Secciones

Incendio destruyó casa en el sector rural de Ancud y dejó 3 damnificados

E-mail Compartir

Una vivienda totalmente destruida por el fuego y tres personas damnificadas fue el saldo de un incendio ocurrido a eso de las 19 horas del ayer en el sector rural de Calle, en el norte de la Isla Grande de Chiloé.

El siniestro movilizó a dos compañías del Cuerpo de Bomberos de Ancud hacia la zona oeste de la comuna, encontrándose al llegar los voluntarios con una vivienda de material ligero ardiendo en etapa de libre combustión.

Javier Moreira, primer comandante de la institución, comentó que "en la casa cuando se inició el incendio había una madre con su bebé", advirtiendo que tales personas salieron a tiempo y no sufrieron lesiones algunas.

"La casa era de un piso y la habitaban tres personas, y presumiblemente, según indicó una vecina, se habría originado producto del ducto de humo, pero mañana (hoy) vamos a concurrir al lugar para realizar la investigación", agregó el timonel del voluntariado..

El oficial agregó que el traslado no fue tan demoroso como en otros sectores más distantes en el área rural de la comuna de Ancud. Sin embargo, recalcó que igualmente la pérdida fue de "100 por ciento de la casa".

Moreira agregó que "no tuvimos mayores dificultades, ya que la vivienda estaba al lado del camino, pero igual la pérdida fue total, a pesar del trabajo que realizamos".

El inmueble era de material ligero y no se informó sobre seguros comprometidos.

Venezolano "sin memoria" vivió odisea en Ancud

Ingeniero fue hallado por lugareños de Pupelde deambulando bajo la lluvia y sin saber su propia identidad.
E-mail Compartir

Eduardo Burgos Sepúlveda

Ttres días deambulando por distintos lugares estuvo un joven ingeniero venezolano que fue hallado la tarde del lunes en un sector rural de Ancud, literalmente sin saber quién es, ya que aparentemente sufrió la pérdida de su memoria.

William Méndez, de 34 años e ingeniero en informática, llegó hasta la casa de Iris Barría, en la zona del Aeródromo Pupelde, preguntando si necesitaba a alguien para realizar algún tipo de trabajo y ella lo envió a la casa de otra vecina, Elena Barrientos, a la que dijo que como paga quería solamente "agüita" y un poco de comida.

"Yo le di el pan que tenía y cuando lo vi escabullirse con la bolsa entre unos matorrales me imaginé que andaba con su familia y que ellos estaban por ahí refugiados, porque también le pregunté cuánto tiempo estaba en Chile y me dijo que estaba llegando", relató la mujer.

Barría agregó que cuando William volvía a su casa lo vio caminando por la pista del aeródromo y, en un movimiento de ella para ver su teléfono, "él había desaparecido". Agregó: "Lo fui a buscar donde la vecina, por la pista, por la torre y nada, había desaparecido".

foto

"Por la noche, en el Facebook apareció la foto de él que estaba en Carabineros y que si alguien sabía datos de él que avisara, entonces me comuniqué y les dije que se llama Willian y que es venezolano", agregó Iris.

La Red de Emergencias Zona Austral a través de su página en la red social llamaba a entregar información de un hombre aparentemente con alzhéimer.

Abraham torres, presidente de la ONG, comentó que "nosotros recibimos una petición de personas naturales sobre una persona extraviada y que había sido encontrada en Pupelde por Carabineros, a eso de las 18 horas, y este joven estaba totalmente perdido en su parte mental, porque no sabía nada, ni cómo se llamaba ni dónde estaba".

Finalmente tal organización ató algunos cabos y dio con la empresa Innovex, donde Méndez trabaja como ingeniero en informática y desde la cual su gerente general, Patricio Catalán, viajó hasta a Ancud a ver a su empleado.

"Él es parte de nuestro equipo en terreno y estaba con funciones de ir a Coyhaique y perdió un vuelo el sábado desde Puerto Montt y le perdimos la pista; gracias a las publicaciones en redes sociales de la Red de Emergencias Zona Austral pudimos ubicarlo, porque hasta la mañana estaba bastante complicado el tema", confesó el ejecutivo.

Catalán destacó que todavía sigue sin ubicar una mochila con pertenencias de Willian y de su misma compañía.

Hablan vecinos y voluntario


Abraham Torres, de la Red de Emergencias

Zona Austral

"Él andaba deambulando en pésimas condiciones, mojado y fuera de sí, por la Carretera 5 Sur, donde fue hallado en el cruce donde está el cementerio de ese sector, y al publicar el aviso sus conocidos de Aysén nos pudieron dar su nombre", afirmó.

"Imaginé que andaba con su familia y que ellos estaban por ahí refugiados"."


Iris Barría, lugareña del sector del Aeródromo Pupelde

"Me dio mucha pena, porque lo vi al chico muy buena persona, incluso me deletreó su nombre y yo le di mi número de teléfono por cualquier cosa y para que se contactara conmigo, porque por el sector siempre reciben gente para trabajar", comentó.

Elena Barrientos, pobladora de Pupelde."


Elena Barrientos, vecina de cementerio de Pupelde

"Como a las 5 vinieron mis tíos a la casa y me contaron que andaba un hombre perdido y yo les dije que andaba un hombre buscando trabajo, entonces más tarde ellos me indicaron que lo habían visto frente a su casa y que él no sabía nada", mencionó.

34 años tiene el joven profesional extranjero que vive en Puerto Montt.