la provincia fue el inicio de las obras del Puente Chacao, la inversión en salud que involucra las futuras construcciones de los hospitales de Ancud y Quellón, como también que muchos jóvenes isleños hoy son beneficiados para estudiar en la educación superior gracias a la gratuidad.

"No puedo dejar de nombrar el hecho que Chiloé tendrá su universidad, como también las obras en el borde costero que se están ejecutando. Todas materias muy relevantes", consignó el democratacristiano.

Garcés añadió que espera que la administración de Sebastián Piñera siga trabajando en los temas que están en marcha y que están enfocados en el desarrollo del Archipiélago como "el avanzar en la doble vía Chachao-Quellón y en la instalación de la SIAT para Chiloé".

Respecto a su futuro en la arena política, ya fuera del edificio de la Gobernación Provincial, indicó que por lo pronto retomará hoy las funciones que por 25 años ha realizado en el servicio público.

"Mañana (hoy) regreso a Indap; en cuanto a lo político vamos a ir viendo con el tiempo cómo se van dando las cosas; hicimos un buen trabajo que ha sido reconocido en la provincia", puntualizó.

10 de noviembre del 2016 fue nombrado el achaíno como gobernador de Chiloé.