Secciones

Insólita campaña en Ancud: buscan un hogar para un buey rescatado

El vacuno llamado Muu fue hallado hace 2 años abandonado en plena ciudad.
E-mail Compartir

Una novedosa campaña para buscar hogar a un buey llamado Muu está realizando la agrupación animalista y ambientalista Sociedad Verde de Ancud, luego que rescatara al vacuno hace dos años y el miércoles 21 vencerá el plazo para abandonar su campo de acogida.

La historia conocida del bovino comienza en el 2016, luego que vecinos del sector Fátima se contactaron con la organización no gubernamental para denunciar que el animal estaba abandonado en una calle hacía una semana, así que los voluntarios iniciaron las gestiones para su rescate.

Entre estos trámites, los integrantes de Sociedad Verde fueron al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para poder trasladar al vacuno y se apoyaron con Carabineros para sacarlo del lugar donde permanecía. A esto sumaron gestiones para dar con su propietario, el cual nunca apareció, quedando la ONG a cargo del animal.

"Él era un torito, pero fue castrado y ahora es buey", relató Rocío Becerra, presidenta de la agrupación, detallando que una familia logró cuidar todo este tiempo a Muu, aunque ya no puede seguir haciéndolo.

"Teníamos un hogar listo y la persona se retractó, y no queremos que él sea la cena de alguien, sino que queremos que se cuide como se hace con un perro o un gato", apuntó la líder del colectivo.

Obviamente, Muu necesita de espacio para vivir, idealmente en el campo, en donde ya está acostumbrado. Por eso los activistas reconocen que es más difícil encontrarle una familia adoptiva que no lo vea como comida, animal de trabajo o quiera sacar provecho de él vendiéndolo.

urgencia

Becerra resaltó que la campaña se está haciendo a través de redes sociales y entre conocidos, sumando que la cruzada está contra el tiempo.

"Lo que pasa es que él estaba con otros vacunos y se puso un poco revolucionario y a saltar los cercos eléctricos del lugar donde está y los otros lo siguen, entonces causa problemas con eso y es en parte el por qué necesita un nuevo hogar", compartió.

La animalista manifestó que de no encontrar refugio para Muu, deberán recurrir a uno del tipo temporal, aunque esa no es la idea.

"Yo sé que muchos de ustedes se han sentado a pensar, diciendo, 'quisiera poder hacer más, ¡cuánto daría por salvar a esa vaquita!, ¡qué pena me da ver sufrir a estos animales!', etcétera, y ahora tienen la oportunidad de ayudar a un animal que es grande y que nos necesita; porque no estamos hablando de un perro o un gato que puede ser adoptado rápidamente, estamos hablando de un buey", rezó un comunicado emitido en las redes sociales por Sociedad Verde.

"Vivimos en Chiloé y mucha gente tiene campo, así que lo único que pedimos es que compartan la publicación con el hashtag #UntechoparaMUU", detalla Rocío, agradeciendo además a la familia que se hizo cargo del ahora gran buey. "Gente más buena y linda como ellos es difícil de conocer, por lo que damos mil gracias por cuidarlo", se leyó en el Facebook de la agrupación.

Los interesados en ayudar pueden contactarse con la ONG al correo electrónico sociedadverdeancud@gmail.com o al celular +56966054240.

21 de este mes es el plazo fijado por los animalistas para hallar un amo para Muu.