Secciones

Capturan a un hombre acusado de robar en un local del barrio Lillo

E-mail Compartir

Un plazo de 60 días fijó el Juzgado de Garantía de Castro para que el Ministerio Público investigue las circunstancias en que se produjo un cuantioso robo a un pequeño local comercial ubicado en calle Lillo de esta ciudad.

Los hechos se remontan a la madrugada del lunes en el sector costero cuando tres individuos habrían participado en la sustracción de diferentes especies de un kiosko de artesanía antes de escapar del lugar.

Durante el procedimiento personal policial en la zona de la Feria Lillo logró la captura de uno de los sujetos, siendo sindicado como uno de los autores materiales del ilícito. Posteriormente fue derivado al tribunal para su formalización.

Según lo mencionado por el fiscal de turno del Ministerio Público, Enrique Canales, el único imputado fue formalizado por el delito de robo en lugar no habitado, añadiendo que "fue sorprendido de manera flagrante por personal de Carabineros, fue formalizado y se decretó la prisión preventiva". Es por ello que el sujeto fue remitido a la cárcel de la capital provincial.

defensa

Como contraparte, el defensor penal público Nelson Troncoso argumentó que no existirían los elementos necesarios respecto al actuar del acusado en este hecho delictual.

"La defensa estimó que no había claridad respecto a su participación respecto de mi cliente, si bien tiene condenas anteriores, nosotros estimamos que no tenía participación porque no había ningún testigo presencial, solo los carabineros que lo vieron a gran distancia", expuso el jurista.

Troncoso señaló que se estudiará una eventual apelación para modificar la cautelar de privación de libertad, acotando que podría optarse a un juicio abreviado y, por ende, acceder a una pena menor a la deslizada por la Fiscalía durante la formalización de la indagatoria.

Indagan muerte de una adulta mayor en Castro

Ante el fuerte olor proveniente de una casa, el aviso de los vecinos de un pasaje dejó al descubierto el hallazgo de la mujer.
E-mail Compartir

Impacto causó entre los vecinos de un pasaje en la población Cardenal Raúl Silva Henríquez, en el sector alto de la ciudad de Castro, el hallazgo del cuerpo de una mujer de la tercera edad.

La aparición del cadáver de Rosa Santana Cárcamo (74) se produjo alrededor de las 18.30 horas del lunes una vez que vecinos del pasaje Alcalde Silvio Pérez alertaron a carabineros por la presencia de un fuerte olor que emanaba desde una casa habitación.

Una vez que el personal de servicio se hizo presente en el lugar, los efectivos ingresaron con mascarillas y se constató la existencia del cuerpo de la pobladora que yacía en el interior del inmueble, sin establecerse la data de muerte ni las causas que originaron su fallecimiento.

Frente al hecho se procedió al aislamiento del sitio del suceso, mientras se esperaba por la realización de las primeras pericias instruidas por la Fiscalía Local de Castro.

Los momentos posteriores fueron seguidos con atención por los propios pobladores que residen en el populoso barrio.

Desde la Prefectura de Carabineros N°26 Chiloé se consignó que la mujer "mantenía antecedentes clínicos, según lo informado por los familiares".

La misma fuente policial indicó que en la examinación externa al cadáver se descartó la intervención de terceras personas en su muerte.

Fiscalía

Enrique Canales, fiscal del Ministerio Público de Castro, expuso que la indagación fue encargada en este caso a detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI de la capital provincial. Con respecto al origen de este deceso el abogado del persecutor enfatizó que "es parte de la investigación".

Una vez concluidas las primeras diligencias, se procedió al levantamiento del cuerpo de Rosa Santana, siendo derivado hasta el Servicio Médico Legal (SML) para la práctica de la autopsia respectiva.

Desde la Junta de Vecinos Cardenal Raúl Silva Henríquez se lamentaron las circunstancias en que la adulta mayor dejó de existir.

En la misma organización se mencionó que Rosa Santana vivía sola desde hace algún tiempo, "siendo una activa socia" en las reuniones periódicas de la agrupación comunitaria. A su vez, era partícipe de la organización del adulto mayor Amor y Paz.

Según se comunicó, la conocida pobladora del barrio luego de su velatorio será trasladada para su funeral a Puqueldón.

Luis Contreras Villarroel

luis.contreras@laestrellachiloe.cl