Secciones

Jürgensen ya es intendente y se conforma el nuevo CORE

La testera regional cambia de giro político pero se mantiene en manos de un osornino, tras la salida de Leonardo de la Prida. En tanto, tres chilotes integran, momentáneamente, la instancia colegiada.
E-mail Compartir

Acompañado de su familia y apoyado por alcaldes y representantes de partidos de Chile Vamos asumió Harry Jürgensen Caesar como intendente regional, lo que marcó en la Región de Los Lagos el inicio de la nueva administración liderada por el Presidente de la República Sebastián Piñera.

El cambio de mando regional se concretó pasado el mediodía de ayer en Puerto Montt una vez que en el Congreso Nacional, ubicado en Valparaíso, finalizara la ceremonia protocolar donde por segunda vez fue investido el acaudalado empresario.

La instalación de la nueva administración regional se concretó a las 12.30 horas de ayer cuando dos osorninos protagonizaron el traspaso de la Intendencia Regional, ya que Jürgensen recibió las llaves, documentación y firmó el acta de traspaso entregadas por el abogado Leonardo de la Prida, quien se retiró acompañado de su equipo de confianza y seremis del Gobierno pasado.

"He sentido mucho apoyo verdaderamente transversal que espero sea verdadero y fructífero para desarrollar el programa de Gobierno de Sebastián Piñera en beneficio de nuestra querida región. Fue emocionante recibir las llaves de la Intendencia de manos de otro osornino", dijo el exdiputado por el antiguo distrito 56 entre 1994 y 1998.

Según comunicó El Austral de Osorno, el militante de Renovación Nacional de 75 años para asumir el liderazgo regional renunció a los puestos gerenciales que desempeño por más de 30 años en el holding Feria Osorno S.A y en la Feria Ganaderos Osorno S.A.

consejo regional

A su vez, a las 16 horas de ayer en el Salón Azul de la Intendencia Regional se realizó la ceremonia de instalación del nuevo Consejo Regional 2018 -2022 que fue la primera actividad oficial del intendente Jürgensen, quien presidió la sesión.

Asumieron como consejeros regionales 16 representantes de las cuatro provincias de la Región de Los Lagos, los que fueron elegidos por votación directa el 19 de noviembre pasado. Claro que uno de los chilotes renunció inmediatamente: Fernando Bórquez, quien hoy asume como gobernador del Archipiélago.

Sí ya son oficialmente cores por la provincia insular el castreño Nelson Águila (DC), el ancuditano Federico Krüger (UDI) y el quellonino Cristian Miranda (PPD).

Además, en su primera sesión, la instancia regional eligió a Fernando Hernández, consejero regional de Palena, como el presidente del cuerpo colegiado.

1 puesto de core de Chiloé, por ahora, está vacío, tras la renuncia de Fernando Bórquez.

La asunción de Bórquez será finalmente en esta jornada

E-mail Compartir

El designado gobernador provincial de Chiloé, Fernando Bórquez, ayer no pudo asumir el cargo de representante del Ejecutivo, pues debió renunciar previamente el Consejo Regional de Los Lagos.

El castreño viajó a Puerto Montt, donde se desarrolló la ceremonia en que el osornino Harry Jürgensen fue investido como nuevo intendente regional.

"A las 15 horas tuve una reunión con el intendente (recién asumido), luego a las 16 horas juré como consejero y luego voté para elegir al nuevo presidente del Consejo Regional, para después presentar mi carta de renuncia para poder asumir mañana (hoy) a las 11 horas como gobernador de Chiloé", aseveró el exconcejal y exconsejero regional.

Bórquez dijo que tal actividad, inicialmente planificada para ayer domingo, será mediante un acto protocolar. "Se realiza la ceremonia de asunción y traspaso administrativo, se hace una ceremonia simbólica y se canta el Himno de Chiloé y el de Chile. Se hace la firma con el gobernador y luego viene el discurso del nuevo gobernador en el hall de la Gobernación, donde hay invitados protocolares", sostuvo.

El hasta ayer core tiene varios desafíos en su gestión como representante del Presidente Sebastián Piñera, los que detalló y espera cumplir con el compromiso de todos. "Vamos a trabajar con una integración total del punto de vista de todas las comunas, yo no seré el gobernador de Castro solamente, sino que de todo Chiloé", insistió.

Acotó que "haremos participación de toda la ciudadanía, tendremos un consejo asesor donde participarán organizaciones de base, del punto de vista económico, además de las Fuerzas Armadas y de seguridad".