Secciones

Acusado por crimen de Concepción Arregui seguirá tras las rejas

E-mail Compartir

El imputado confeso del asesinato de la chilena Concepción Arregui (59), Roberto Audano (70), continuará en prisión preventiva. Así lo decidió ayer un tribunal mendocino en una causa en que la defensa de la expareja de la chilena pedía arresto domiciliario, a causa de la avanzada edad del hombre, para quien la fiscalía pedirá cadena perpetua en el juicio.

La jueza María Pietrasanta -según el diario Uno de Mendoza, ciudad argentina donde fue encontrado el cuerpo de Arregui- consideró que el sospechoso tuvo las capacidades mentales y físicas para dar muerte a la víctima y esconder el cuerpo, por lo que negó el beneficio.

El marido de la chilena llegó en silencio a la audiencia, mientras que su abogado, Carlos Moyano, justificó la petición mediante la edad del inculpado, la colaboración prestada en las indagatorias y la ausencia de antecedentes penales previos.

Gustavo Pirrello, fiscal, está a la espera de los resultados del peritaje psicológico de Audano, junto al cotejo balístico realizado a las tres armas encontradas en la casa del acusado.

El cuerpo de Arregui fue hallado con dos impactos de bala en el cráneo, sumergido a 18 metros en un dique en Potrerillos, el 25 de marzo.

La chilena fue reportada como desaparecida el pasado 5 de febrero, fecha en que tramitaba su divorcio. El cuerpo conservó las huellas dactilares gracias a la baja temperatura del agua.

Los peritos llegaron al lugar guiados por Audano, quien confesó el crimen después de comprobarse que su camioneta tenía rastros de la sangre de Arregui.

Dejan presos a carabineros dados de baja por tráfico

Dos excabos quedaron en prisión preventiva tras ser formalizados por tráfico de drogas.
E-mail Compartir

Valeria Barahona - Medios Regionales

Un camión con juguetes usados era la pantalla que esta semana tres ciudadanos bolivianos usaron para trasladar 687 kilos de pasta base y 13 kilos de marihuana, desde Los Vilos a Santiago. El vehículo fue detenido en la Autopista Central por dos carabineros, en una aparente rutina de control. Sin embargo, los uniformados les habrían arrebatado el volante para llevar la carga hasta una guarida de narcos, en Buin.

Los dos carabineros fueron dados de baja y ayer quedaron en prisión preventiva por tráfico de drogas, con el agravante de ser funcionarios públicos.

La banda en que habrían participado los otrora cabo segundo Francisco Parra Gutiérrez, y cabo primero José Campusano Pino, era seguida desde hace seis meses por la PDI, explicó el fiscal Cristián Galdames, jefe antinarcóticos de la Zona Sur.

Tales funcionarios estaban destinados a vigilar una planta de revisión técnica cuando realizaron la "quitada de drogas" o "mexicana", por lo que, para no ser ubicados, apagaron el GPS de la patrulla, explicó.

La mercancía, de la cual los funcionarios iban a recibir una parte, sería vendida en San Ramón, en el sector sur de la capital.

El general director de Carabineros, Hermes Soto, afirmó que "cada vez que descubramos este tipo de situaciones se van a aplicar las medidas más drásticas que tenemos".

Si hubiera más personal involucrado en este tipo de hechos, se va a aplicar una medida similar, porque no vamos a permitir que sigan ocurriendo este tipo de cosas", añadió.

en prisión

El Primer Juzgado de Garantía de Santiago dictaminó la prisión preventiva por 120 días para los ex funcionarios, quienes fueron formalizados junto al líder de la banda, Gabino Castro, y su jefe operativo, Daniel Morales.

La defensa de los excarabineros sostuvo ayer que los antecedentes expuestos por el Ministerio Público eran insuficientes para acreditar su calidad de autores y que, como máximo, estos permitían hablar de cómplices.

687 kilos de pasta base y 13 de marihuana constituían el botín que iba a la zona sur de Santiago.

120 días de prisión preventiva deberán cumplir los exfuncionarios que fueron dados de baja.

Juez ordena arrestar al expresidente brasileño Lula da Silva

E-mail Compartir

El juez Sergio Moro ordenó ayer arrestar al exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, otorgándole un plazo de 24 horas -desde la tarde de ayer -para entregarse a la policía, "en consideración de la dignidad del cargo que ocupó", por lo que Lula tiene hasta hoy a las 17 para presentarse.

El expresidente fue condenado a 12 años de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero, en el marco del escándalo de sobornos realizado por la empresa constructora OAS.

Tras conocerse la noticia, el Partido de los Trabajadores llamó a movilizaciones en Brasil.

La decisión de Moro llega menos de un día después de que la Corte Suprema negara un recurso para que Lula apelara en libertad.