Secciones

Confirman prisión para receptadores

E-mail Compartir

La Corte de Apelaciones de Puerto Montt confirmó la prisión preventiva contra dos jóvenes imputados por la receptación de especies sustraídas de al menos tres inmuebles en Dalcahue.

Los ministros ratificaron la decisión de primera instancia tras la formalización de los sujetos, por constituir un peligro para la seguridad de la sociedad y existir un evidente riesgo de fuga.

El defensor Mauricio Díaz, quien alegó en el tribunal de alzada para modificar la cautelar, recalcó que "se mantuvieron los argumentos del tribunal de garantía", en especial considerando que ambos tienen antecedentes penales anteriores.

El fiscal Luis Barría encausó la indagatoria enfatizando que "personal de la SIP (Sección de Investigaciones Policiales) de Carabineros de Castro se encuentra llevando a cabo las diligencias para esclarecer estos delitos".

Las especies sustraídas ya fueron reconocidas por las víctimas, por lo cual ahora resta recopilar antecedentes para aclarar estos robos cometidos en Dalcahue.

Investigan muerte de vecino al interior de su casa en el sector Pillul

E-mail Compartir

El denuncio realizado por familiares gatilló que personal de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Castro se constituyera en el sector rural de Pillul, ubicado en la península de Rilán, para indagar un hallazgo de cadáver al interior de un domicilio.

El operativo se llevó a cabo durante la mañana de este viernes tras ser encontrado el cuerpo de un vecino identificado como José Darío Trujillo (80), en el piso del inmueble.

Según fuentes del caso, el anciano se habría desplomado de golpe tras ponerse de pie. Al no reaccionar, sin evidenciar signos vitales sus parientes procedieron a notificar el caso.

De acuerdo a lo señalado por el subcomisario Antonhy Guajardo, de la unidad policial castreña y que encabezó al equipo que acudió al lugar, "se descarta la intervención de terceras personas en el deceso de la víctima".

Los detectives realizaron el examen externo al cadáver por instrucción del Ministerio Público. "La data de muerte sería próxima, como cerca de las 6 de la madrugada", acotó el oficial.

En tanto, personal de la Unidad Médico Forense de la capital chilota levantó el cuerpo para que se efectúen las pericias tanatológicas correspondientes que permitan esclarecer las causas de muerte de este lugareño.

Isleño encausado por ultraje queda en libertad

Imputado por presunta agresión sexual en Castro prestó declaración por este caso.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Formalizado por violación y en libertad quedó un obrero luego que se ampliara por tres días su detención por su presunta responsabilidad en el ataque contra una joven, al interior de su domicilio emplazado en el sector Pedro Montt de la capital chilota.

Con la evacuación de los peritajes sexológicos preliminares, más el testimonio de los intervinientes, se procedió a encausar al imputado en el Juzgado de Garantía castreño. Una instancia que sirvió para comenzar con las pericias formales que permitirán esclarecer la dinámica del hecho, la cual todavía no está definida del todo.

Así lo expuso la propia fiscal asistente Carmen Vargas, quien sustanció la audiencia, enfatizando que los sucesos acaecidos el fin de semana pasado "en versión de la propia víctima resultan un tanto confusos, ya que estaba habitando el domicilio del imputado".

Más allá de este escenario, igual será indagado este sujeto de 42 años por este supuesto ultraje que fue develado en el Hospital de Castro, como recalcó el comisario Jaime Tobar, de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme), añadiendo que "con rapidez se logró reunir los antecedentes que permitieron gestionar la orden de aprehensión".

A estos datos se agregaron los entregados por la afectada, quien prestó una declaración extensa ante el persecutor, lo cual se sumó al testimonio del isleño, quien renunció a su derecho de guardar silencio para entregar su versión del caso.

Precautorias

La abogada del Ministerio Público, pese a la gravedad de la pena asignada al delito, sopesando la colaboración del detenido y la falta de claridad en el caso, no solicitó la prisión preventiva, sino que cautelares generales en el medio libre. Además, se consideró que el sujeto está cumpliendo una pena sustitutiva por un desacato.

"Se determinó la prohibición de acercarse a la víctima y arraigo nacional, como también la firma mensual en el juzgado de garantía local", acotó la profesional, agregando que se decretaron 90 días para la investigación, tiempo en que "se consultará a eventuales testigos y se agotarán las diligencias pertinentes de los hechos".

Por su parte, el defensor Juan Manuel Castro reiteró que su representado manifestó que "la relación fue consentida" entre los intervinientes, sin existir fuerza de por medio, como lo invocó la Fiscalía de Castro.

90 días se decretaron para desarrollar las pericias indagatorias por esta causa.

37 años tiene la víctima que develó el hecho en el Hospital Augusto Riffart.