Secciones

[tecnología]

Conozca las apps chilenas para avisar de las tareas y hasta acusar a cimarreros

Con estas aplicaciones, los apoderados pueden enviar y recibir comunicaciones del colegio e incluso revisar a qué hora llegó su pupilo al establecimiento.
E-mail Compartir

Pamela Serey A. - Medios Regionales

La tecnología promete facilitar la comunicación entre el colegio, los apoderados y los alumnos. Hay aplicaciones con las que se puede, por ejemplo, enviar y recibir comunicaciones, revisar las notas, la asistencia y hasta confirmar la hora del ingreso al colegio.

"En conversaciones con profesores y apoderados descubrimos que a veces los papás no saben si los alumnos fueron a clases y repiten por inasistencia", contó Miguel Canales, gerente de DataClick: "Pensamos en hacer algo que esté a la mano de todos. Algo que no pase por una página web, porque (los usuarios) no saben cuál es la página, no se acuerdan de la clave. Pensamos en la app que está a un click de la mano".

Así, los apoderados podrán establecer una agenda de actividades, revisar solicitudes de materiales para actividades, anunciar actividades extraprogramáticas o dar a conocer noticas de interés para el estudiantado.

"A los papás no les gusta el WhatsApp del curso. Acá pueden tener una conversación directa con el colegio", explicó Canales.

Pero no es la única app de este tipo. También está Pixtoome, que fue creada por Carmen Gloria Castro.

Se trata de un sistema de comunicación bilateral que crea múltiples usos para la educación como pruebas, comunicaciones y actividades.

Castro detalló que todo comenzó cuando notó que la dinámica de lectura clásica, en una sala de cuarto básico con 36 alumnos en una escuela pública, consistía en que la mitad miraba el pizarrón y la otra mitad estaba pegada a su smartphone, ubicado estratégicamente en la cubierta inferior de la mesa. Entonces, entendió la importancia de crear una app móvil que funcionara como red de comunicación entre directores, profesores, apoderados y alumnos. Todos unidos en una simple y funcional aplicación para celulares.

"Desde el inicio he notado cierto temor entre muchos profesionales de la educación, sobre todo a nivel público. Pero luego de presentarle Pixtoome, para sorpresa de la mayoría, una de las principales ventajas es que los profesores y directivos ahorran mucho más tiempo en procesos que suelen ser lentos y engorrosos. Por ejemplo, cuando un profesor interactúa creando un comunicado, lo hace una vez y les llega a todos, disminuyendo así el tiempo invertido", sentenció Castro.

Con esta app también se pueden crear eventos en que interactuarán todos los apoderados, tal como en los WhatsApp de curso.

Pixtoome puede ser descargada gratuitamente desde Apple Store o Google Play. DataClick estará disponible para Android, y el nivel básico tendrá un valor de $630 por alumno, mensuales. A esta app se pueden ir agregando herramientas personalizadas, con un costo extra. Por ejemplo, hay un colegio en Santiago que solicitó marcar tarjetas a los alumnos para que los apoderados sepan a qué hora entraron a clases.

"Pensamos en hacer algo a la mano de todos. Algo que no pase por una página web, porque (los usuarios) no saben cuál es la página, no se acuerdan de la clave".

Miguel Canales,, gerente de DataClick."


Otras aplicaciones para acercar a la comunidad escolar Tanto en Android como en iOS es posible encontrar una variada oferta de apps no solo para coordinar actividades, sino también para comprar productos útiles para los escolares.

TokApp School es una app de origen español que permite al colegio enviar información a estudiantes y apoderados, mientras que estos podrán enviar, a su vez, mensajes y notificaciones a través de la app. Estos también podrán comunicarse con el plantel y con otros alumnos mediante el chat inmediato, que es una especia de WhatsApp privado entre los usuarios de esta aplicación. Está en iOS y Android.

La aplicación SchoolNet Mobile permite acceder a toda la información académica como la agenda, asistencia, conducta, horario, compañeros, profesores, informes, notas parciales y promedios por asignatura, comunicaciones, cobranza y salud. Está disponible para App Store y Google Play.

Colegio EscolaApp es una aplicación de descarga gratuita disponible en iOS y Android, que se distingue de otras apps en que ofrece la posibilidad de comprar bienes tales como libros, uniformes o bien contratar actividades fuera del colegio. Junto con los anterior ofrece coordinación entre los directivos, profesores, apoderados y estudiantes para enviar y recibir comunicados, coordinar actividades, informar de notas y autorizar salidas del establecimiento.

ClassDojo es un aplicación pensada para que los profesores puedan mejorar el comportamiento en las salas de clase, ya que permite que los maestros retroalimenten positivamente a los alumnos, resultados que a su vez pueden ser revisados por los apoderados en sus teléfonos. Está en iOS, Android y Kindle Fire.