Secciones

Alumnos se movilizan por más salas en Achao

Estudiantado del Liceo Insular Media paralizó sus actividades pedagógicas.
E-mail Compartir

Luis Contreras Villarroel

Para presionar y exigir a las autoridades que atiendan sus demandas por más espacio físico es que la comunidad educativa de enseñanza media del Liceo Insular de Achao paralizó ayer en sus actividades para encabezar una movilización.

La protesta de carácter pacífico se inició al comienzo de la jornada escolar de martes en el frontis del establecimiento educacional con el fin de exponer la necesidad de contar con dos salas de clases.

El sostenedor del establecimiento de educación pública es el Corporación Municipal para la Educación, Salud y Atención al Menor de Quinchao.

El problema por falta de nuevas instalaciones se remonta al 2017 cuando ya la comunidad escolar secundaria planteó la abierta necesidad de contar con dos aulas de clases debido al crecimiento que ha tenido el plantel del Liceo Insular Media.

"Pasa que desde el año pasado estamos teniendo problemas de espacio en el Liceo Insular, además de nosotros hay tres o cuatro cursos más", señaló Patricia Alarcón, vocera del movimiento.

"Hay problemas de espacio y de infraestructura en el colegio y nosotros estamos en una sala de multimedia que está asignada para otro tipo de cosas y no para tener un curso allí", acotó.

La manifestación escolar que tuvo respaldo de parte del profesorado, además de padres y apoderados, derivó en un primer acercamiento entre la comunidad escolar y autoridades edilicias y del municipio local.

El concejal socialista Armando Barría que igual participó de este diálogo con los escolares explicó que el movimiento representa una gran oportunidad para formalizar compromisos. "El liceo requiere más espacio físico porque tiene veinte salas interesadas y tiene 20 cursos, requiere de más salas porque la biblioteca es estrecha", justificó.

Por su parte, el alcalde (s) Mauricio Santana apuntó que "el municipio tiene un proyecto que está postulado y está esperando financiamiento".

El mismo funcionario señaló que el alcalde titular Washington Ulloa (pro RN), presidente de la corporación municipal, viajó a Santiago para gestionar recursos a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).

Los alumnos presentarían un petitorio al jefe comunal en una reunión fijada a las 8.30 horas de esta jornada.

20 salas de clases y 20 cursos tiene el recinto de educación secundaria.