Secciones

Agresión a menores en apartada isla genera operativo conjunto

Denuncia de hijo mayor gatilla dispositivo marítimo y por tierra de Carabineros y la Armada, cuyo personal debió navegar de noche para detener a los padres por un caso de VIF en contra de dos adolescentes.
E-mail Compartir

Eduardo Burgos Sepúlveda

La rápida acción de una patrulla conjunta de Carabineros y la Armada logró la detención de un matrimonio que fue denunciado por su hijo mayor por violencia intrafamiliar contra sus hermanas menores, a quienes habrían golpeado con mangueras mientras uno de ellos se encontraba en estado de ebriedad.

La denuncia ingresó el viernes a la Subcomisaría de Achao, desde el sector La Vega de la isla Apiao, dando cuenta de las agresiones y el peligro que estas fueran subiendo en intensidad.

"Este es un llamado de una persona que manifestó que sus padres les habrían pegado a dos menores de edad que también son sus hijas", relató la cabo segundo de Carabineros Nicol Vargas, precisando que el denunciante es hermano de las niñas, mayor de edad.

Precisó la fuente policial que "en definitiva, las agredidas son dos menores, una de 16 y otra de 17 años, quienes habían sido agredidas con una manguera, supuestamente por parte de la madre de ambas".

Sobre la misma dinámica, la uniformada relató que la progenitora de las víctimas se encontraba en estado de ebriedad al momento de los hechos, no así el padre, cuya participación en la situación fue de proferir amenazas también de agresión hacia las menores de edad.

"La mamá fue detenida por agresión y el papá por amenazas, porque les decía que las iba a golpear también", detalló la cabo segundo, añadiendo que "en definitiva, la que las golpeó fue solamente la mamá".

Confirmó la fuente que ambos progenitores fueron trasladados por personal de Carabineros y la Armada hasta Achao, junto a las víctimas. En el caso de las menores, tras su evaluación médica en el hospital de esta última localidad, quedaron bajo custodia de familiares en la comuna de Dalcahue "para evitar que siga pasando esto", subrayó, mientras que los imputados pasaron la noche detenidos en la unidad policial y en la mañana sabatina se dejaron en libertad, previa citación a la Fiscalía local.

Vargas advirtió que, si bien el llamado fue recibido a eso de las 19 horas, el zarpe desde Achao fue cerca de la medianoche, con varias horas de diferencia, debido a que se debieron realizar las gestiones para el traslado hasta el lugar de los hechos.

armada

Según lo que confirmó el capitán de puerto de Castro, Guido Fuentes, el operativo se generó "a raíz de una denuncia por maltrato intrafamiliar", donde un joven se comunicó con Carabineros de Quinchao, para dar a conocer las agresiones que estaban sufriendo sus hermanas menores de edad.

Relató el oficial que "se realizó la denuncia de VIF, indicando que los padres, en estado de ebriedad, habrían agredido con una manguera a sus dos hermanas".

Sobre el papel de su unidad en esta diligencia, Fuentes detalló que "Carabineros nos pidió apoyo para ir a la isla Apiao por violencia intrafamiliar, así que se zarpó a medianoche, se devolvió la lancha a eso de las 4 de la mañana y se desembarcó en Achao a un matrimonio de aproximadamente 55 años de edad que venían en calidad de detenidos y en evidente estado de ebriedad uno de ellos y, aparte, 3 menores de edad, los hijos de los imputados".

Asimismo, Figueroa compartió que el joven que realizó la denuncia "contó que sus papás, en estado de ebriedad, les estaba pegando a sus hermanas pequeñas con una manguera y gracias a esta denuncia que hizo este niño, uno de los tres hermanos es que se pudo realizar este procedimiento conjunto en una de nuestras lanchas rápidas, tipo arcángel", lo cual facilitó el operativo por mar y tierra en cuanto al tiempo de respuesta.

"Habían sido agredidas con una manguera, supuestamente por parte de la madre de ambas".

Nicol Vargas,, cabo segundo de Carabineros."

"Carabineros nos pidió apoyo para ir a la isla Apiao por violencia intrafamiliar, así que se zarpó a medianoche, se devolvió la lancha a eso de las 4 de la mañana y se desembarcó en Achao a un matrimonio".

Guido Fuentes,, capitán de puerto de Castro."

Uniformados

Tanto Carabineros como la Armada destacaron el trabajo conjunto que sirvió para prevenir hechos de mayor violencia que podrían haber sucedido hacia las menores agredidas debido al estado etílico de uno de sus progenitores.

Debido a esto último es que se tomaron medidas como mantener, por ahora, a las adolescentes en casa de familiares y alejarlas así del entorno donde fueron agredidas.

Se espera que la Fiscalía de Quinchao encause a los padres de las víctimas por lesiones en el contexto de violencia intrafamiliar y amenazas, desde la madre y el padre, respectivamente.

17 y 16 años tienen las víctimas de violencia intrafamiliar.