Secciones

Suben a cuatro adolescentes y dos niños los involucrados en robos y destrozos

Fiscalía está solicitando la "formalización" de algunos de los menores de edad y tanto el Sename Los Lagos como el municipio de Quellón adelantan posibles trabajos con las familias de los pequeños vinculados.
E-mail Compartir

Eduardo Burgos Sepúlveda

Como una situación delicada, por tratarse de menores de edad, con niños y adolescentes entre 8 y 17 años, calificaron distintos organismos, entre ellos de persecución penal y protección de los derechos de la infancia, la participación de pequeños en delitos de connotación pública ocurridos el fin de semana en la comuna de Quellón.

Los menores estarían involucrados en dos hechos delictivos ocurridos durante el fin de semana o madrugada del lunes en la ciudad puerto, donde fueron afectados el Liceo Paulo Freire y la Escuela Alla Kintuy, planteles municipalizados en que hubo robos y destrozos que afectaron a medio millar de alumnos.

La investigación realizada por policías de la Sexta Comisaría de Carabineros, instruida por la Fiscalía Local, llevó a la pericia de cámaras de seguridad instaladas en los establecimientos y sus alrededores, logrando vincular a algunos niños y adolescentes en ambos casos, incluyendo a uno de apenas 8 años.

sename

"Hemos recibido los primeros antecedentes de esta situación y nos parece muy delicada, sobre todo por la participación de niños tan pequeños", señaló el director subrogante del Servicio Nacional de Menores a nivel regional, Víctor Argandoña.

El personero del Sename agregó que "hemos solicitado a nuestra Oficina de Protección de Derechos (OPD) de Quellón y demás programas en la comuna el levantamiento de la mayor información posible sobre este caso y los menores de edad involucrados; se debe diagnosticar el entorno sociofamiliar de los jóvenes y esperar a lo que resuelva el tribunal respecto de su derivación e ingreso a alguno de nuestros programas, ya sea en el área de protección o de justicia juvenil para aquellos involucrados mayores de 14 años".

alcalde y fiscal

Por su parte, el alcalde de Quellón, Cristian Ojeda (DC), advirtió que "no sabemos si esto es parte de una travesura o de otra situación, no sé, hay que ver con los papás y la idea de nosotros es acercarnos a ellos, porque son daños menores y tenemos la preocupación de si son de ese establecimiento (Alla Kintuy) o exalumnos".

El jefe comunal recalcó que "son dos situaciones distintas y así lo hemos visto, pero lo bueno es que se clarificaron en menos de 48 horas y estamos contentos que nuestras cámaras de televigilancia una vez más son un punto clave de ayuda para clarificar estas investigaciones que lleva adelante Carabineros o la PDI".

Desde el Ministerio Público, el fiscal de Quellón Piero Buscaglione detalló del plano investigativo que "tenemos la mayoría de las especies encontradas (del Paulo Freire) y han sido devueltas a su propietario, en este caso al representante del colegio".

Advirtió el abogado del ente persecutor que "esta sustracción habría sido producto, presumiblemente, de personas menores de edad, de los cuales no se puede dar mayores antecedentes y todavía quedan diligencias pendientes para recuperar la totalidad de las especies", detallando que de este caso son cuatro detenidos, de entre 16 y 17 años, y del Alla Kintuy serían niños con menos de 10 años.

Recalcó el fiscal que por haber sido hallados estos menores de edad fuera del plazo de flagrancia "estaríamos fuera, por lo tanto, en este momento se está solicitando una audiencia de formalización urgente, tomando en consideración la edad de estos niños y adolescentes. Por eso no se pueden tomar detenidos, porque están fuera de la flagrancia, porque sería ilegal esa detención".

Asimismo, los menores de 14 años en Chile no tienen responsabilidad ante la ley.

"Nos parece muy delicado, sobre todo por la participación de niños tan pequeños".

Víctor Argandoña,, director (S) del Sename, Los Lagos."

Delitos

El Liceo Paulo Freire sufrió la sustracción de más de 3 millones de pesos en equipos y la contaminación de la comida con polvos químicos, mientras que en la Escuela Alla Kintuy hubo el robo de material didáctico y destrozos en salas y material de estudio.

Los hechos fueron en momentos del fin de semana o en la madrugada del lunes y, en el caso del plantel primario, fue atracado por cuarta semana consecutiva.