Secciones

Colo Colo le quitó el invicto a la UC con polémico penal

La conquista de Valdés, desde los 12 pasos, permite a los albos quedar a cinco puntos de la cima.
E-mail Compartir

Matías Julián Velásquez - Medios Regionales

En un Clásico marcado por la polémica, Colo Colo derrotó 1-0 a Universidad Católica, quitándole el invicto al cuadro cruzado, y, de paso, instalándose en la parte alta de la tabla.

Por la séptima fecha del Torneo Nacional, albos y cruzados se vieron las caras ayer en el Estadio Monumental. Si bien el cuadro de Pablo Guede -quien no pudo estar en la banca del 'Cacique' por suspensión- fue ligeramente superior en juego a la UC, equipo que llegaba a este partido con campaña perfecta, el desequilibrio en el marcador llegó a través de un polémico y discutido penal cobrado por Julio Bascuñán y ejecutado por Jaime Valdés tras una supuesta mano de Branco Ampuero.

Antes de eso, y a pesar del leve dominio local, el equipo de Beñat San José, quien cambió de esquema y alineó desde el inicio a jugadores que no venían siendo titulares, contó con una gran chance para ponerse en ventaja a los 17 minutos, pero el tiro de Diego Buonanotte rebotó en el travesaño.

Colo Colo, por su parte, avisó por medio de Esteban Paredes y Octavio Rivero. Mientras el disparo del capitán albo fue bien contenido por el arquero Matías Dituro, el zurdazo del uruguayo pasó muy cerca del palo.

Así, a los 40', llegó la polémica jugada que terminó en el único gol del partido. Tras aparecer por el sector derecho, Valdés intentó sorprender a Dituro y sacó un remate que pegó en el pecho de Ampuero. Sin embargo, Bascuñán consideró que la pelota dio en la mano del defensor, por lo que cobró penal.

El propio "Pajarito" se paró tras la pelota y, con un tiro rastrero y potente, anotó el primer y único tanto del Clásico entre albos y cruzados.

En la segunda etapa, la UC mejoró un poco su rendimiento y se impuso como el dominador de las acciones. A Colo Colo, sin embargo, no le desagradó esta dinámica y le cedió espacio a su rival para tratar de contragolpear.

A pesar de esto, las opciones de gol no abundaron. Los de San José tuvieron dos: un tiro de Buonanotte y otro de Andrés Vilches, quien ingresó sobre el final, ambos desviados.

En el 'Cacique', Octavio Rivero intentó varias veces sin éxito y Esteban Paredes, de opaco partido, estremeció el travesaño de Dituro con un tiro libre de mucha distancia.

Con este resultado, la UC se quedó con 18 unidades, las mismas que tiene el líder Universidad de Chile, pero con peor diferencia de gol. Colo Colo, por su parte, llegó a 13 puntos. Además, extendió su racha ante los estudiantiles: no pierde ante la UC desde 2015, acumulando siete victorias y un empate.

Púgil castreño se coronó campeón nacional juvenil en los 56 kilos

Con 17 años, Jairo Cadín triunfó en certamen en Santiago. Espera defender a Chile en Estados Unidos en mayo.
E-mail Compartir

Luis Contreras Villarroel

Un trascendental logro deportivo conquistó el púgil castreño Jairo Cadín, luego de coronarse monarca de Chile en boxeo juvenil.

El chilote de 17 años que está radicado en Santiago hace un mes se alzó con el triunfo en la categoría de 56 kilos al ser parte del reciente XXX Campeonato Nacional Juvenil de Boxeo, realizado entre el 26 y 30 de marzo en la comuna de San Miguel.

Cadín llegó a esta instancia junto a nueve deportistas más, en la que -de acuerdo al programa- se midió en cuatro combates de tres asaltos, venciendo en uno por nocaut y los tres restantes por decisión unánime del jurado.

El púgil insular se mostró satisfecho por su buen cometido en la capital nacional y así escalar un peldaño más en una incipiente carrera en los cuadriláteros.

Ya en abril de 2017 el chilote fue campeón nacional cadete en los 52 kilogramos de peso.

"La verdad es que todavía estoy sin palabras, ya que el año pasado también vine a participar y logré salir campeón en los 52 kilos y quise subir una categoría para medirme con competidores más fuertes, así que lo logré y eso me tiene muy contento", acotó el boxeador.

Además del oro del castreño, el podio en los 56 kilos lo completaron José Sbarbaro (Santiago Centro) en la plata y Felipe Rivera (Centro Iquique) y Javier Osorio (Santiago Oriente) conjuntamente en el bronce, según publica el sitio Boxeadores.cl.

Cadín, quien ya fue prenominado para integrar la Selección de Boxeo de Chile, aseguró que su próximo desafío lo llevará a pelear en Estados Unidos en el marco de una cita internacional que tendrá como escenario el estado de Colorado.

"Esto va a ser en mayo pero la concentración comienza ahora en abril, así que estoy en espera del llamado de la selección para ir a concentrarme", confesó el adolescente desde la Región Metropolitana.

El deportista que creció en la villa Esperanza en la capital chilota detalló que, en complemento a su proceso como campeón nacional juvenil de la disciplina, se encuentra concluyendo su cuarto año de enseñanza media.

"Quise medirme con competidores más fuertes, así que lo logré y eso me tiene muy contento".

Jairo Cadín, boxeador."