M. E. Núñez y N. Soto
Un alza en las ventas de mariscos y pescados esperan los locatarios de las ferias Alcalde José Sandoval (ex Yumbel) de Castro como también en la Municipal de Ancud, en el marco de una nueva Semana Santa.
Sin embargo y como ha ocurrido en los últimos cuatro años, esta festividad no está ajena a la contingencia respecto a la presencia de veneno paralizante de los mariscos (VPM), también conocida como marea roja en algunas zonas de la provincia, lo que según detallan los mismos feriantes, no ha traído una baja en las ventas, pero sí un consumidor más exigente a la hora de saber la proveniencia de los productos, si éstos fueron fiscalizados por la Seremi de Salud y sí son aptos para el consumo.
Sobre aquello, Héctor Barría, presidente del sindicato de mariscos y pescados de la feria castreña, precisó que han realizado un trabajo constante con la Autoridad Sanitaria, justamente para que la comunidad compre y consuma productos del mar sólo en lugares autorizados.
"Autoridad Sanitaria está haciendo un tremendo trabajo en cuanto a la prevención de esta letal toxina que está en el mar, hace también mucha fiscalización y toma de muestras de los productos, los que sólo se venden en los locales establecidos y que son aptos para el consumo humano", precisó el dirigente.
La fuente confirmó que la próxima semana realizarán una campaña de promoción invitando a comprar mariscos en el recinto con total confianza, considerando además la llegada de la Semana Santa, fecha en que el consumo de productos del mar crece al doble.
"Siempre le decimos a nuestros clientes que exijan el certificado de procedencia de los mariscos, como la resolución sanitaria. Se hacen muestras todos los días, no sólo en las embarcaciones, también acá, así que hago un llamado a la gente que no tema en comprar, pero que tenga cuidado de que no sea en lugares que no cuentan con la autorización de la Seremi de Salud", acusó el líder social.
Estero de Castro, las islas Quehui y Chelin, son parte de los sitios de procedencia de los recursos del mar que en este recinto se comercializan.
En cuanto a las ventas, indicó que estas se han mantenido y que proyectan un alza de a lo menos el doble para el feriado.
"La verdad no se ha notado baja en las ventas, pero si se ha notado un comprador más preocupado, te piden el certificado de la procedencia del marisco, lo cual está muy bien. En promedio las ventas para Semana Santa suben hasta en un 200%, la gente de la zona aún es muy apegada a la tradición católica", manifestó.
Por su parte Griselda Remolcoy, locataria del mismo recinto ferial, expuso que si bien las ventas se han mantenido, "el realce a la marea roja justo en esta fecha me parece una estrategia publicitaria, quizás de empresarios que quieren vender sus productos envasados".
"No estoy segura de ello, pero me hace pensar así porque siempre en esta fecha le dan más relevancia a la marea roja, cuando siempre ha existido, nunca se ha intoxicado una persona que haya comprado un marisco en esta feria, acá somos muy rigurosos y responsables y la Autoridad Sanitaria también para los muestreos como corresponde y con los certificados al día", aclaró.
Ancud
Con la invitación a la comunidad para consumir mariscos con toda tranquilidad, los locatarios de la Feria Municipal de Ancud se preparan para vender sus productos durante la Semana Santa, ya que todo lo que se comercie estará supervisado por la Autoridad Sanitaria, que en estos días incrementa la fiscalización.
Los comerciantes manifestaron que los mariscos que ofrecen al público no están contaminados con la marea roja y que los vecinos deben comprar en los locales establecidos y no en lugares que no tengan fiscalización.
José Almonacid, comerciante del puesto seis, sostuvo que los isleños deben ir a adquirir los mariscos con tranquilidad, sabiendo que lo que se le va a vender esta fuera de contaminación.
"Este es un lugar establecido, por eso invito a toda la gente ancuditana y sus alrededores a consumir (mariscos) aquí en la feria porque le damos seguridad ya que nosotros trabajamos todo el año con la misma persona que nos entrega almejas, cholgas y choritos y no ha cualquiera persona porque no se saben de dónde viene el producto", recalcó.
Añadió el ancuditano que todos los productos tienen certificación y que los precios se han mantenido, por ejemplo el kilo de merluza se vende a 3 mil pesos, los choritos y cholgas 2 kilos por mil pesos al igual que el kilo de almejas que se vende a $1.000.
Misma opinión tuvo Esteban Huenupán, quien dijo que se le realizan muestras a los productos prácticamente todos los días, antes de venderlas.
"La gente puede venir a comprar con confianza y lo vamos a esperar con todo fresquito en esta Semana Santa y nosotros lo hacemos como corresponde porque siempre hay que tomar precaución. En todo caso los precios de los mariscos se va a mantener el pescado subirá un poquito", enfatizó.
Finalmente, el también comerciante Hugo Marín recalcó que se están preparando para recibir a los vecinos en esta importante fecha y venderán productos libre de cualquier contaminación y que los precios no subirán mucho.