Secciones

Antisociales siembran el terror con piedras y palos en barrio

Inescrupulosos, presuntamente una pandilla juvenil, provocó daños en cuanto automóvil y vivienda tenían en la mira. Los pobladores exigen mayor presencia de carabineros en el sector.
E-mail Compartir

Luis Contreras Villarroel

Minutos de terror vivieron diferentes familias ante el paso de antisociales que causaron daños de importancia en contra de la propiedad privada en Ancud.

Los desmanes se registraron alrededor de las 2.40 horas de la madrugada de ayer en las calles Antonio Burr y José Mücke, en villa Goleta Sebastiana de la ciudad del norte de la Isla.

Rencillas entre grupos juveniles de distintos barrios aparecen como la causa principal de los desórdenes, de acuerdo a lo expresado por los vecinos víctimas de estos actos de delincuencia.

Raymundo Godoy, dueño de uno de los autos destrozados y que estaba estacionado en Antonio Burr, condenó la acción vandálica que atentó no solamente en contra de los bienes, sino que con la tranquilidad del barrio.

"El grupo pasó por la calle rompiendo vehículos, vidrios, causando daños dentro de la población también, hubo muchos vehículos que fueron alcanzados por los daños", apuntó el denunciante que avaluó en unos 200 mil pesos la reparación que tendrá que realizarle a su automóvil.

Otro de los pobladores perjudicados por los desalmados es Miguel Rosas, quien relató que mientras dormía junto a su grupo familiar se percató que "pasó un grupo con palos, hachas y a mi auto le rompieron todos los vidrios".

La fuente estimó las pérdidas en una suma cercana a los $400 mil solamente para reponer la totalidad de los vidrios de su vehículo particular.

Mucho más dramática fue la experiencia extrema de una adulta mayor que dormía junto a sus nietos cuando comprobó que la pandilla las emprendió contra su vivienda lanzando piedras, aumentando el pánico en el barrio.

Así lo narró Eliana Calbuyahue, vecina de la calle José Mücke, quien recalcó que "yo estaba con mis dos nietos, imagínese, yo estuve llorando y más encima me caí el otro día, estoy operada, es demasiado por estas pandillas; a mi edad ¿qué hago?, ¿a quién le hago daño?, ¿por qué ellos se tiene que venir a desquitar acá?

La acción vandálica del mismo modo alcanzó los ventanales de la casa de un matrimonio que, al igual que los demás pobladores del sector, dormía a la hora de producido el ataque delincuencial.

"Yo estaba durmiendo, me avisaron, subí a ver al segundo piso y ya estaba quebrado mi vidrio, sentimos miedo porque esto no había pasado, queremos ver qué pasa y que haya más carabineros en la población", sentenció Janeth Cárdenas.

Los residentes expusieron que la presencia policial que estuvo en el lugar tras el hecho se limitó a observar las consecuencias del paso de los antisociales, de los que incluso se cree hay menores de edad.

Todos coincidieron en que los desmanes de la madrugada del lunes fueron protagonizados por bandas organizadas que tienen rivalidades.

Frente a estos hechos los afectados evalúan los pasos a seguir como organización vecinal, entre lo que recalcan el mayor resguardo policial, sobre todo en horas de la noche.

Denuncias

Cinco denuncias por destrozos de igual número de afectados constaban al cierre en la guardia de la Primera Comisaría de Carabineros de Ancud.

El mayor y jefe del cuartel policial, Miguel Gatica, aseguró que los violentos acontecimientos estuvieron motivados por ajustes de cuentas entre pandillas rivales.

"Las personas al parecer andaban buscando a otros individuos de la población, mantendrían alguna situación pendiente y se produce un altercado y, posteriormente, estas personas habrían causados daños en algunos inmuebles y vehículos", mencionó el oficial.

El oficial dijo que se acogieron las denuncias de los pobladores afectados sin que se hayan registrado personas detenidas.

En cuanto a medidas concretas, el comisario añadió que "se han dispuesto algunos cursos de acción, se informó al Ministerio Público respecto a estos antecedentes, quien dispuso de algunas diligencias".

Asimismo, se revisará la planificación de los servicios policiales principalmente en este barrio ancuditano en atención a las necesidades de sus habitantes.

CONSEJO

En la sesión siguiente del Consejo de Seguridad Pública de Ancud, fijada para el próximo martes 10 de abril, será abordada la problemática de inseguridad que vivieron los pobladores de la villa Goleta Sebastiana.

Consuelo Salinas, directora de la Oficina Comunal de Seguridad Pública del municipio local, enfatizó que esta materia "será tratada durante el desarrollo de este encuentro mensual".

La asistente social hizo ver la importancia de que los problemas por falta de seguridad "sean tratados de manera organizada por la comunidad".

Sumó la funcionaria municipal que "esto no es un problema que solo le atañe a las policías, sino que a la comunidad".

"El grupo pasó por la calle rompiendo vehículos, causando daños en la población".

Raymundo Godoy,, vecino de villa Goleta Sebastiana."

Hablan vecinos y autoridad


Janeth Cárdenas, residente en calle José Mücke

"Queremos ver con los vecinos qué está pasando, queremos que haya más carabineros y que vengan más a nuestra población porque al final van a seguir este tipo de hechos otra vez; llamamos a Carabineros, vinieron a dar una vuelta y se fueron", expresó.

"Esto no es un problema que solo le atañe a las policías, sino que a la comunidad".

Consuelo Salinas, directora de la Oficina Municipal de Seguridad."


Raymundo Godoy, vecino de calle Antonio Burr

"Aquí se altera la tranquilidad de todos los vecinos, porque no es solamente un caso particular mío, sino que de todos los vecinos; pienso que hay un trasfondo de todo esto, entonces hay que investigar y es la labor de la policía investigar este tema", exhortó.


Miguel Gatica, mayor de la Primera Comisaría de Carabineros de Ancud

"Hay acciones, por otra parte, en lo que respecta a la planificación de los servicios para ver esta situación, corresponde a una situación aislada, pero también hay que desplegar los recursos necesarios para prevenir que vuelvan a suscitarse estos hechos", mencionó.

6 vehículos resultaron con algún tipo de daño en el populoso sector del norte de la Isla.

2.40 horas del lunes se produjo el ataque contra los bienes particulares.