Secciones

Capacitan por temas de drogas

E-mail Compartir

Con la presencia de una treintena de representantes de establecimientos educacionales de Castro se realizó ayer en el Biblioteca Pública Martina Barrientos Barbero la capacitación del programa Continuo Preventivo del Senda, iniciativa dirigida a estudiantes de prebásica hasta cuarto medio, en la cual mediante tres textos se entregan estrategias de prevención de consumo de alcohol y drogas.

Profesionales de la Oficina del Senda Previene de la capital chilota fueron los encargados de entregar los conocimientos a los funcionarios.

Así lo recalcó la encargada de esta repartición municipal, Jasna Vargas, destacando la respuesta de los convocados.

"Se entregan las directrices de este programa a cada representante de centros educativos de la comuna, donde se les explica lo que tienen que hacer para replicarlo a los estudiantes", acotó la fuente, explicando que las temáticas "varían por las edades, todo relacionado al currículo de orientación docente".

Islas

La capacitación alcanzará a planteles de educación especial y hasta los más aislados de la jurisdicción, como son los de las islas Chelín y Quehui.

"Aprovechando las reuniones de microcentro que se realizan mensualmente viajaremos a entregar estos conocimientos", acotó Vargas.

Ladrón queda preso tras ataque a mujer y su hijito en Castro

Usando la técnica de "vehículo transitando" la víctima sufrió la sustracción de especies en el sector Punta Diamante.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Empleando una técnica poco usual en la provincia, un avezado delincuente proveniente de Santiago asaltó a una mujer y su pequeño hijo, en el sector Punta Diamante de Castro. Un delito por el cual fue detenido y formalizado, quedando en prisión preventiva.

El atraco se produjo en los momentos que la joven de 37 años, quien guiaba su auto por calle Pedro Montt, se detuvo para ingresar a la Panamericana Sur, instante preciso en que fue abordada por el antisocial.

El sujeto, como confirmaron fuentes ligadas a la indagatoria de este caso, utilizando una piedra rompió el vidrio del copiloto para apoderarse de una cartera. Una violenta embestida que fue presenciada por el pequeño de 6 años, quien viajaba junto a su madre.

Testigos del incidente fueron los encargados de notificar a una patrulla de la Policía de Investigaciones sobre la existencia de este hecho y la presencia en los alrededores del asaltante. Esta información fue rápidamente procesada por los detectives que provenían de otro procedimiento desde Dalcahue, logrando ubicar al sospechoso.

Así lo confirmó el comisario Germán Cea, detallando que los funcionarios "al dar alcance a este joven lo sometieron a un control de identidad y con los datos de los testigos y la propia víctima fue reconocido".

El imputado de iniciales M.A.F.A (30) fue aprehendido en flagrancia ante el peso de la evidencia reunida hasta ese instante por los efectivos de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Castro, mientras que la mujer fue remitida hasta el Hospital Augusto Riffart para constatar su estado de salud.

"Producto del forcejeo con el individuo, la víctima sufrió lesiones en el brazo derecho", apuntó el oficial, añadiendo que la especie sustraída fue recuperada. Además, reconoció una serie de complicaciones que se vivió con este detenido al momento de ser remitido al cuartel policial.

"Esta persona amenazó de muerte a nuestro personal en la unidad", reconoció Cea, recalcando que esta misma actitud desafiante se observó en el centro asistencial, donde fue trasladado para su examinación previa a ser puesto a disposición de la justicia.

Durante la jornada de ayer se acreditó en el Juzgado de Garantía castreño le legalidad del actuar policial, mientras que el joven fue formalizado por los delitos de robo con violencia y daños simples.

El fiscal asistente Max Ubilla solicitó la prisión preventiva por la gravedad de la pena asignada al delito y por los antecedentes delictivos -condenado a pena de crimen por un robo en lugar habitado el 2012 y otras sanciones por delitos de apropiación- que posee el imputado, recalcando que su libertad constituye un peligro para la sociedad.

Defensa

La magistrada Alejandra Varas acogió esta precautoria desechando la solicitud del defensor Nelson Troncoso, quien calificó como "desproporcionada" la cautelar del Ministerio Público, invocando el arresto domiciliario parcial y la firma periódica.

El abogado no solo cuestionó estas medidas, sino también la figura penal por la cual se realizará la investigación, que tendrá un plazo de 60 días.

"No se trata de un robo con violencia. Mi representado lanzó una piedra al auto, sin la intención de lesionar, sino de romper la ventana. Es más, la víctima se bajó del móvil y encaró al imputado", enfatizó el profesional, insistiendo en que tampoco existió intimidación ni interacción corporal para materializar el ilícito.

Troncoso sostuvo que los hechos podrían tratarse de un robo en bienes nacionales de uso público en concurso con daños, pero no se enfocarían en un asalto. Sin embargo, como especificó la jueza, esta discusión de fondo se analizaría en otra instancia de la causa, precisamente en un eventual juicio oral.

Asimismo, el defensor resaltó que se está evaluando recurrir ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt para modificar la privación de libertad contra este osado delincuente.

60 días se decretaron para el desarrollo de las pericias indagativas por este caso.

2012: año en que el joven fue condenado a pena de crimen por un robo a una vivienda.