Secciones

Armada incautó más una tonelada de erizo

Recurso marino bajo talla estaba en poder de tripulantes de embarcación de Maullín.
E-mail Compartir

Eduardo Burgos Sepúlveda

Más de una tonelada de recurso erizo fue decomisada por personal de la Gobernación Marítima de Castro en el golfo de Ancud, luego de descubrir una embarcación con matrícula de Maullín trabajando ilegalmente en la comuna de Quemchi.

El operativo fue realizado por personal de la lancha de la Armada LSG 1622 Chiloé, dependiente de la Gobernación Marítima de Castro, en un patrullaje de rutina en conjunto con el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).

Así lo explicó el capitán Manuel Figueroa, gobernador marítimo (S) de Castro, quien señaló que "se trató de una tonelada de erizo bajo talla, a bordo de la lancha Belén II de Maullín, en el sector de la isla Mechuque, en el golfo de Ancud".

El oficial detalló que el recurso incautado quedó en poder del infractor, en calidad de depositario provisional, mientras que el patrón de la embarcación fue citado al Juzgado de Letras de Castro por el recurso bajo talla, y a Fiscalía Marítima de la Capitanía de Puerto de Maullín, esto por navegar sin autorización de zarpe.

Figueroa destacó que el procedimiento se dio en el contexto de las fiscalizaciones rutinarias que realiza la Armada, que "estamos haciendo en el Archipiélago en general" para combatir la extracción ilegal de recursos hidrobiológicos.

La fuente sumó que estas fiscalizaciones se seguirán haciendo por parte de las unidades navales, en distintos puntos de la provincia.

Asume nuevo director del Servicio de Salud Chiloé

E-mail Compartir

El administrador público Carlos Zapata Sánchez asumió sus funciones como el nuevo director subrogante del Servicio Salud Chiloé, según lo dispuesto en el artículo quincuagésimo octavo de la Ley 19.882, con lo cual el ministro de Salud, Emilio Santelices, solicitó la renuncia a su cargo a la ahora exdirectora Marcela Cárcamo.

Zapata hasta antes de su nombramiento se desempeñó desde el 2013 como director del Hospital de Quellón.

El profesional dijo asumir esta dirección como "un gran desafío".

Según explicó, "estoy cumpliendo el mandato legal que por norma me corresponde, por ser el más antiguo de Alta Dirección Pública, estoy muy contento por ser en cierta forma un desafío profesional".

Agregó que "saludé a cada uno de los funcionarias y funcionarios en sus puestos de trabajo con el fin de entregar confianza y tranquilidad", relatando las primeras horas en su cargo.

Destacó el nuevo timonel del S.S. Chiloé su interés por realizar "una óptima gestión y seguir trabajando en términos de los desafíos concretos que nos entrega el ministerio para seguir por la senda del fortalecimiento de la red".