Camila Espinoza López
En su cuenta de Instagram, Camila Nash comparte cómo pasea con su gato Romeo, casi como si fuera un perro. Al igual que la ex "Calle 7", cada vez es más frecuente ver a dueños caminar por la calle en compañía de felinos.
"Es poco común. En general, el gato se tiende a asociar a que sale solo y anda por donde quiere. En este caso, estamos pensando en gatos que se educan, podríamos decir, para salir con un arnés a ambientes abiertos, que en cierto modo permite cubrir sus requerimientos", dice Erick Lucero, etólogo y vocero del Colegio médico veterinario de Chile.
El experto explica que "los gatos, al ser territoriales, recorren su territorio y, si se hace el trabajo de socializarlo a ambientes nuevos o abiertos, más allá de su casa, es un buen método para generar enriquecimiento, entretenimiento y trabajo mental, que es tan importante".
La etóloga y directora de Terapia Animal Chile, Daniela Araya, recalca que los dueños deben conocer bien a sus mascotas y ver si realmente resulta beneficioso que salgan a pasear.
"Si bien es súper entretenido sacarlos a pasear, hay gatos que son muy sensibles a los cambios y prefieren su zona de confort en casa, como su rascador, entre otras cosas. Así que lo primero sería analizar bien el carácter de nuestro gato", dice.
Astrid Standen, veterinaria de Royal Canin, plantea que "los gatos que están acostumbrados a vivir estrictamente en interior, no suelen sentirse cómodos saliendo del lugar donde viven, ya sea en departamentos o casas, por lo que en la mayoría de los casos, sacarlos a pasear puede generar más un problema que un beneficio".
Desde pequeños
Lucero comenta que si piensa en sacar a pasear al felino, es importante acostumbrarlo desde pequeño.
"El gato en sí tiene ciertas etapas, durante los primeros meses cuando va adquiriendo habilidades, va expandiendo su territorio. En un principio la pieza, después en la casa, el patio y después la casa del vecino", comenta.
Lucero señala que en un comienzo hay que acostumbrarlo al arnés, luego ir con él al antejardín o cerca de casa.
"Un gato ya tiene sus habilidades bien formadas desde el punto vista motor, alrededor de los cuatro meses. Antes yo podría dejarlo salir al jardín y empezar a acostumbrarlo a que tenga algo sobre el cuerpo, como el arnés", dice el veterinario.
Los dueños podrían empezar a enseñarles a sus gatos a pasear cuando tienen cinco o seis meses de edad, ya que en esta etapa los felinos tratan de escapar de casa.
No tan temprano
Lucero también recomienda no sacar a pasear tan temprano al gato: "Hay que aprovechar las características del gato, que es más bien nocturno. Disfrutará más su paseo en un horario sin tanto ruido. Hay que acordarse de que el gato también es presa, aparte de cazador. Por lo tanto, situaciones con tanta luz , mucho calor y movimiento, lo van a ir estresando".
Ante el peligro
Otro factor que puede alterar al animal es encontrarse con un perro y, en estos casos, el consejo de Lucero es que los dueños estén atentos. Si se acerca un can, lo mejor será alejarse y mantener la distancia.
"El gato, si se siente acorralado, va a morder o arañar, incluso al dueño. Es mejor moverse y estar atentos. No tomarlos", advierte Lucero.
Aunque el especialista explica que la reacción del felino puede ser diferente si está acostumbrado a convivir con perros y no siente temor.
No soltarlos
El veterinario recalca que los dueños no deben soltar a su mascota en el paseo, porque ellas podrían arrancar o estar expuestas a sufrir el ataque de otro animal.
Además, explica que, en el paseo, el gato definirá el trayecto: "Hace su ruta y uno podría seguirlo. En el caso de los gatos, ellos van y exploran y eso hay que ir potenciando. Así funcionan los gatos".
"Si bien en súper entretenido sacarlos a pasear, hay gatos que son muy sensibles a los cambios y prefieren su zona de confort en casa, como su rascador, entre otras cosas"
Daniela Araya,, etóloga"