Secciones

Joven acusa a carabinero por graves lesiones que sufrió en cuartel policial

Isleño resultó con el rostro desfigurado tras romper un vidrio. Comisario indicó que el imputado chocó con la mampara al intentar huir.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Con su rostro desfigurado resultó un joven después de un confuso incidente registrado en las últimas horas al interior de la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro. El lesionado acusa el uso excesivo de la fuerza de un funcionario policial, mientras que desde la unidad base se informó que todo se debió a un accidente originado por el propio isleño al intentar huir del lugar.

Francisco Javier Izaguirre (27) fue detenido por una orden pendiente por violencia intrafamiliar, debido a una agresión contra su conviviente ocurrida el 17 de enero pasado en la casa que comparten en el sector alto de la ciudad. Tras su aprehensión fue derivado al cuartel, donde comenzó a desencadenarse el altercado que tuvo su génesis, como el mismo denunciante lo aclaró, en su intención por fugarse.

"Estaba en mi casa con mi pareja cuando funcionarios me toman detenido y me llevan a la comisaría. Cuando estaba en el calabozo pedí permiso para ir al baño... no tenía ganas de estar ahí, quería estar con mis hijos... así que busqué irme, pero no logré ni llegar a la puerta cuando un cabo me tira a la puerta", relató el joven.

Con su rostro, el isleño atravesó el vidrio de una mampara del edificio policial ubicado en calle Portales. Todo ello, a plena luz del día, ya que los hechos se produjeron alrededor de las 13 horas del domingo recién pasado.

Asimismo, desde la unidad de cirugía del Hospital Augusto Riffart, donde permanece internado, la fuente señaló que después del impacto "pasó harto tiempo sin que recibiera ayuda, mientras perdía mucha sangre. No hubo preocupación hasta que llegó una ambulancia y me derivan al hospital".

En el centro asistencial se le diagnosticaron heridas cortante nasal longitudinal, otra con pérdida de sustancia en labio superior, otra en la cara palmar de antebrazo derecho, un corte en labio superior transfixiante, otro de labio inferior mucosa oral en el mentón y fractura nasal. Lesiones estipuladas como de carácter grave.

Impotencia

Izaguirre indicó que "de imputado pasé a ser víctima", reiterando que "me dejaron la cara desfigurada, no sé cómo voy a trabajar ahora, nadie me va a contratar y debo mantener a mi familia, a mis dos hijos. Por eso tienen que hacerse responsables de este daño".

La pareja del joven buscó interponer la denuncia en la Policía de Investigaciones esa misma jornada, pero fueron derivados a la Fiscalía Local, organismo al que deberá acudir el recurrente este lunes para confirmar los antecedentes que ya se vertieron al momento de ser encausado y requerido por la causa por VIF que tenía pendiente.

Junto con ser condenado por estas agresiones contra su conviviente a una multa de un tercio de UTM -se dio por cumplida por el día en que estuvo privado de libertad- y una pena accesoria de someterse a un tratamiento de control de impulsos, en la misma audiencia realizada al interior del hospital el paciente realizó su denuncia contra Carabineros.

Tal como manifestó el defensor Nelson Troncoso, se solicitó la investigación de estos hechos, debido a que su representado quedó con lesiones de consideración en un incidente que debe ser aclarado.

"Se tiene que indagar si existió exceso de abuso de autoridad contra particulares", apuntó el abogado.

La declaración que realice el denunciante en el Ministerio Público la próxima semana será clave para disipar las dudas que puedan existir dentro de este procedimiento. Y también será vital el informe y antecedentes que presten los funcionarios uniformados que abordaron este dispositivo.

Sumario

En tanto, como especificó el capitán Esteban Escobar, comisario de la unidad, se está realizando una investigación interna para no dejar cabos sueltos sobre este hecho. Eso sí, advirtió que la dinámica del mismo ya la tendrían clara.

El oficial resaltó que se encontraba en el cuartel en el instante en que ocurrió el incidente, añadiendo que todo se había originado después que el imputado "salió del baño corriendo, empujando al vigilante de calabozo. Ahí chocó con una de las puertas de la mampara que queda fija, cortándose la cara y sufriendo una fractura nasal".

Imágenes

El comisario Esteban Escobar insistió en que "la mecánica del hecho está definida", sumando que este joven no sufrió estas lesiones "al momento de querer ser reducido por algún efectivo de la unidad", sino que serían producto de su propio e imprudente accionar. Además, en cuanto a una de las aprensiones de la familia del isleño que pidió ver las imágenes de las cámaras de seguridad del destacamento, recibiendo como presunta respuesta que "ese mismo día sufrieron desperfectos", el jefe policial aseguró que este sistema presenta fallas hace varios meses.