Secciones

Dalcahuino se suma al torneo Orlando Guaita

Rodrigo Cárdenas (23) se presenta este fin de semana en este grand prix que se disputa en el Estadio Nacional de la capital del país.
E-mail Compartir

Mauricio Muñoz Moreno

Preparando lo que será su quinta actuación en el trigésimo octavo torneo Orlando Guaita en Santiago, se encuentra el atleta de Dalcahue, Rodrigo Cárdenas (23), quien se sumará al certamen en el lanzamiento de la bala este fin de semana.

El chilote tiene como mejor marca los 15,40 metros y va en búsqueda de poder cumplir con los requisitos exigidos para otros torneos internacionales. Sin embargo, en su viaje a Santiago, el chilote, junto con sumarse en este grand prix también tendrá participación en otros como el mismo lo detalló.

"En la mañana me sumaré al Orlando Guaita y por la tarde en un intermetropolitano en balas y disco. Y el lunes en el grand prix en el estadio San Carlos de Apoquindo. Luego el fin de semana del 21 y 22 de abril en el nacional adulto federado", sostuvo.

Cárdenas llega, según manifestó, bien preparado. "No tengo lesiones y voy por esas marcas que tanto anhelo", consignó.

Internacional

Las proyecciones deportivas del deportista de la "comuna de las dalcas", tienen mayores alcances y busca situarse a nivel internacional.

"Se vienen los Juegos Odesur que son en junio, en la tercera semana de ese mes y necesito estar en condiciones y tener las marcas que son más exigentes", aseveró.

Otras de las ambiciones del estudiante de kinesiología y representante de la Universidad de Los Lagos de Osorno es poder llegar a otras instancias deportivas.

"Está el sudamericano universitario entre el 23 y el 26 de julio, donde las marcas son más exigentes", manifestó el joven.

Para esta instancia deportiva, el isleño confía en poder llegar de la mejor forma.

"Las marcas en el caso de este torneo es de 17 metros en la bala y 52,50 metros en el disco, tema que se puede llegar", sostuvo.

En el caso de los Odesur e Iberoamericanos de Cochabamba son de 57,21metros en el disco. "Mi mejor marca en disco es de 53,15 metros, por lo que espero que en estos campeonatos previos acercarme lo máximo que pueda a los 57 metros", acotó Cárdenas.

El chilote seguirá entrenando para conseguir las marcas y quiere tener una buena actuación en Santiago y a su vez ratificar porque es uno de los favoritos. Está cuarto a nivel nacional en el lanzamiento de la bala y número 1 en el disco a nivel universitario.

5 veces ha estado en este campeonato, que no contempla lanzamiento de disco.

SAG fiscalizará a cazadores deportivos

Llaman adquirir el carné respectivo para no sufrir multas.
E-mail Compartir

Pese a que en Chiloé el número de amantes de estas prácticas no es masivo, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) llama a los interesados en la caza deportiva a adquirir el carné respectivo, ya que se abrió la temporada que se extenderá hasta el 31 de julio.

Desde el organismo público se intensificarán las fiscalizaciones objeto de verificar que se cumpla con los requisitos que establece la Ley de Caza, normativa que regula esta actividad en el territorio nacional, según expresó el director regional del SAG Los Lagos, Luis Paredes.

"Es competencia del SAG fiscalizar a los cazadores deportivos y éstos tienen la obligación de portar su carné de identidad, además de la inscripción del arma o padrón de ésta; el permiso para transportarla, el permiso de caza al día y deben contar con autorización expresa del propietario del lugar en que realizará la actividad de caza", acotó el personero.

Luis Mena, encargado de recursos naturales de la oficina SAG de Castro, dio a conocer una serie de restricciones que la normativa impone a los que gustan de la actividad.

"No se puede disparar en espacios públicos, caminos, parque nacionales. Es obligación tener el carné de caza y al entrar a un predio particular se debe contar con la autorización del propietario y el arma debe ser proporcional a la especie que se va a cazar", aclaró.

El año pasado según se informó desde la repartición 200 personas adquirieron el permiso respectivo en la provincia. El valor del carné de caza mayor es de $33.111 y el de menor de $16.555, que se adquiere en las oficinas del SAG de Castro y Ancud.