Secciones

Emergencia obligó a evacuar "mall" de Ancud

E-mail Compartir

Una emergencia originada en el primer piso del Paseo Plaza Ancud, durante la tarde de ayer, obligó a Bomberos a evacuar el recinto comercial ubicado en pleno centro de la ciudad.

El hecho ocurrió a eso de las 17.40 cuando testigos acusaron que comenzó a salir humo desde el techo del primer piso del denominado "mall" ancuditano, llamando inmediatamente a Bomberos, voluntarios que se hicieron presentes en el recinto.

"Recibimos un llamado de emergencia señalando humo al interior del Paseo Plaza en el segundo nivel y, al llegar al lugar, la primera unidad de Bomberos revisó los tres niveles del edificio, percatándose que en el primer nivel, en el acceso a juguetería, había un problema eléctrico en un equipo de iluminación que producto del calor emanó humo hacia los niveles más superiores", señaló el primer comandante de Bomberos, Javier Moreira.

Detalló el oficial que los voluntarios procedieron a cortar la energía eléctrica y revisar el entretecho del primer nivel y efectuar una ventilación para disipar el humo.

Moreira sumó que la idea es que los propietarios del inmueble garanticen la seguridad de este mediante la asistencia de algún servicio de electricistas que certifique las inatalaciones y no ocurra otro incidente similar.

Sorprenden a joven con cultivo indoor

Joven mantenía en vivienda plantas de marihuana y además diversos implementos de dosificación.
E-mail Compartir

Eduardo Burgos Sepúlveda

Un detenido y la incautación de 10 plantas de marihuana dejó como saldo un procedimiento efectuado por carabineros del Retén de Quemchi en las últimas horas, donde los funcionarios sorprendieron a un joven con un cultivo indoor del vegetal ilícito.

La concurrencia de los efectivos policiales se registró la madrugada del domingo, cuando se presentó un individuo en esta unidad de uniformados solicitando ayuda porque no le dejaban entrar a su domicilio, desencadenando en un inusual desenlace.

"Personal policial lo acompañó al lugar y al llegar se percataron que se mantenían las puertas y ventanas abiertas y no había nadie en el interior", relató el jefe del retén, suboficial mayor Alfonso Balle.

Prosiguió la fuente consignando que "los carabineros se quedaron afuera mientras él entró y les dijo que no había nadie, sin embargo, el olfato de los funcionarios les alertó que salía desde la casa olor a marihuana".

Acto seguido, los policías solicitaron al propietario del inmueble autorización voluntaria de ingreso al inmueble, a lo que el denunciante accedió, firmando la orden de entrada y registro, entrando los carabineros que lo acompañaban.

"Ya en el segundo piso se pudieron percatar los funcionarios que había una pieza destinada a cultivar esta especie con un sistema interior que tenía luces, paredes protegidas y varias cosas más", detalló el suboficial mayor.

Fiscalía

Hecho el hallazgo, desde el retén se dio cuenta al Ministerio Público de Ancud, con jurisdicción sobre la comuna quemchina, desde donde se tramitó la orden de detención del infractor, además de instruir la concurrencia de la PDI para realizar los peritajes de rigor, incluidas las pruebas de campo para determinar qué tipo de sustancia era la incautada, lo cual arrojó positivamente a la droga.

Además se incautaron equipos presumiblemente usados para la dosificación y distribución de la droga, como pesas y equipos para el cultivo en interior, los que fueron derivados a la Fiscalía de Ancud como medios probatorios para el proceso investigativo.

En detalle se trataba de "10 plantas de aproximadamente un metro y medio de alto y otras superiores a esa medida", precisó el jefe policial del retén quemchino.

Análisis

El análisis químico de las plantas realizado por la Brigada Microtráfico Cero (MT-0) de la PDI ancuditana dio positivo a la presencia de marihuana, en este caso de la especie Cannabis sativa, con lo cual además de la detención del imputado, se procedió a incautar el producto vegetal que fue derivado hasta Salud, donde se tramitó su eliminación.

Otros elementos probatorios fueron también confiscados, para determinar su relación en los hechos.