Secciones

Extravío de perrita asistente logra final feliz junto a Bayron

Mascota desapareció por una semana luego que antisociales ingresaran a robar a su hogar. Sol ha sido fundamental en el proceso de rehabilitación del pequeño castreño.
E-mail Compartir

M. Eugenia Núñez G.

Un final feliz tuvo la semana de calvario que vivió una familia castreña, tras la desaparición de Sol, perrita de asistencia que desde el 31 de marzo se perdió desde su hogar, luego que unos antisociales ingresarán a robar mientras no estaban sus moradores, dejando el portón abierto y de esa forma facilitando la salida a la calle de esta mascota.

Una campaña por las redes sociales y radios locales, además de reiterados recorridos por los lugares que solía pasear con Bayron, su pequeño amo de seis años, fueron parte de las acciones que la familia Yudumán Vera y la agrupación animalista Hu-Manada realizaron para recuperar a esta perrita.

"Sol se perdió el sábado 31 en el transcurso de la tarde, cuando ciertos personajes ingresaron a robar a la casa, dejaron el portón abierto y ella salió, es una perrita muy dócil. Ese día, como otros, no pudimos llevarla porque en este país aún en algunas partes no dejan ingresar con ella", explicó Sebastián Yudumán, papá de Bayron.

El joven trabajador sumó que "con ella salíamos seguido, siempre muy apegada a la silla de ruedas de Bayron, le gusta pasear. Lamentablemente ese día nadie (vecinos) vio nada. Esto nos tiene muy mal".

Sol es una perrita que fue rescatada de la calle por la agrupación Hu-Manada y tras un tratamiento contra la sarna fue dada en adopción a los 7 meses de edad. Esta familia chilota la acogió y desde ese momento empezó a forjar un lazo muy fuerte con el pequeño, "su lazarilla", como señala Sebastián Yuduman sobre la fiel compañera en la rehabilitación de este menor.

"Ella es de una tremenda ayuda para Bayron, él tenía un problema sensorial que le impedía tocar las cosas o hacer cariño y con ella lo logró. Sol, a pesar de no haber recibido adiestramiento, aprendió sola, se adaptó a las necesidades de mi hijo, ella sabe que él no camina y es sumamente cuidadosa", precisó el padre.

Con problemas de movilidad en las piernas y un rezago en el lenguaje, Bayron comparte sus días con Sol y sus tres gatos, mientras en forma paralela acude a la Escuela Antu-Kau y al Instituto Teletón de Puerto Montt.

"Salimos todos los días a buscarla, fue difícil, ella calma a Bayron, lo acompaña y juegan", recalcó el dueño de casa y aspirante a bombero, quien agregó que la familia recibió muchos llamados telefónicos, inclusive desde fuera de Chiloé consultando si la mascota habría regresado.

"Sol es igual que un ser humano, autodidacta, sola aprendió; creo que es parte de un proceso de adaptación, siempre cuidando a mi hijo. Ella es muy de piel, le gusta que le hagan cariño y busca siempre a Bayron y, por lo mismo, sus animales son muy importantes para él", afirmó el progenitor.

Reencuentro

Cerca de las 18 horas de ayer la mascota fue encontrada en las inmediaciones del Liceo Francisco Coloane, en calle Pablo Neruda, en el sector alto de Castro.

"Una señora de la agrupación Hu-Manada nos llamó, fuimos de inmediato con Bayron, el reencuentro entre ambos fue muy emocionante, se abrazaron, ahora la trajimos a la casa, hay que alimentarla porque está más delgada, estamos demasiado felices y agradecidos de todos los que ayudaron, especialmente a la persona que la encontro", comentó Sebastián Yudumán.

Desde Hu-Manada, su presidenta, Pamela Oberreuter, sostuvo que la pagina Facebook que mantiene el colectivo, con más de 9 mil seguidores, mantiene siempre llamados de mascotas perdidas, como también de animalitos que necesitan ser adoptados porque han sido abandonados.

"Siempre hay avisos y estos son compartidos por las personas en las redes sociales; de un promedio de diez avisos publicados, siete son de adopciones y tres de mascotas perdidas, de estas la mayoría de las veces con un final positivo y esta no fue la excepción, así que estamos muy felices por Bayron y su familia", puntualizó la líder social.

Oberreuter agregó que "los perritos de casa cuando se pierden o son robados y luego echados a la calle por lo general siempre andan muy desorientados".

"Cuando vimos el portón abierto nuestro temor de inmediato fue que Sol no esté esperándonos".

Sebastián Yudumán,, bombero y jefe de hogar."