Secciones

Tres comunas concretan marcha por la educación

En Ancud, Castro y Quellón hubo una jornada de protesta, demandando el fin al lucro.
E-mail Compartir

Carolina Larenas Faúndez

Con la premisa "Chile ya decidió", profesores y alumnos salieron a las calles de tres comunas de la provincia para demandar el fin al lucro de la educación, además de una enseñanza gratuita y de calidad.

De forma casi paralela se desarrollaron las marchas en Ancud, Quellón y Castro, en esta última también participaron docentes de otras comunas como Dalcahue, Chonchi y Queilen.

Unas 300 personas se reunieron en la capital provincial para participar de la primera marcha del año por la educación, asistencia que fue valorada por los convocantes. A eso de las 12.30 comenzó el despliegue de los manifestantes que recorrieron las calles céntricas, para tras cerca de una hora regresar al punto de inicio en la plaza de armas.

Jaqueline Esquibel, presidenta provincial del Colegio de Profesores, indicó que "esta marcha está enmarcada dentro de la Reforma Educacional, hace pocos días nosotros tuvimos la mala noticia que se eliminaban algunos artículos de la ley y eso significa que no se retira el lucro en la educación superior".

Transversal

Asimismo, la dirigenta sostuvo que "este es un tema transversal y es por eso que nosotros como Colegio de Profesores hicimos un llamado a todos los niveles de la educación porque hoy en día esos niños que están en el nivel prebásico o básica o media, mañana van a ser estudiantes de la educación superior o técnica y es ahí donde se van a encontrar con las dificultades para acceder a la educación".

Por su parte, Valentina Quilodrán, vocera de la Federación de Estudiantes Secundarios de Castro (Fedesca), mencionó que "nosotros nos sumamos a los profesores y estoy muy feliz que haya una convocatoria tan importante desde diferentes comunas y eso habla muy bien del trabajo en equipo que se está logrando".

A su vez, el capitán Esteban Escobar, jefe de la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro, señaló que los manifestantes cumplieron el recorrido, sumando que "la marcha se realizó de forma normal".

300 personas reunió la manifestación que se realizó en la capital chilota.