Secciones

Con polémica fue la salida de Cárcamo del Servicio de Salud

La profesional aseguró ayer que había sido ratificada en su cargo, mientras que el senador Iván Moreira insistió en que el ministerio le solicitó la renuncia, lo que fue confirmado por el Minsal.
E-mail Compartir

Carolina Larenas Faúndez

Una jornada de vaivenes que en definitiva terminó con una declaración pública del Ministerio de Salud, en la que confirma que le fue solicitada la renuncia a la directora del Servicio Chiloé, Marcela Cárcamo, se vivió ayer.

Ello, luego que la propia Cárcamo anunciara pasado el mediodía que recibió una llamada de la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gloria Burgos, quien le habría comunicado que "por buena gestión y evaluación había sido ratificada en el cargo".

Sin embargo, más tarde desde el Minsal se emitió un comunicado en el que se cuenta de su salida e incluso de la persona que la sucederá en el cargo como subrogante. Se trata de Carlos Zapata, quien se desempeñaba como director del Hospital de Quellón.

"Se informa que en conformidad a lo dispuesto en el artículo quincuagésimo octavo de la Ley N° 19.882, el ministro de Salud, Emilio Santelices, solicitó la renuncia a su cargo a la directora del Servicio de Salud Chiloé, Marcela Cárcamo Hemmelmann, la que se hace efectiva a contar del 16 de abril de 2018", da cuenta la cartera.

Además, agregó que "asume como director (s) del Servicio de Salud Chiloé, Carlos Zapata Sánchez, quien se desempeñaba como director del Hospital de Quellón, cargo al que accedió a través de concurso de Alta Dirección Pública en 2013".

Previamente al envío del comunicado, la ingeniera comercial indicó en una conferencia de prensa que "voy a continuar en el cargo haciendo que se materialicen las políticas públicas de salud", valorando a la vez el apoyo que recibió por parte de los funcionarios del organismo, así como de miembros de la comunidad.

Junto con reiterar que actualmente se encuentran en marcha importantes proyectos de salud, como la construcción de los hospitales de Ancud y Quellón, la profesional señaló que "financieramente el servicio está ordenado".

Frente a la críticas a su gestión por parte de los parlamentarios oficialistas Alejandro Santana (RN) e Iván Moreira (UDI), la ahora exdirectora del Servicio de Salud Chiloé mencionó que "uno debe opinar en función de información que es fidedigna y confiable, y si ellos quieren conocer el funcionamiento, los invito a hacerlo".

Como un "show mediático" calificó el senador Moreira la conferencia de prensa de Marcela Cárcamo.

En este sentido, el gremialista escribió vía Twitter que "está confirmada y reconfirmada la renuncia de la directora Salud Chiloé, Sra.Cárcamo por su malísima gestión".

Asimismo, el representante por la Región de Los Lagos también expuso que "este episodio afortunadamente duró solo algunas horas, el gran bochorno que protagonizó la exdirectora del Servicio de Salud de Chiloé. El Gobierno le pidió la renuncia por escrito y, al parecer, la señora Cárcamo no entendió absolutamente nada de nada, el Gobierno le pidió la renuncia por mala gestión".

Igualmente, el congresista manifestó que "la ratificación que ella ha dicho públicamente no existe, aquí la exdirectora del Servicio de Salud de Chiloé ha demostrado una vez más su muy mala gestión y un muy mal manejo en todo".

Por su parte, el diputado Alejandro Santana calificó como "lamentable", la situación de la jornada de ayer, desde el punto de vista de la posición que tomó la exdirectora del Servicio de Salud de Chiloé por dos razones.

"Primero, porque su renuncia fue solicitada por el Ministro de Salud en representación del Gobierno y, segundo, porque la evaluación de la gestión pública de salud en los últimos años no ha sido buena y ella es la que ha estado a cargo y quien representó a la Presidenta Bachelet en un proceso donde no se cumplieron los plazos ni las metas que se tenían comprometidas y en esa línea creo que hay que dar vuelta la página, hay que seguir avanzando y no detenerse en una situación que obviamente no ayuda a los usuarios ni a los vecinos de Chiloé, sino que todo lo contrario", detalló el parlamentario por el distrito 26.

"A mí me citaron al ministerio (de Salud) el lunes para conversar".

Carlos Zapata,, director del Hospital de Quellón."

Twitteos


@ivanmoreirab


El Ministro de Salud con quien he hablado hace minutos la Directora de Salud Chiloé,Marcela Carcamo. No ha sido ratificada,sigue vigente la solicitud de renuncia y se nombrará un subrogante y la firma del ministro es la que vale.


@FMutizabal


Me parece un terrible contrasentido, "descabezar" instituciones que funcionan bien tecnicamente, exclusivamente por un criterio politico. Mi apoyo a Marcela Carcamo Directora del Servicio de Salud Chiloe...

24 horas después de anunciar su renuncia, Cárcamo dijo que continuaría en el cargo.