Secciones

Fiscalía incauta fichas de niña que murió esperando trasplante

Dirección regional del Sename, entidad a cuyo cuidado estaba la menor, valoró la diligencia realizada en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, en Santiago, por el caso de la chilota Daniela Vargas.
E-mail Compartir

Luis Contreras Villarroel

Una inmediata respuesta encontró en el Servicio Nacional del Menor en Los Lagos la diligencia policial realizada la mañana de ayer por detectives de la PDI tras retirar del Hospital Clínico de la Red Salud UC Christus, en la Región Metropolitana, los antecedentes clínicos de la chilota Daniela Belén Vargas Vargas.

La adolescente de 13 años de edad falleció en abril de 2015 en el Hospital Augusto Riffart de Castro sin acceder a un trasplante de corazón en el establecimiento capitalino debido a su condición de pobreza en que vivía.

Su caso tuvo repercusión a nivel nacional dado el contexto en que se produjo su deceso, siendo usuaria de la red del Servicio Nacional de Menores (Sename) a través de una guardadora que la tuvo bajo su cuidado mientras esperaba atención por una cirugía que jamás llegó.

El caso de la menor originaria de isla Caguach, comuna de Quinchao, forma parte de la carpeta investigativa en el caso Sename que guía el fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork.

Por este hecho y el resultado de las diligencias el director regional (s) del Sename, Víctor Argandoña, se pronunció frente a uno de los episodios que han sacudido a la opinión pública por la muerte de una menor al cuidado del Estado.

"Nosotros valoramos estas diligencias, por cuanto en nuestra consideración se están llevando en el marco de la investigación, la cual tiene por objetivo llevar a determinar las eventuales responsabilidades que hubiesen podido corresponder por el caso de Daniela Vargas", dijo el funcionario.

Argandoña reconoció que a su organismo le ha correspondido tanto a nivel regional como nacional cooperar "y en este sentido es que valoramos la realización de estas diligencias", acotó.

persecutora

Dada la posición que habría tenido la institución privada de salud es que la Policía de Investigaciones (PDI) por instrucción expresa de la fiscal Erika Vargas, con la autorización del Juzgado de Garantía de Castro, llegó hasta el recinto santiaguino, donde se hizo entrega de la documentación que encierra la ficha clínica de Vargas.

Hay que recordar que la paciente que esperaba un trasplante de corazón no pudo acceder a esta cirugía luego de ser evaluada por un comité de ética de la Red Salud UC Christus, entidad que mantiene convenio con el Ministerio de Salud.

"La condición de precariedad familiar, social y personal de esta paciente hacen que el trasplante cardíaco no esté indicado", expuso en su momento un informe del centro asistencial, lo que fue revelado el año pasado por Chilevisión, tras una investigación periodística que causó revuelo incluso internacional.

Ayer, en un comunicado, la institución privada expresó que "el Hospital Clínico de la Red Salud UC Christus ya había entregado la documentación en el marco de la investigación que lleva a cabo la Fiscalía Regional de Los Lagos sobre el caso de nuestra paciente", aseverando que se hizo entrega voluntaria de la documentación. A pesar de ello, los medios de comunicación capitalinos informaron de un "allanamiento".

En tanto, la fiscal a cargo de la causa declaró a Emol.com que "se trató de documentos que nosotros necesitábamos tener en original para efectos de hacer las pericias y la investigación correspondientes", con los cuales ya se contaba pero en formato de copia y que son fichas clínicas y exámenes que se le realizaron a la menor antes de su fallecimiento.

La persecutora agregó que "hubo disposición por parte del director del hospital y del equipo que mantuvo para los efectos de las entregas".

En esta misma dirección, la abogada explicó que el Ministerio Público continúa con la realización de diligencias inherentes el caso del fallecimiento de la paciente chilota.

"(Los trámites) En nuestra consideración se están llevando en el marco de la investigación, la cual tiene por objetivo llevar a determinar las eventuales responsabilidades que hubiesen podido corresponder".

Víctor Argandoña,, director (s) del Sename, en la Región de Los Lagos."

Abril del 2015 falleció la adolescente originaria de la isla Caguach, comuna de Quinchao.