Secciones

Investigan a dos hombres por ataques sexuales

Policías incluso viajaron hasta la isla Caucahué para capturar a un anciano, quien fue imputado por abuso y violación de una niña de 5 años.
E-mail Compartir

Eduardo Burgos Sepúlveda

Dos sujetos fueron detenidos en las últimas horas por la Brigada de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de la PDI en Chiloé. Las capturas ocurrieron en las comunas de Quemchi y Ancud e involucraron a un acusado de abuso sexual y violación y a un imputado de ultraje público, respectivamente.

Las diligencias encargadas por el Ministerio Público de Ancud significaron la aprehensión de un hombre de 72 años en el sector de Quinterquén, en la isla Caucahué, frente a Quemchi urbano, quien mantenía una orden de detención pendiente por el ultraje a una menor de 5 años, en hechos ocurridos en el 2005.

Jaime Tobar, comisario de la Brisexme chilota, relató que la captura se realizó este miércoles "en virtud de una orden de detención emanada desde el Tribunal de Garantía de Ancud, donde se requería la presentación del imputado por su participación en el delito de abuso sexual a mayor de 14 años y menor de 18 (según la orden)".

Agregó el oficial que la diligencia nació a partir de una larga investigación, realizada por la unidad especializada de la PDI en Chiloé, cuyas pericias permitieron generar dicha orden de aprehensión, la cual contemplaba dificultades de acercamiento por tratarse en este caso de una isla menor.

"Se debió realizar por parte de los funcionarios de esta unidad policial una labor de inteligencia para dar con el paradero del imputado, así como realizar las coordinaciones con la Municipalidad de Quemchi para el traslado oportuno a dicha isla, culminando con la detención", apuntó Tobar.

Al respecto, la defensora pública Vanessa Pérez, en reemplazo del titular de este caso, Filippo Corvalán, ratificó que el imputado fue encausado por abuso sexual y violación y que el acusado "dice que no se acuerda de los hechos".

La profesional advirtió que "esta persona niega los hechos, por lo que me imagino que la defensa irá por desvirtuar la participación del imputado".

Durante la audiencia de formalización se expuso que existen exámenes médicos que indican que la menor tendría lesiones atribuibles a violación; sin embargo, debe determinarse que sea el imputado el autor de ellas, para lo cual la Fiscalía posee además relatos detallados de la víctima.

El tribunal determinó 60 días de investigación y la prisión preventiva del sospechoso.

joven

En otro hecho, la Brisexme detuvo a un hombre de 25 años por ultraje público, del cual la inspectora Natalie López comunicó que "esta detención fue gracias al trabajo de un grupo especializado de análisis criminal en la Brigada de Delitos Sexuales, que funciona desde mediados del año pasado, dedicada la búsqueda de personas prófugas".

"Se debió realizar, por parte de los funcionarios de esta unidad policial, una labor de inteligencia".

Jaime Tobar, comisario, de la Brisexme de Ancud."

"Esta persona niega los hechos, por lo que me imagino que la defensa irá por desvirtuar la participación".

Vanessa Pérez,, defensora penal pública."

60 días de investigación determinó el Juzgado de Garantía de Ancud para uno de los casos.