SIP atrapa a homicida que permaneció casi un año prófugo de la justicia
Víctor Hugo Jiménez fue sentenciado a 11 años de cárcel por el asesinato de un vecino en el puente Soto de la comuna de Quellón.
Tras permanecer casi un año prófugo desde que quedara ejecutoriada la sentencia en su contra por un homicidio cometido en el puente Soto de la comuna de Quellón, en compañía de su hermano, un pescador fue capturado en las últimas horas por personal de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros local.
Se trata de Víctor Hugo Jiménez Cárdenas (31), quien enfrentó sólo con la cautelar de arresto domiciliario parcial el juicio por el asesinato de José René Villarroel (60) ocurrido el 12 de junio del 2015, a quien ultimó junto a su hermano Jorge utilizando armas blancas.
El joven fue sentenciado por la sala presidida por la magistrada Angélica Monsalve del Tribunal Oral en lo Penal de Castro a 11 años de presidio por su responsabilidad en el crimen (su pariente recibió 12 años de cárcel). Un dictamen entregado el 26 de febrero del 2017 y que quedó a firme el 25 de abril de ese año tras desecharse el recurso de nulidad interpuesto por la defensa.
Desde ese instante, el hombre de mar debía "presentarse" al Centro de Detención Preventiva de Castro, pero tal como lo reflejó en toda la causa, hizo caso omiso a las órdenes judiciales. Es más, como muestra de esta situación, el sujeto incumplió durante el procedimiento penal en 33 ocasiones las cautelares impuestas en su contra, entre el arresto parcial y la firma semanal ante Carabineros.
De esta forma se sucedieron los requerimientos de aprehensión contra Jiménez por mantenerse rebelde, sin éxito hasta el despliegue de la SIP en la costanera quellonina.
De acuerdo a lo señalado por el teniente Fernando Silva, subcomisario de la unidad base porteña, el equipo policial "halló a esta persona que mantenía una orden pendiente de casi un año por el delito de homicidio".
La información reservada que entregó un testigo dio cuenta de la presencia del delincuente en el muelle artesanal local. Por ello y en un rápido despliegue, tres efectivos de esta unidad especializada se apostaron en puntos estratégicos y antes que el sospechoso avanzara en un taxi ejecutivo por calle capitán Luis Alcázar fue interceptado.
El pescador fue sometido a un control preventivo donde se confirmó su identidad y los cargos pendientes con la justicia. Luego fue remitido al cuartel y el hospital quellonino para constatar lesiones.
Directo
En tanto, como especificó el fiscal subrogante de Quellón, Piero Buscaglione, después del procedimiento policial "se determinó el traslado directo del condenado a Gendarmería de Castro para que entre a cumplir la sentencia en su contra".
El joven ya se encuentra en la unidad penal, donde se le abonarán los más de 18 meses en que permaneció privado de libertad -entre prisión preventivas y arresto domiciliario- a su condena.
Evasión
En al menos cinco casos se ha repetido la rebeldía de los condenados que enfrentan juicio en libertad y tras ser sentenciados a cárcel efectiva no responden ante la justicia. En este juicio, Víctor Jiménez estuvo en prisión y desde el 19 de diciembre del 2016 cumplió con arresto parcial, lo cual aprovechó para evadirse. El teniente Fernando Silva destacó la labor de la SIP que pudo dar con el paradero del prófugo, enfatizando que "importante fue el apoyo de la comunidad que entrega información".