Secciones

Bomberos de Chonchi celebró cumpleaños 113

Destacaron a voluntarios con más años de servicios y plantearon desafíos para este nuevo período.
E-mail Compartir

Eduardo Burgos Sepúlveda

Con desfile incluido y participación de autoridades bomberiles de la provincia y la región, se celebró ayer en Chonchi el aniversario número 113 del cuerpo de Bomberos de esa comuna, donde se distinguió a los voluntarios con más años de servicio.

La ceremonia se llevó a cabo al lado de la plaza de armas, donde al son del Orfeón Instrumental El Despertar de Ancud se realizaron los homenajes, además de la recepción, por parte del municipio local, de una donación de 19 millones de pesos para la institución.

El superintendente del Cuerpo de Bomberos de Chonchi, Arturo Gómez, destacó que "esperamos ir mejorando todo lo que tenemos, tal como se ha ido manejando en capacitación, en material mayor y hoy la municipalidad también nos entrega un recurso importante, que usaremos para funcionamiento operacional".

Entre las expectativas para este año, los caballeros del fuego esperan la reposición de un carro para la Primera Compañía, agilizar un proyecto de financiamiento en el Gobierno Regional para un cuartel de la Segunda Compañía por sobre los 600 millones de pesos, y contar con un carro de rescate vehicular, por la alta incidencia de accidentes de tránsito en esta comuna.

"El 80% de nuestras concurrencias corresponde a rescate de víctimas y rescate vehicular", precisó el oficial.

Presidente

Por su parte, el presidente del Consejo Provincial de Bomberos, José Cárcamo, recalcó que "este es un homenaje a los fundadores y visionarios de esa época, que permite que un servicio tan especializado, sea retribuido de esta manera".

Hermógenes Díaz es el más longevo de los voluntarios honorarios, con 50 años de servicio, ocupando el cargo de comandante y por 18 periodos el de superintendente. El más distinguido en este aniversario, comentó que "para todo bombero es muy importante recibir este premio, ya que es toda una vida en la institución a la que uno entra para servir y eso se va dando en el tiempo, entregando lo mejor de sí y servir mejor a la comunidad".

"Dentro de mi período como superintendente me tocó hacer varias cosas, entre ellas renovar gran parte del material mayor, que ya estaba deteriorado en esos años, también construir el cuartel de la Segunda y el de la Tercera, así que estoy muy feliz de recibir este premio, que dedico a todos los bomberos de Chonchi y, por qué no decirlo, a todos los bomberos de nuestro país", finalizó el voluntario insigne de Chile.

A su vez, Amaro Gallardo fue distinguido por 30 años de servicio y comentó que "esta es una de las satisfacciones que recibimos los bomberos y en mi caso he entregado todo lo que he podido como persona, he sido superintendente y director de mi compañía y espero seguir aportando a la comunidad".

"El 80% de nuestras concurrencias corresponde a rescate de víctimas y rescate vehicular".

Arturo Gómez, superintendente de Bomberos de Chonchi"