Secciones

Ancud sufrió por segundo día trastornos por el accidente de un camión

Nuevamente no hubo electricidad en parte del centro de Ancud.
E-mail Compartir

Luis Contreras Villarroel

Aunque el accidente fue el miércoles, ayer se extendieron los trastornos por el paso de un camión de carga que dañó dos postes y cortó el tendido eléctrico, telefónico, internet y de televisión por cable en pleno centro de Ancud. Ayer parte del centro nuevamente estuvo sin energía.

El incidente obligó este jueves a la empresa distribuidora Saesa a llevar adelante los trabajos de reposición de uno de dos postes que resultaron dañados la tarde anterior, cuando 66 clientes quedaron sin el suministro eléctrico.

Ayer la zona afectada por la desconexión ante las labores cubrió el área entre calle Pudeto con Libertad y Pudeto con avenida Salvador Allende, quedando a oscuras casas particulares y locales comerciales.

Gastón Cárcamo, presidente de la Cámara de Comercio Detallista y Turismo A.G. de Ancud, detalló que esta situación afectó a dos decenas de socios de su institución.

"Son alrededor de una veintena de locales, más las casas y domicilios que están afectados en este momento", catalogó el comerciante.

Cárcamo admitió la reacción inmediata de la Sociedad Austral de Electricidad S.A. al explicar la problemática generada por la caída de parte de la red del suministro debido al paso de una máquina de carga y las obras por realizar.

En ese sentido el comerciante destacó la importancia de que se implemente en Ancud una "brigada pesada" de Saesa que permita atender las principales emergencias y, por ende, disminuir los tiempos de respuesta.

"Vuelve a saltar el tema de la brigada pesada, porque si bien Saesa tiene un compromiso con nosotros, todavía no se ha logrado establecer" apuntó.

Por su parte, el jefe de servicio de atención al cliente de la eléctrica en Chiloé, Pablo Millán, recalcó que las tareas para reponer uno de los postes se concentró entre las 10.30 y 14 horas de ayer, antes de normalizar el servicio en el área interrumpida.

El ejecutivo expresó que la máquina de carga en su paso por el centro "cortó unos cables de telefonía que estaban apoyados en unos postes nuestros y causó daños en dos de los postes que sostienen las instalaciones nuestras", afirmando que el otro poste será reemplazado en una próxima fecha, lo cual también podría traer nuevas molestias.

La misma fuente consignó que tras la reposición del poste ubicado en la esquina de Pudeto con Libertad se dio paso a obras de reparación de los empalmes, para recién con ello ir retornando de manera gradual la energía entre sus clientes.

"PLAN ANCUD"

Una de las novedades para asistir emergencias eléctricas en la comuna es el llamado "Plan Ancud", el cual fue presentado en los últimos días en el concejo por Saesa. La creación de un equipo local forma parte de la propuesta de la eléctrica.

Pablo Millán, jefe de servicio al cliente en Chiloé, explicó que "dentro del Plan Ancud está considerado instalar una brigada para reparaciones de emergencia de forma permanente en la comuna, esos fueron los compromisos que se asumimos".

Cinco lesionados dejan siniestros en la Ruta 5 en Ancud y Dalcahue

En Butalchura se despistó una camioneta con cuatro ocupantes y en Curamó un vehículo menor colisionó con un bus. El primer hecho dejó sin luz a medio millar de clientes.
E-mail Compartir

Luis Contreras Villarroel

El exceso de velocidad y las condiciones del tiempo atmosférico incidieron en la ocurrencia de dos accidentes de tránsito que en conjunto dejaron cinco personas lesionadas en las comunas de Dalcahue y Ancud.

En la primera de ellas el siniestro se produjo pasadas las 11 horas de ayer en la Ruta 5 Sur en Butalcura, donde una camioneta con sus cuatro ocupantes, tras sufrir un despiste, chocó contra un poste del tendido eléctrico.

Al lugar del accidente acudió el personal rescatista del Cuerpo de Bomberos de Dalcahue y el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), efectivos que brindaron apoyo a los pacientes que resultaron con diversas lesiones producto del fuerte impacto.

Javier Villegas, comandante bomberil, explicó que cuando el equipo de su institución llegó al sitio del accidente "los pacientes estaban todos afuera, estaban con contusiones".

Mientras tanto, la reanimadora de turno del SAMU Vitiana Díaz manifestó que la labor en terreno consistió en asistir a los ocupantes de la camioneta siniestrada antes de derivarlos al servicio de urgencia del Hospital Augusto Riffart de Castro.

"Al lugar llega Bomberos, así que había dos inmovilizados en el lugar y los otros dos deambulando, ninguno con lesiones graves, todos conscientes, todos contaron lo que había sucedido", explicó la funcionaria.

A raíz de tal choque de la camioneta contra un poste del alumbrado público se produjo una interrupción en el servicio de energía eléctrica, el cual afectó a cerca de 500 clientes entre Degañ y el cruce Las Frutillas. La Sociedad Austral de Electricidad S.A. (Saesa) trabajó con una de sus brigadas para reestablecer el servicio.

Curamó

El otro accidente de tránsito tuvo lugar en el sector Curamó, al norte de la ciudad de Ancud, también en la Carretera Panamericana, entre un bus de pasajeros de Transportes Cruz del Sur y un móvil menor.

Debido al impacto una mujer de 27 años que guiaba el vehículo menor resultó lesionada.

Miguel Gatica, jefe de la Primera Comisaría de Carabineros de Ancud, manifestó que "fue una colisión, los dos vehículos en movimiento, aparentemente la conductora del vehículo (menor) habría traspasado el eje de la calzada y habría colisionado con el bus".

El jefe policial expuso que la fémina fue derivada en ambulancia hasta el servicio de urgencia del Hospital San Carlos para constatar las lesiones.