Secciones

Firma salmonera arriesga sanciones por la muerte de trabajador en Quellón

Durante toda esta semana la Inspección del Trabajo realizará indagaciones para determinar si se cumplía la legislación laboral al momento del deceso.
E-mail Compartir

Eduardo Burgos Sepúlveda

Multas económicas que van desde las 60 Unidades Tributarias Mensuales arriesgaría la empresa Surproceso, en cuya planta de procesos ubicada en Quellón falleció un trabajador durante su jornada laboral la madrugada del domingo.

En la industria durante toda esta semana la Dirección del Trabajo realizará pesquisas para establecer el siniestro.

Así lo explicó el director regional de la entidad gubernamental, Guillermo Oliveros, quien detalló que la Inspección Comunal de Quellón se constituyó en el sitio del suceso aproximadamente una hora después del hallazgo del cadáver de Patricio Silva Silva (52), quien aparentemente habría sido atrapado por una de las máquinas de la sección donde realizaba labores de limpieza.

"Se verificó que había un trabajador fallecido por efecto de su actividad laboral, sin conocer hasta ese minuto cuáles fueron las condiciones que llevaron a ese lamentable accidente, y el inspector, en este caso, tomó nota de las condiciones materiales físicas que el lugar tiene para efectos de realizar su investigación", comentó el personero.

condiciones

Además de estas pericias, el inspector constató en terreno todas las condiciones laborales en que el trabajador desempeñaba sus funciones y si se evidencia que la firma salmonera protegía eficazmente la salud y vida del empleado oriundo de San Bernardo.

Recalcó la fuente que si bien "la empresa había suspendido parte de la faena (de la planta), el inspector determinó que era propio suspender otra área también y esta se levanta cuando el empleador presenta una certificación de un organismo".

Con ello aludió a la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Laborales. "Que certifiquen que no hay riesgo alguno para ninguno de los trabajadores en el área del accidente", apuntó, mencionando que preliminarmente se verificó que la zona está en condiciones para los empleados.

A partir de estos antecedentes el organismo fiscalizador verificará si hubo incumplimiento de Surproceso en relación a las condiciones en que estaba prestando servicios Silva Silva.

"En el caso que hubiese infracción, eso se traduce en sanciones que se aplican a la empresa en el momento en que se determina, y aplicadas las sanciones se entiende que el procedimiento ha terminado", apuntó Oliveros.

60 UTM

Las eventuales sanciones están asociadas a las condiciones en que el trabajador prestaba servicios, indicó el director regional del Trabajo, Guillermo Oliveros, especificando que "nosotros las únicas sanciones que aplicamos son monetarias y, en general, las sanciones van desde las 60 UTM por infracción".

Acotó que la empresa tiene responsabilidades también con la familia del fallecido y que hasta el momento estas han sido cumplidas.