Secciones

Levantamiento crítico estructural revela daños en tres monumentos históricos

Se trata de las iglesias de LLau Llao, Quetalco y San Francisco de Ancud.
E-mail Compartir

M. Eugenia Núñez G.

Una intervención patrimonial que mejore los serios daños estructurales de las iglesias de Llau Llao en la comuna de Castro, San Francisco de Ancud y Nuestra Señora del Carmen de Quetalco en Dalcahue, es el objetivo que persigue el Taller Patrimonio & Restauro conjuntamente con las comunidades de estos sectores y la Fundación de Amigos de las Iglesias de Chiloé (Faich).

Para ello desde principios de este año, se encuentran trabajando en el diseño de proyectos de intervención de estos templos a través de recursos del Programa de Infraestructura Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Esta inquietud surgió cuando se trabajó los expedientes para declarar estos templos Monumento Histórico, moción aprobada de manera unánime en el Consejo de Monumentos Nacionales, y cuya declaratoria espera la firma del decreto y publicación en el diario oficial.

"En la primera etapa de esta iniciativa, se realizó un levantamiento crítico detallado del estado actual de cada iglesia, dando cuenta de sus deformaciones y patologías", explicó la arquitecta a cargo de esta iniciativa, Katerine Araya.

Socialización

Este informe es el que será compartido a las comunidades, de modo de trabajar en forma mancomunada un proyecto de consolidación estructural, reposición de piezas faltantes y en mal estado y fumigación para control de insectos xilófagos, como también la forma de financiamiento de estos trabajos.

"Hicimos los levantamientos críticos y ahora estamos en la fase de propuesta de intervención a través de un trabajo con las comunidades, en donde digan que es prioritario que se restaure, que es importante mantener y una vez que ya tengamos el proyecto terminado en el mes de julio poder postularlo a otros fondos para su ejecución", manifestó la profesional.

La fuente precisó que los talleres de planificación participativa con las poblaciones comienzan hoy en la iglesia de Llau Llao.

Respecto a los daños que presentan estos tres patrimonios, Araya dijo que "son inmuebles de madera que se han visto afectados a procesos lógicos de deterioro asociados a la lluvia, al clima, también a los movimientos sísmicos y el viento que las afecta. Se ven desaplomes y daños de ataques de insectos xilófagos, ahora cada una de ellas tienen distintos niveles de deterioro".

En el caso de la iglesia de Quetalco presenta un desaplome en una de las columnatas, en Llau Llao los daños más urgentes se centran en el asentamiento sobre piedras del inmueble y en el templo San Francisco de Ancud los problemas son los xilófagos sobre todo en el área de entretecho.