Secciones

Empresas telefónicas mantienen cautela ante medida de la Subtel

E-mail Compartir

Los planes "ilimitados" tienen, al parecer, sus días contados tras en el anuncio de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), de eliminar dicha palabra de la oferta comercial de las empresas telefónicas. Lo anterior luego de que la entidad oficiara una instrucción en ese sentido la semana pasada a cinco compañías: Claro, Entel, Wom, Movistar y Virgin Mobile.

De acuerdo a un comunicado de la Subtel, el procedimiento se basó en la "nula transparencia" de los planes de navegación ilimitados: "Aplican variaciones en la calidad de sus servicios, disminuyendo la velocidad de navegación en ciertos horarios, o cuando los usuarios sobrepasaban una determinada cuota de tráfico".

Las empresas que tienen hasta el próximo 1 de mayo para acatar la medida de la Subtel manifestaron cautela frente a le medida. En un comunicado la empresa Wom confirmó que acatarán la medida. Sin embargo, criticó que "la decisión de la Subtel es una desilusión para los consumidores (...), nuestra oferta de Gigas Ilimitados cumple lo que promete. Nuestros consumidores disfrutan de una buena experiencia a precios nunca vistos".

Por su parte, Manuel Araya, gerente de regulación y asuntos corporativos de Entel, indicó que "aún no hemos recibido el oficio que habría enviado la Subsecretaría de Telecomunicaciones". En Movistar aún no confirman si la acatarán o no, sí aclaran que ellos respondieron el oficio de la Subtel, cumpliendo con el procedimiento regular de estos casos.

Mientras, Claro no quiso referirse al tema y desde Virgin Mobile no hubo respuesta a este medio.

Gobierno estudia que abusos sexuales a menores no prescriban

E-mail Compartir

El secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, señaló que el Gobierno estudia una reforma para que los delitos de abusos sexuales contra menores no prescriban, la cual sería enviado en las próximas semanas al Congreso.

La autoridad, en diálogo con radio ADN, mencionó que "estamos estudiando una reforma para ampliar los plazos de prescripción o plantear lo que se llama imprescriptibilidad, que lo estamos estudiando con el Ministerio de Justicia".

Blumel agregó se han reunido con James Hamilton y otras víctimas del párroco de El Bosque Fernando Karadima. Actualmente los delitos de abuso sexual contra niños prescriben diez años después de que cumplan la mayoría de edad.

Investigan a banda que habría ingresado a 4 mil haitianos a Chile

Los imputados prometían a las víctimas supuestas promociones con pasajes, estadía y "viático".
E-mail Compartir

Michael Seguel P. - Medios Regionales

"Tenían agencias de viajes y ofrecían sus servicios que contemplaba el pasaje aéreo de ida y de regreso, una reserva hotelera y, en algunas oportunidades. Facilitaban la cantidad de mil dólares para poder justificar, en el control migratorio, la condición de turista".

Este es el relato de la subprefecta Cynthia Contreras, jefa de la Brigada Investigadora de Trata de Personas de la PDI, sobre la forma en que operaba una banda que desde el 2016 lucraba con el ingreso irregular de ciudadanos haitianos al país. Mediante agencias informales ofrecían supuestos paquetes de viajes por los que cobraban entre 596 mil y 1 millón 200 mil pesos.

De acuerdo a Contreras, la detención de la banda se logró luego de una serie de allanamientos en la madrugada de ayer, a tres oficinas del centro de Santiago, donde se detuvo a cinco personas: tres haitianos, un peruano y dos chilenos.

"Esto es un servicio que ellos prestaban y que, en el fondo, lo que hacen es aprovecharse de la vulnerabilidad que tienen los ciudadanos haitianos al querer venir a nuestro país", añadió la subprefecta de la PDI.

Los cinco imputados fueron identificados como Roberto Enrique Torres, Djimy Dymijour, Jean Gardy Cezaire, Alexander Jaramillo y Smith Meleus.

Todos ellos fueron formalizados por el delito de asociación ilícita y tráfico de migrantes por la fiscal de Alto Complejidad Paola Zárate, de la Fiscalía Metropolitana Occidente.

La persecutora detalló durante la audiencia que en la investigación se indaga el ingreso de 4 mil haitianos que podrían estar dentro de la lista de víctimas de esta supuesta agencia. Incluso, de acuerdo al persecutor, esta banda "habría obtenido ganancias por 160 millones semanales".

El tribunal del Primer Juzgado de Garantía de Santiago determinó arraigo nacional y firma mensual para Jaramillo (peruano) y Cezaire (haitiano). Para Torres (chileno), Dymijour (haitiano) y Meleus (haitiano) se decretó arresto domiciliario total y firma mensual.

1.000 dólares (poco más de $600 mil) entregaba la agencia a sus clientes como "viático".

2016 es el año en que, según la investigación de la PDI, comenzó a operar esta banda en Chile.