Secciones

Quellonino logra corona mundial de kenpo karate en Hungría

Rubén Almonacid, instructor de la Academia AKS Quellón, se llevó el oro en la modalidad formas.
E-mail Compartir

Mauricio Muñoz Moreno

Una nueva hazaña para las artes marciales chilotas consiguió el instructor quellonino Rubén Almonacid Muñoz (40), quien dirige la Academia AKS Quellón de kenpo o kempo karate. El isleño se consagró campeón mundial máster de kata manos vacías (formas) en el XV Campeonato Mundial IKF (International Kempo Federation) que se disputa en Budapest, Hungría.

El deportista tuvo una entrada triunfal en su prueba, ya que el chileno abrió su participación en los 13 exponentes de distintas nacionalidades que llegaron hasta el Mom Sports Centre de la capital húngara.

Almonacid es parte de la delegación nacional conformada por cinco exponentes que representan a la organización internacional Street System MTA que dirige en Chile Omar Díaz del Canto, quien también viajó hasta Europa.

Temprano se conoció ayer en Chiloé el buen resultado de la actuación del también funcionario municipal quellonino que es parte del equipo de la Central Omega de Emergencias del consistorio local, donde cumple labores como operario de las cámaras de televigilancia que existen en el centro de la ciudad.

La participación de Almonacid no se limitará solo a esta modalidad, sino que seguirá con otras en Budapest, entre ellas combates. Desde Hungría el también cinturón negro cuarto dan se dio un espacio para referirse a su histórica participación.

"Me tocó competir con trece deportistas: de la Polinesia, Argentina, Netherlands (Holanda), USA, España y Marruecos", como lo expresaba en mensajes de Facebook.

El ahora mejor exponente del orbe dijo que la tarea es ardua y espera seguir con la misma concentración con la que partió ayer. "Aquí hay muchos competidores y espero seguir concentrado para las próximas competencias", sostuvo.

La cita mundial tiene transmisión en vivo a través de internet y su destacada actuación de ayer aumentó el interés entre los amantes de este deporte, especialmente en quienes siguen su carrera y sus colegas de la Central Omega.

voces

Enrique Cárcamo, quien dirige esta unidad, reveló estar contento con lo que ha conseguido hasta aquí el artista marcial, figura que podría traer más medallas para el país.

"Estamos orgullosos por lo que ha hecho y es un orgullo para la Central Omega porque sería nuestro segundo campeón mundial. El anterior fue en otra disciplina: Javier Capdebilla, quien fue campeón mundial radioaficionado, por lo que se suma a nuestro medallero", indicó.

Otro que no ocultó su satisfacción por el logro del Almonacid fue el jefe de gabinete de la Municipalidad de Quellón, Jorge Hueico, quien resaltó que lo de ayer es un hecho histórico para del deporte insular.

"Nos sentimos orgullosos por lo realizado hasta aquí por Rubén y eso demuestra que su trabajo de preparación fue de buena factura", sostuvo.

Las competencias para esta jornada están ligadas a lucha de semi kemp y knock-down.

"Estamos orgullosos por lo realizado en Hungría acá en Quellón".

Enrique Cárcamo,, jefe de la Central Omega Quellón."

Líder de la delegación nacional

800 participantes del mundo disputan el certamen donde el quellonino fue el primero de los consagrados. Así lo dio a conocer en su cuenta de Facebook el líder de la delegación nacional, Omar Díaz del Canto, presente en Budapest.

"El primer triunfo en la categoría Máster Kata Manos Vacías. Chiloé Chile MTA. Felicitaciones", versaba lo indicado en esta popular red social.