Secciones

Designación de autoridad que fue del PPD marcó la presentación de seremis

Senador Iván Moreira criticó el nombramiento de Juan Vicente Barrientos en la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura, quien fue propuesto por el diputado Carlos Ignacio Kuschel.
E-mail Compartir

Vicente Pereira Parra - El Llanquihue

La situación del seremi de Agricultura, Juan Vicente Barrientos, marcó la jornada de inicio del gabinete del intendente regional Harry Jürgensen, quien durante la mañana presentó a su equipo de seremis.

Sin embargo, la alegría con la que cada secretario regional ministerial fue presentado a la comunidad duró muy poco, dado que horas más tarde se produjo el primer incendio del nuevo período, cuando se conoció que el recién designado titular de Agricultura presenta un pasado en el Partido Por la Democracia (PPD).

Tal situación generó todo una disputa en las redes sociales, en especial en Twitter, entre el diputado Fidel Espinoza (PS) y el senador Iván Moreira (UDI).

El primero instaló el tema y reflexionó respecto a si es que se trataba, en el inicio del Gobierno de los "tiempos mejores" de un "pluralismo extremo o un grosero error".

A lo que el senador respondió con molestia al recordarle a Espinoza el capítulo vivido en el Gobierno de la Nueva Mayoría con la designación de Nelson Bustos como intendente de Los Lagos y quien un día después de su designación debió renunciar.

En todo caso, el malestar el congresista se extendió a su propio bloque y en especial a quienes lo nominaron.

Moreira acusó que a nivel local se desconocía acerca del currículum de la nueva autoridad, quien -según dice- trabajó en el Gobierno anterior. "Detrás de esto hay una mano negra. Le solicité al Gobierno central que se tomen las medidas necesarias. Estos errores no los podemos permitir", catalogó.

En medio de este conflicto, el presidente nacional de Renovación Nacional, Mario Desbordes, salió al paso al asegurar que el seremi fue propuesto por las bases distritales de la colectividad con las que trabaja desde hace un tiempo.

Junto con ello, contó que Barrientos dice no ser PPD, destacando sus competencias y sentenció que "aunque lo hubiera sido es de un sectarismo feroz su comentario".

Desde la casa del Gobierno Regional se indicó que Harry Jürgensen lo ratificó en el cargo.

Además, el diputado Carlos Ignacio Kuschel (RN) confirmó que fue él quien lo propuso tanto para Agricultura, dada sus competencias, las que se extienden hacia Medio Ambiente.

El Llanquihue intentó contactarse con el seremi, pero no fue posible.

Sin embargo, Kuschel resaltó que Barrientos es militante RN desde enero de este año y que "fue una persona que cumplió un rol activo durante la campaña electoral, en especial de la presidencial".

Para el parlamentario, Barrientos es una de las personas que mejor maneja estos temas en la región.

SIN DRAMATISMO

Claudio Oyarzún, presidente regional del PPD, confirmó que Barrientos dejó de ser militante de su partido hace bastante tiempo.

Aseveró: "Era sabido por muchos que él tenía un vínculo bastante cercano con Renovación Nacional", motivo por el cual no le llama la atención que pasara a las filas de la tienda de Chile Vamos y que fuese nombrado en un cargo importante por el Gobierno de derecha "porque nosotros nunca tuvimos la capacidad de darle la oportunidad a nuestros jóvenes profesionales".

Oyarzún felicita a un "gran profesional" y le desea éxito en su gestión, "porque si le va bien a él, le irá bien a la región. No hay que volverse locos, ni ser más papitas que el Papa".

gabinete

De Renovación Nacional fueron nombrados Rodrigo Wainraihgt en la seremi de Vivienda y Urbanismo; Ingrid Schettino en Gobierno; Mauro González en la seremi del Trabajo; Alejandra Westermeier en Mujer; Juan Barrientos en Agricultura; Tomás Bollinger en Energía; Alex Meeder en Justicia, y César Zambrano en Hacienda.

En tanto, de la Unión Demócrata Independiente (UDI) fueron elegidos Jorge Moreno en la seremi de Bienes Nacionales; Soraya Said en Desarrollo Social; Francisco Muñoz en Economía; James Fry en Obras Públicas; Mario Bello en Deportes, y Klaus Kosiel en la seremi de Medio Ambiente.

De Evópoli asumieron Amanda Milosevich en la secretaría regional ministerial de Cultura y Nicolás Céspedes en Transportes. Por último, dos independientes integran el gabinete regional: Claudia Trillo en Educación y Scarlett Molt en Salud.

El intendente Jürgensen expresó en la presentación de las nuevas autoridades regionales que "están comprometidos con el desarrollo de nuestra región, que tienen la convicción más absoluta, que el programa de Gobierno de Sebastián Piñera es un programa que va a mejorar las condiciones de vida en nuestra región. Plantea el amor por la familia en primer lugar, en la consideración primera de los niños y de aquellos ancianos que necesitan nuestro cariño".

Además, el jefe regional descartó que el que se integrara a excandidatos a diputados que no tuvieron éxito en las pasadas elecciones de noviembre no responde a premios de consuelo, dado que lo que sí existen son competencias, consideraciones y evaluaciones.

"Premios de consuelo en este Gobierno no existen. Si hay personas que no fueron elegidas no es porque no tengan las capacidades, sino que por condiciones políticas distintas; premios de consuelo es un concepto que no estamos usando ni usaremos jamás", remató Jürgensen.

"Detrás de esto hay una mano negra. Le solicité al Gobierno central que se tomen las medidas necesarias. Estos errores no los podemos permitir".

Iván Moreira,, senador de la UDI."

"(El seremi Barrientos) Fue una persona que cumplió un rol activo durante la campaña electoral, en especial de la presidencial".

Carlos Ignacio Kuschel,, diputado de RN."