Secciones

Osados robos inquietan al comercio de Ancud y Castro

En el norte de la Isla, desconocidos ingresaron a la ferretería Dimarsa para sustraer más de 2 millones de pesos; mientras que en la capital chilota, hampones violentaron dos locales de la Feria Lillo. Víctimas exigen más seguridad.
E-mail Compartir

N. Soto y L. Contreras

La ocurrencia de diversos casos de apropiación ha despertado gran preocupación entre vecinos y comerciantes de Ancud y Castro, quienes han evidenciado en las últimas horas pérdidas cuantiosas a sus patrimonios.

En el atraco de mayor cuantía, en el norte de la Isla, antisociales habrían ingresado durante la madrugada de ayer a la ferretería Dimarsa para sustraer un botín superior a los 2 millones de pesos.

Según explicó el mayor Miguel Gatica, comisario de Carabineros local, personal uniformado se constituyó en el lugar y verificó los antecedentes del ilícito. Recalcó que desconocidos ingresaron al local a través de un forado por la parte posterior del inmueble, utilizando herramientas para cortar los candados de la entrada.

"Entraron por el patio del Banco de Chile que se encuentran a un costado. Ingresando estos individuos sustrajeron una cantidad aproximada de 2 millones de pesos de una caja fuerte al interior de la ferretería", relató el oficial.

Añadió la misma fuente que los antecedentes fueron entregados al Ministerio Público y en el lugar se constituyeron funcionarios de la Policía de Investigaciones para levantar evidencia.

"Los antecedentes que mantenemos es que la ferretería cuenta con un sistema de cámaras de vigilancia, el que no había sido revisado porque se encontraba aislado el sitio del suceso y también existirían alarmas las que aparentemente no habrían funcionado", recalcó.

Evidencia

Por su parte, el subcomisario Sergio Vásquez de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Ancud, señaló que se hicieron las primeras pericias en el recinto con el objetivo de recabar mayores datos sobre la dinámica del delito.

"En la madrugada de hoy (viernes) siendo la 1.15 de la mañana dos sujetos desconocidos ingresaron fracturando una de las paredes laterales de material ligero de la tienda, procediendo por intermedio de la fuerza a fracturar la caja fuerte donde sustraen alrededor de 2 millones de pesos en dinero en efectivo", apuntó el jefe policial.

Agregó el oficial que se levantaron pruebas en el sitio del suceso con el fin de conocer la identidad de los ladrones, sumando que hay cámaras de vigilancia que habrían registrado el actuar de estas personas y que están siendo analizadas por la Bicrim.

Atraco

En otro atraco, pero esta vez en Castro, hampones irrumpieron en la feria artesanal ubicada en calle Lillo. La escasa luminosidad y falta de un guardia nocturno fueron elementos perfectos para que los ladrones se apoderaran de dinero y especies desde dos locales de artesanía.

De acuerdo a lo asegurado por el jefe de la Segunda Comisaría de Carabineros, Esteban Escobar, los individuos accedieron a estos locales "desde donde habían sustraído diversas especies desde el interior de los mismos, específicamente dinero y algunas especies como billeteras".

El jefe policial expresó que desde un puesto los antisociales huyeron con $100 mil, mientras que desde el otro local el botín ascendió a la cantidad de 1 millón 200 mil pesos, sumado a una partida de billeteras de cuero con un avalúo estimado en $360 mil para perjuicio de la víctima.

"Se hicieron las diligencias periciales e investigativas por parte de la SIP con la finalidad de ubicar a los autores del delito", subrayó el capitán.

Una de las afectadas por este hecho, Roxana Guerrero, revivió cómo encontró su local comercial cuando iniciaba una nueva jornada de trabajo. "Estaban los candados, mi puesto todo desordenado, mis cosas rotas, no había nada, tengo hartas cosas rotas", lamentó.

"Lo que está fallando es la seguridad, un guardia, ayer no funcionó, no hubo nochero", explicó.

Requerimiento

En tanto, la presidenta del Sindicato de Artesanos de la feria, María Díaz, coincidió en la importancia de potenciar las condiciones de seguridad. "Estamos trabajando para eso (...) necesitamos nosotros guardias en la noche. Falta vigilancia", mencionó.

La vocera del grupo conformado por 24 locatarios indicó que en calidad de directiva canalizarán al municipio castreño la necesidad de disponer de un vigilante nocturno para evitar que robos como los registrados la madrugada de ayer se reiteren en perjuicio de los pequeños comerciantes.

"Por intermedio de la fuerza fracturan la caja fuerte donde sustraen unos 2 millones de pesos".

Sergio Vásquez,, subcomisario de la Bicrim."

JOYERíA

Un joven de 30 años de edad fue detenido por Carabineros de Ancud tras intentar robar en la joyería Jade, ubicada en la esquina de calle Blanco Encalada con Dieciocho. El teniente Pablo Guzmán, recalcó que en el hecho participaron dos sujetos, uno de los cuales huyó, lográndose la captura del otro imputado. "Este individuo era originario de Temuco el cual ya mantenía detenciones por robo en lugar habitado", subrayó. El imputado fue formalizado en el Juzgado de Garantía local quedando en prisión preventiva.

1.15 de la madrugada de ayer habrían ingresado dos sujetos a la ferretería a robar.

24 locatarios agrupa sindicato de artesanos que busca más seguridad en la feria.