Secciones

Brisexme captura a isleño por ataque sexual a joven en Castro

Por medio de una orden judicial por el delito de violación los detectives activaron el procedimiento que se concentró en el sector de Pedro Montt. Se amplió la aprehensión en espera del informe sexológico a la víctima, quien tiene 37 años.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Tras la denuncia realizada en el Hospital de Castro por una agresión sufrida contra una joven de 37 años, se activó un operativo que en pocas horas llevó a la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) a dar con el paradero del sospechoso del ultraje. Un caso que aún está a la espera de diligencias científicas para formalizar la indagatoria.

Los antecedentes entregados por la mujer llevaron a los detectives a realizar un trabajo de inteligencia en coordinación con el Ministerio Público. La individualización entregada por la afectada y los empadronamientos de rigor llevaron a sustentar una orden de aprehensión por el delito de violación que se materializó en las últimas horas.

Así fue confirmado por el comisario Jaime Tobar de la unidad policial especializada, quien especificó que las pesquisas llevaron a la captura de un sujeto de 42 años, "por su participación en las agresiones sexuales que habría sufrido una mujer de 37 años al interior del domicilio del imputado", aclaró.

El jefe policial destacó la rapidez y efectividad del procedimiento, como una de las políticas de intervención en estos casos, donde junto a la labores indagatorias se trabaja de la mano con la víctima.

Agregó la fuente que gracias a este despliegue integral se acumularon datos que "llevaron a la Fiscalía a gestionar una orden de detención con la cual se procedió a la captura de esta persona", quien no tiene antecedentes penales anteriores y que tampoco tiene una relación con la joven.

Control

Durante la jornada de este lunes, el isleño fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Castro, donde se acreditó la legalidad de la aprehensión. Eso sí, ante la falta de informes que sustenten los cargos no se procedió a encausar la indagatoria.

De acuerdo al fiscal Luis Barría, quien instruyó las pesquisas, se determinó una ampliación de tres días antes de formalizar. "Restan diligencias por desarrollar, en especial aquellas de carácter científico que complementen las conclusiones policiales", apuntó.

Incluso, la dinámica del ilícito todavía debe ser esclarecida por completo, lo que también incidió en esta prórroga.

Dentro de los exámenes que restan y que son cruciales para sustanciar las imputaciones se encuentra el sexológico. Además, se espera cotejar con detalle la declaración de la víctima con los datos que proporcione el imputado, quien testificó judicialmente.

Defensa

Para el defensor Juan Manuel Castro la pericia sexual es fundamental. Como aclaró, "se tiene que esclarecer si existió fuerza, puesto que mi representado reconoce que tuvo relaciones sexuales, pero que estas serían consentidas".

Otro punto que tiene en consideración el profesional es el eventual grado de capacidad mental disminuida que tendrían los intervinientes. "Mi representado tiene cerca un de 50% de incapacidad, hasta tiene un carné de discapacidad, lo cual debe ser estimado dentro de este caso", explicó.

Dentro de la información ligada a la causa se tiene conocimiento que la mujer no sería de Chiloé y que llevaba poco más de una semana en el centro de la Isla. Ella habría alternado su morada en la casa del imputado como en el Hogar de Cristo.

Los hechos registrados en el sector de Pedro Montt de la capital chilota todavía avanzan dentro de pesquisas desjudicializadas hasta que el jueves se proceda a una eventual formalización. Eso sí, está en evaluación el grado de incapacidad mental que pueda llevar a una cierta inimputabilidad, lo cual se clarificará en la audiencia en el tribunal castreño.

"Se tiene que esclarecer si existió fuerza, puesto que mi representado reconoce que tuvo relaciones consentidas".

Juan Manuel Castro,, defensor."

Despliegue

La denuncia por este caso fue transmitida desde el Augusto Riffart de Castro a la Brisexme durante la mañana del domingo. Desde ese instante se efectuaron las diligencias que permitieron sostener la orden de aprehensión que se materializó en el domicilio del imputado durante la noche de esa misma jornada. Este rápido despliegue fue valorado por el comisario Jaime Tobar, resaltando "el profesionalismo de los detectives, quienes cumplieron con una serie de fases, pasando por la denuncia, la toma declaración, el análisis del sitio del suceso, hasta culminar con la detención, todo en pocas horas".

72 horas de ampliación se otorgaron antes de proceder a una eventual formalización.